El teniente de alcalde de San Pedro y portavoz de OSP, Rafael Piña, ha equiparado al mismo nivel a los gobernantes del PP que ordenaron su desalojo a rastras, a manos de la Policía Local, en el anterior mandato de Ángeles Muñoz, con quienes este martes, desde Podemos e Izquierda Unida, le han reprochado su actitud, al llamarle “traidor” y compararle con la que fuera tránsfuga corrupta del PSOE Isabel García Marcos, actualmente en prisión por el llamado ‘caso Malaya’.
Piña ha hecho esta sorprendente comparación al término de la sesión plenaria, a preguntas de los periodistas: “he sentido casi el mismo dolor con esas palabras que el día que me echaron del Pleno, por lo tanto han equiparado el dolor, porque sinceramente escuchar a una persona hablar así cuando hasta hace unos días estábamos partiéndonos la cara y que digan barbaridades como han dicho algunos de ellos…”.
Aunque sin nombrarles, Piña se ha referido así a los ediles de Podemos e IU, ‘Kata’ Núñez, y Miguel Díaz, respectivamente, ambos muy críticos con él y con su compañero de filas, Manuel Osorio, a quien el concejal de Podemos ha comparado con Judas por su “traición” a Jesús.
“Hemos sido honestos y fieles al pacto que hicimos con ellos”, ha recalcado Piña. Lo cierto es que durante su intervención de este martes ha introducido nuevos argumentos en su relato para justificar la moción de censura anunciada el 11 de agosto.
Si hasta el momento la única excusa era la “tensión” con Podemos en el Ayuntamiento, a la hora de llegar acuerdos porque “la cuerda se había tensado”, hoy Piña ha cargado duramente contra el ya exalcalde, José Bernal, a quien ha reprochado que a fecha de 31 de julio no hubiera enviado refuerzo alguno de trabajadores a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.
Piña ha defendido que su formación ha optado por la moción de censura después de que el PSOE “no haya cumplido con su compromiso” del pacto de gobierno. El edil sampedreño ha recordado que, según el pacto de gobierno, a mediados de mandato, San Pedro debía contar con las obras comenzadas de un centro de salud, una pasarela sobre la carretera que conecta el núcleo poblacional con Ronda y un instituto.
“Advertimos a principios de 2016 que quedaba poco tiempo porque la gente de nuestro pueblo quiere ver la obra y éstas no están. Nosotros hemos cumplidos; otros, no”, ha apuntado.
Estas nuevas afirmaciones de Piña sobre el PSOE y la Junta no dejan de ser sorprendentes, si se tiene en cuenta que llegó a dar una nota de “notable” al pacto y se mostró satisfecho con los compromisos adquiridos por el Ejecutivo autonómico. Si el 1 de agosto el Consejo Consultivo apoyaba al PSOE para seguir gobernando y el 11 optaban por el PP debido al “lastre” de Podemos, no parece que los “incumplimientos” de Bernal, el PSOE y la Junta sean unos argumentos creíbles para romper el acuerdo tripartito.
Crispado y nervioso durante su intervención
Durante su intervención, en la que ha estado visiblemente nervioso, muy al contrario de lo habitual, el que fue tildado de “cacique de San Pedro” por el exedil no adscrito Enrique Piñero, ha mostrado diversas portadas de periódicos para argumentar la “inestabilidad” de Podemos en diversos gobiernos donde ofrece apoyos externos, o participa, así como algunas mociones de censura que ha encabezado la formación de Pablo Iglesias.
Especialmente crítico se ha mostrado Piña con el hecho de que la dirección regional de Podemos en Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, haya instado a IU a romper acuerdos de gobierno con el PSOE, tal es el caso de Marbella, si lo que buscan es concurrir en las municipales de 2019 como la marca Unidos Podemos, ya utilizada en las últimas elecciones generales.