El teniente de Alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha abierto este viernes la posibilidad de investigar si las subvenciones que el PP entregó a las cofradías del municipio durante los años de su gobierno se concedieron “de forma adecuada”. “No sé si nos veremos obligados, pero puede ocurrir que, en algún momento, nos veamos obligados a tirar de todo lo que hay detrás”, ha indicado.
“Como comprobemos que hay cosas que no se han hecho de forma adecuada por parte de algún funcionario o de alguien, tiraremos para adelante “, ha agregado. En el caso de detectar que “se ha hecho de mala forma o sin la gestión correcta por parte del anterior Equipo de Gobierno”, ha avisado, “tendremos un problema para esta ciudad” ya que, según ha indicado, “habría que devolver las subvenciones de todos los años en los que se hicieron las cosas mal”.
Piña ha defendido está opción ante “los comentarios que dicen que ahora se ponen pegas (para conceder ayudas) y antes no”, en alusión a los años de gestión del PP. “Hay gente que dice que antes había ciertas facturas que se presentaban de una manera que ahora no vale”, ha indicado el edil, que ha garantizado que el Ejecutivo local “hará todo legal, tal como dicen la normativa y las leyes”.
La presencia del edil de OSP en la sala de prensa del Ayuntamiento no estaba prevista. De hecho, su nombre no figuraba en la convocatoria de prensa al ser la responsable de Cultura y Educación, Gema Midón, cargo de confianza de OSP, la encargada de dar a conocer asuntos relacionados con su área sobre eventos en La Térmica, dependiente de la Diputación de Málaga.
Intervención improvisada del concejal
Piña ha intervenido ante los periodistas antes que Midón, de forma airada y sin que mediara ninguna pregunta de por medio. El edil de OSP, visiblemente indignado en algunos momento de su comparecencia, ha desmentido cualquier trato de favor a las cofradías y hermandades del municipio en favor de las de San Pedro Alcántara, tras la información publicada este viernes por el diario Sur en la que el presidente en funciones del citado colectivo religioso, Francisco Gil, ha denunciado abiertamente “trato de favor” del Ayuntamiento hacia San Pedro en el pago de la subvención municipal correspondiente a este año.
Concretamente , según la versión de Gil, la cofradía sampedreña del Nazareno ha sido la única de todo el término municipal que ha recibido, por el momento, esta ayuda pública.
“De ninguna de las maneras, en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, este Equipo de Gobierno ha tenido ningún trato de favor con nadie”, ha señalado Piña, que ha lamentado “la mala intención de romper la coordinación del Gobierno local”.
Piña ha explicado que la Cofradía Padre Jesús de San Pedro, independiente de la Agrupación de Cofradías de Marbella y San Pedro Alcántara, ha sido “la primera en cumplimentar toda la documentación que los técnicos, y no los políticos, han requerido”. La Hermandad del Santo Patrón de San Pedro, ha indicado Piña, no ha cobrado la ayuda porque, según él, aún no ha cumplimentado los documentos necesarios.
Documentación de Cofradías que “no consta” en el Ayuntamiento
El teniente Alcalde de San Pedro ha advertido de que la Agrupación de Cofradías de Marbella y San Pedro no podrá cobrar la subvención “hasta que todos no entreguen las facturas correspondientes, ya que forman un solo ente”. Piña ha asegurado que una cofradía de la agrupación no ha presentado toda la documentación, hecho “confirmado”, ha asegurado, tras una reunión con el técnico competente e Intervención. “Ellos dicen que sí la han entregado, pero no consta en la documentación que tiene el Ayuntamiento. Por lo tanto no podemos terminar de dar la subvención”, ha agregado.
Piña ha asegurado que el colectivo tiene la opción de justificar el dinero que recibió o devolver los fondos, alternativa ésta que, según Piña, avala Intervención.
“Nosotros, desde la política, no podemos hacer ningún tipo de preferencias. En el tema de las subvenciones, lo único que hemos hecho ha sido aumentar la cuantía este año y nada más”, ha agregado el edil, que ha recordado que la ley que regula la concesión de subvenciones se modificó en marzo de 2015 y que los requisitos que el Ayuntamiento solicita ahora “son más complejos” que antes.
Piña ha explicado que, para otorgar una ayuda, hay que “cumplimentar una documentación que se requiere y que tiene que comprobar Intervención para ver que las facturas corresponden a una subvención y no a algo inventarible, en cuyo caso se rechazan”. Facturas inventariables, ha explicado Piña, son aquellas como el arreglo de los mantos de las Vírgenes o de tronos y que, según OSP, no están directamente relacionadas con la Semana Santa.
La reacción de Podemos a las declaraciones de Piña
La concejal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, Victoria Mendiola, ha señalado que, según explicaciones del Interventor municipal en Junta de Gobierno, no se han producido “las justificaciones adecuadas” por parte de algunas cofradías, por lo que el habilitado nacional “no ha podido aprobar el pago” de las ayudas. Mendiola ha señalado que podrían existir subvenciones no concedidas este año, al no haberse podido justificar ayudas de 2015.
Cabe recordar que los concejales del partido de Pablo Iglesias en Marbella, especialmente José Carlos ‘Kata’ Núñez, sobrino del hermano mayor de la Hermandad de El Rocío y exedil del PP, Santos Pedrazuela, se mostraron partidarios de aumentar las subvenciones municipales destinadas a las Cofradías y Hermandades. Su postura se convirtió en noticia de dimensión nacional y apareció, entre otros medios, en los informativos de La Sexta. Todo ello al tratarse de un hecho inusual, en línea opuesta a la que mantiene Podemos a nivel nacional, en el marco de su declarado laicismo, llevado a los ayuntamientos donde gobierna o colabora para sustentar pactos que frenaron el paso al Partido Popular como fuerza más votada.