Piña (OSP) adopta el discurso del PP sobre las lindes y responsabiliza al PSOE del “galimatías urbanístico” El concejal y vicepresidente de Opción Sampedreña invoca la llamada "alegación 310", admitida por el exalcalde socialista José Luis Rodríguez sobre la linde entre Marbella y Benahavís en 1985, a la hora de redactar el PGOU del 86, un argumento defendido siempre por Ángeles Muñoz y que el edil sampedreño nunca asumió cuando estaba en la oposición ;Piña ha estado faltón y lenguaraz, al hacer gala de un populismo zafio, que no casa con un representante público ;Ha arremetido contra los periodistas al hablar de "medios de incomunicación", a los que ha acusado de "difundir falacias" amparados, según ha dicho, "por determinados partidos políticos" ;El socio de gobierno del PP ha adoptado un estilo chusco de hacer política que le convierte en una mala copia de Jesús GilEl concejal y vicepresidente de Opción Sampedreña invoca la llamada "alegación 310", admitida por el exalcalde socialista José Luis Rodríguez sobre la linde entre Marbella y Benahavís en 1985, a la hora de redactar el PGOU del 86, un argumento defendido siempre por Ángeles Muñoz y que el edil sampedreño nunca asumió cuando estaba en la oposición ;Piña ha estado faltón y lenguaraz, al hacer gala de un populismo zafio, que no casa con un representante público ;Ha arremetido contra los periodistas al hablar de "medios de incomunicación", a los que ha acusado de "difundir falacias" amparados, según ha dicho, "por determinados partidos políticos" ;El socio de gobierno del PP ha adoptado un estilo chusco de hacer política que le convierte en una mala copia de Jesús Gil

Los concejales de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña este lunes en la rueda de prensa que han ofrecido en su sede de San Pedro Alcántara. FOTO/ OSP

Los concejales de OSP Manuel Osorio y Rafael Piña este lunes en la rueda de prensa que han ofrecido en su sede de San Pedro Alcántara. FOTO/ OSP

El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, ha tratado de nuevo este lunes de justificar la incómoda posición de su partido, Opción Sampedreña (OSP), ante la avalancha de críticas que padece, desde colectivos ciudadanos y partidos de la oposición, por haber respaldado los cambios en la modificación de lindes entre Marbella y Benahavís que pretende llevar a cabo su socio de gobierno, el PP, el próximo 27 de julio. Como es sabido, los conservadores necesitan mayoría absoluta (14 concejales). El Partido Popular cuenta con 13 y OSP con 2.

Si de algo ha servido la farragosa rueda de prensa y comunicado posterior de Piña y su jefe de filas, Manuel Osorio, presidente de OSP, es para corroborar, aún más si cabe, que ambos asumen ya sin disimulo alguno el discurso de los ‘populares’.

Piña ha estado faltón y lenguaraz, al hacer gala de un populismo zafio, que no casa con un representante público. Ha arremetido contra los periodistas, al hablar de “medios de incomunicación” a los que ha acusado de “difundir falacias” amparados, según ha dicho “por determinados partidos políticos”. Un estilo chusco de hacer política que le convierte en una mala copia de Jesús Gil.

Lo más sorprendente de todo es que Piña y Osorio no sólo hacen suyos argumentos esgrimidos por sus socios del Ejecutivo local en los últimos días, sino también lo que decía la propia alcaldesa, Ángeles Muñoz, cuando OSP era oposición (entre 2011 y 2005). De hecho, OSP mantuvo su línea de la oposición también cuando gobernó con PSOE e IU entre junio de 2015 y agosto de 2017.

OSP ante el deslinde: de la contundencia en la oposición a la contradicción como gobierno

 

Piña y la famosa “alegación 310” que ha invocado siempre la alcaldesa 

La prueba más evidente del cambio de discurso de OSP, con respecto al pasado más reciente, cuando aún gobernaba con PSOE e IU, es el hecho de que este lunes Piña haya sacado a relucir la llamada “alegación 310”, defendida siempre por Ángeles Muñoz. Se trata de una alegación que se presentó en 1985, por parte de un particular de Benahavís, cuando se elaboraba el PGOU de 1986 de Marbella y que fue estimada.

De hecho, tal y como informó Marbella Confidencial la pasada semana, la llamada “subsanación de errores” en la que se basa la delegada de Urbanismo, Kika Caracuel (PP), para modificar la linde, guarda relación con una alegación, presentada meses atrás por la comunidad de propietarios Vega del Colorado (a caballo entre Marbella y Benahavís) que invoca precisamente la alegación 310, del año 1985, para que sus terrenos no sean considerados como suelo no urbanizable

Caracuel llegó a decir la pasada semana que, tanto en Marbella como en Benahavís, los terrenos objeto de la discordia “están consolidados”. Sin embargo, el motivo de la alegación de Vega del Colorado es evitar que el PGOU de Marbella los recoja como propios y en suelo no urbanizable.

Como también adelantó en su día este medio digital, tras una investigación periodística, la citada comunidad de propietarios está representada por el abogado Juan Luis Balmaseda, exadministrador único de la sociedad propietaria de la mansión que Ángeles Muñoz y su marido, Lars Broberg, poseen en los terrenos afectados por esta polémica.

El abogado de Ángeles Muñoz aparece vinculado a otras sociedades que recurren el deslinde con Benahavís

 

El “voto particular” que anuncia OSP para el 27 de julio

Piña ha explicado este lunes que con el “voto particular” formalizado OSP pretenden solicitar, en el pleno del próximo 27 de julio “que se retome la alegación 310, solicitada en fecha por un particular para la modificación de la linde entre los municipios de Marbella y Benahavís”.

El voto particular que el socio del PP anunció el pasado viernes en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento se refiere a dos propuestas aprobadas y que ya ha materializado: una en referencia a la modificación de errores del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986 y otra en cuanto a la adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) del mismo plan general.

Ante un Manuel Osorio, presidente de OSP, convidado de piedra al ceder todo el protagonismo a su compañero, Piña no ha dudado en culpar al PSOE de toda esta situación. Nada dijo cuando gobernaba el socialista José Bernal y se redactó el documento que ahora el PP pretende enmendar.

Para Opción Sampedreña, “este galimatías que sufre el municipio de Marbella en cuanto al plan urbanístico obedece a la dejadez del PSOE que gobernaba con mayoría absoluta cuando se presentó la alegación número 310 para modificar la linde entre Marbella y Benahavís”, ha denunciado Piña.

Sobre la famosa alegación 310 Piña añade lo siguiente: “Queremos que se documente correctamente, porque quien la solicitó tenía razón y la linde pasaba por el Cerro del Colorao, cuando el PSOE dibujó la linde a la izquierda del cerro”, según han informado desde la formación gobernante en un comunicado.

“Queremos que se fundamente en datos técnicos y no en un simple croquis realizado a mano alzada sin más referencias que algunas líneas y unas cruces”, ha manifestado Piña.

Opción Sampedreña solicitará en el próximo pleno que todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Marbella reflejen lo que llaman “las lindes legales” entre esta localidad y Benahavís.

Piña ha afirmado, “sin dejar lugar a dudas”, que OSP “ha defendido, defiende y defenderá siempre la linde del término municipal de Marbella con Benahavís que se definió en el año 1873, con el consentimiento de los alcaldes gobernantes de Marbella, Estepona, Benahavís e Istán de aquella época”.

Para Piña, “lo importante es que al menos se inicien los trámites para que tanto en el PGOU como en el texto refundido, o cualquier otro documento oficial de la institución pública conste la linde correcta, la aprobada por la Junta de Andalucía de 1873 y no se vuelva a aprobar un documento del Ayuntamiento con errores”.

OSP parece sentir ya la presión social y dice que aún tiene que recabar información antes de votar en el pleno

La comparecencia de Piña y Osorio se ha producido media hora después de que el movimiento antideslinde anunciara que denunciará ante la Fiscalía a los ediles del PP y OSP que modifiquen la linde en el próximo pleno del 27 de julio.

A pesar de que la pasada semana OSP parecía dejar claro ya su voto favorable a las intenciones del PP para el pleno del próximo viernes, Piña ha reculado este lunes:”tenemos que recabar primero toda la información posible y valorar las consecuencias de una u otra postura porque no queremos paralizar la adaptación a la LOUA, ya que supondría un grave perjuicio para nuestro municipio”, ha matizado.

Así pues, da la sensación de que OSP estaría midiendo fuerzas y calibrando el respaldo y afluencia de la concentración que tendrá lugar un día antes del pleno, este jueves 26, en San Pedro, convocada por el movimiento antideslinde y respaldada por PSOE, IU y Podemos.

Por el momento se desconoce cuál será la postura que adopte Ciudadanos, partido que no cuenta con representación municipal en el Consistorio marbellí.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.