Inmovilismo y continuidad para que nada cambie. Rafael Piña encabezará, por cuarta vez consecutiva, la lista electoral de Opción Sampedreña (OSP) en los próximos comicios municipales del 26 de mayo.
La decisión la ha comunicado el propio teniente de alcalde de San Pedro Alcántara y vicepresidente del partido, este martes, durante una comparecencia junto al presidente y concejal de Hacienda, Manuel Osorio, que queda relegado al ‘número 2’, cuando su nombre había sonado como cabeza de cartel para tratar de ofrecer una imagen de renovación, frente al hiperliderazgo populista, personalista y caciquil de Piña.
Será la tercera vez que Osorio ocupe el segundo puesto de OSP, tras su designación en 2011 y 2015. La posibilidad de que el edil delegado de Hacienda ocupara la cabeza de cartel había sido vista como una opción para refrescar una imagen de Piña bastante chamuscada, envuelta en numerosas polémicas en San Pedro, especialmente con comerciantes. Ni que decir tiene que el perfil de Osorio no se ha erosionado tanto como el de su compañero de filas.
A pesar de que las hemerotecas y videotecas de las televisiones locales reflejan que Piña llegó a decir, no hace mucho tiempo, que quería dejar paso a caras nuevas, con aire fresco, y que no lideraría de nuevo esta marca municipalista, el político sampedreño se ha convertido en el segundo alcaldable con más presencia en elecciones, después de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que repite por quinta vez consecutiva.
Se da la circunstancia de que en la nota de prensa difundida por OSP, tras la comparecencia conjunta de Piña y Osorio, se llega a asegurar que se presentan a los comicios de mayo con “imagen renovada”. Nada más lejos de la realidad, al menos en lo que respecta a los tres primeros lugares de la lista.
El único cambio a destacar, más allá de los puestos de relleno en la lista, con unas encuestas bastante negativas que les otorgan entre 0 y 1 concejal, es el nuevo logotipo de OSP. De hecho, no han faltado los comentarios jocosos a lo largo del día en círculos políticos: “Lo único que renuevan es el logotipo”, coincidían distintas fuentes.
La nueva imagen de OSP “más dinámica, fresca y diferente” ha asegurado Osorio. Todavía se recuerda que el citado edil fue elegido presidente de OSP en una asamblea en la que ni siquiera estuvo presente, al estar de vacaciones fuera de España. Este hecho ofrece una idea de la imagen de partido de andar por casa que transmite Opción Sampedreña, con decisiones que se toman en torno a una especie de mesa camilla, sin olvidar su hermético Consejo Consultivo, cuyas identidades puso al descubierto Marbella Confidencial en agosto de 2017, en el marco de la polémica moción de censura contra el entonces alcalde socialista José Bernal.
El Consultivo de OSP se reunió el pasado 21 de febrero para elegir a los siete primeros integrantes de la lista electoral, quienes a su vez forman parte del citado órgano decisorio.
Sin sorpresas tampoco en el tercer puesto, que revalida la actual directora general de la Tenencia Gema Midón, exedil entre 2011 y 2015, que se quedó a muy pocos votos de conseguir su acta en 2015, arrebata por Podemos.
Fuentes conocedoras de este proceso interno para elaborar la lista dentro de OSP han asegurado a este medio digital que la labor no ha estado exenta de tensiones, debido a que María Guerra, cargo de confianza y mano derecha de Piña, pretendía ocupar puestos más altos, como el 3 ó el 4 y ha sido relegada al 5, tras María Luisa Parra. En los puestos 6 y 7 otros dos cargos de confianza: Silvia Ruiz y Manuel Corchado respectivamente. En el caso de Corchado, su nombre saltó en el marco de un caso de enchufismo en 2015, denunciado por los sindicatos.
El lema que ha elegido OSP para presentarse este martes ante los medios es ‘Nuestro pacto es contigo’. Un claro guiño para explicar la moción de censura que pactaron con el PP, tras gobernar con PSOE e IU dos años, así como con el apoyo externo de Podemos, que no se integró en el gobierno tripartito.
Sólo las urnas dirán si la citada moción de censura penaliza, o no, a OSP entre sus votantes. Lo cierto es que se ha tratado siempre de un partido cuyos votos en comicios que no fueran municipales le servían como ‘prestados’ al PSOE, formación política que superó al PP en las últimas autonómicas.