En el mejor momento político de Opción Sampedreña (OSP), tras tocar poder y haber reconquistado la Tenencia de Alcaldía de San Pedro, su carismático líder Rafael Piña, alma omnipresente del partido, deja la presidencia. Este movimiento, rodeado de absoluta normalidad en el comunicado oficial de la formación sampedreña, no deja de ser sorprendente. A partir de ahora el ‘número 2’ de Piña, Manuel Osorio, concejal de Hacienda, pasa a ser presidente y el teniente de alcalde sampedreño será vicepresidente.
Llama poderosamente la atención el hecho de que Osorio se encontrara de vacaciones en el extranjero, concretamente en Francia, el pasado jueves, cuando fue elegido nuevo presidente de OSP por los 60 asistentes que acudieron a la asamblea del partido celebrada en el hotel NH San Pedro. A tenor de la ausencia destacada de Osorio –que sigue fuera de España– no parece que tuviera mucha relevancia la sucesión en la presidencia y más bien parece un mero trámite.
Ausencia destacada de Osorio en la asamblea
Fuentes de OSP consultadas por Marbella Confidencial sostienen que la asamblea del pasado jueves ya estaba fijada y debía celebrarse. No obstante, llama la atención que el partido sampedreño no haya esperado al retorno vacacional de Osorio para celebrar su cónclave interno. Las fuentes citadas aseguran que Piña deseaba alejarse del primer plano político, tras nueve años al frente del partido.
La historia de este pequeño partido localista no podría entenderse sin reconocer el enorme liderazgo que ha desempeñado hasta ahora. Sin embargo, los resultados electorales no fueron los esperados el 24 de mayo y OSP pasó de tener tres a dos ediles. Batacazo sin paliativos, con la no elección de Gema Midón. El propio Piña puso el listón muy alto durante la campaña electoral y dijo que aspiraban a ser la segunda fuerza política. Siguen siendo la tercera, a gran distancia del PSOE, que cuenta con ocho concejales
En el comunicado remitido a los medios de comunicación desde OSP se afirma que la V Asamblea General aprobó “por unanimidad la candidatura encabezada por Manuel Osorio”, en lo que Rafael Piña ha denominado como “una apuesta por nuevas caras y otras ilusiones para el partido”. También se hizo balance sobre “la gestión y el desarrollo” del último año.
El hasta ahora presidente de OSP, Rafael Piña, expresó su decisión de dejar el cargo tras aducir que ha llegado su momento “y es hora de que lleguen nuevas caras, gente joven, otras ideas y otras ilusiones al partido”.
Nuevos retos de Piña
Sobre su futuro personal, Piña afirmó que su trabajo en estos próximos cuatro años “será armar una buena Tenencia de Alcaldía en San Pedro” y explicó que en las próximas elecciones está dispuesto a ir en las listas, pero no a encabezarlas.
No obstante, manifestó su intención de acatar la “decisión mayoritaria del partido” si se le solicita que revalide su puesto. Entre los nuevos vocales de OSP elegidos se encuentra uno de los hijos del hasta ahora líder, Antonio Manuel Piña Hernández.
“Se trata de una decisión muy personal mía y un compromiso adquirido hace años”, sostiene el teniente de alcaldesa sampedreño sobre su “paso atrás” para ser vicepresidente.
Afirma que “es necesario el relevo y hay gente joven en el partido con muchísima más validez de la que tengo yo, por lo tanto hay que darles una oportunidad porque, a veces, si no da alguien un paso para atrás nadie lo da para adelante. Yo doy el paso para atrás para que venga gente nueva”, reitera.
Papel relevante de Osorio en el gobierno de concentración con el PP en Mancomunidad
Cabe recordar que Manuel Osorio, además de sus cargos como edil en el Ayuntamiento de Marbella, ostenta desde hace varios días un relevante cargo en el gobierno de concentración conformado por el PP en la Mancomunidad Occidental. Se hará cargo del nuevo Consejo Consultivo de Participación Social.
Además de la Ejecutiva, en la Asamblea General se designó a los componentes del Comité de Conflictos, el Comité de Cuentas y el Comité Consultivo, éste último formado por una serie de miembros de identidad anónima, tal como dicta el reglamento interno de OSP. Fueron ellos quienes decidieron el pacto de gobierno, de forma mayoritaria, con el PSOE e IU, además del apoyo de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), frente a la oferta para gobernar con el PP.
La estructura de la nueva Ejecutiva de Opción Sampedreña:
Presidente: Manuel Osorio Lozano
Vicepresidente: Rafael Piña Troyano
Secretaria General: Gema Midón Toro
Vicesecretaria: María Luisa Parra Villalobos
Tesorero: Juan Rosado Villalba
Portavoz y Secretario de Comunicación e Imagen: Manuel Corchado Gallo
Secretaria de Organización: María Guerra Martín
Coordinadora de Distritos: Josefina Sabater
Secretaria de Nueva Andalucía: Josefina Sabater
Secretaria de El Ángel: Maite López
Secretario Zona de Marbella: Antonio Rodríguez Sueco
Vocales:
Belén Villalobos
Juan Andrés Gómez Duarte
Paco Moreno
Daniel Mahíquez
Silvia Ruiz
Francisco González
María Asunción Hernández
José Luis Periáñez
Juan Luis Ortiz Torrejón
Miguel Pérez Galdeano
Antonio Manuel Piña Hernández
Francisco Mena Macías