Ni reflexión, ni crítica en clave interna. El teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña, resta importancia a la encuesta de intención de voto realizada por Deimos Estadística para Marbella Confidencial que ha supuesto una auténtica debacle y sangría de votos para su partido, Opción Sampedreña (OSP), lista que él mismo lideró. De los dos ediles actuales pasarían a 0-1, al borde de desaparecer de una Corporación donde entre 2011 y 2015 llegaron a tener hasta tres concejales.
En declaraciones a varios medios de comunicación Piña ha argumentado que “el que gobierna se desgasta, y el que no hace nada evidentemente no se desgasta”. Se trata de una sorprendente explicación para justificar su mal resultado, si se tiene en cuenta que sus otros dos socios en el tripartito, PSOE e IU, no sufren desgaste alguno, se mantienen con el mismo número de ediles, e incluso IU crece en porcentaje.
“Nosotros no tenemos nada que decir y tenemos un camino marcado”, responde Piña cuando se le pregunta por el 44% de votantes de OSP, en mayo de 2015, que ahora no les volverían a votar y se fugan a opciones de centro-derecha como el PP (27,8%) y Ciudadanos (16%).
El agujero es tal que OSP sólo retiene el 27,8% de sus antiguos votantes. Sirva de comparación el hecho de que IU, siguiente partido en pérdida de votantes, retiene el 69,2% de sus electores de 2015, un 42% más que Opción Sampedreña. Las cifras hablan por sí solas.
El PSOE retiene un 78% de voto, mientras que los dos partidos en la oposición, PP y Podemos, conservan el 79,6% y el 80,8% de sus votantes de 2015 respectivamente. Unos datos que evidencian el derrumbe de OSP, en cuanto a fidelidad en el llamado recuerdo de voto.
Piña se pone a sí mismo un 5 de nota
“Yo ahora mismo si me tuviera que poner una nota, sobre lo que hemos hecho en San Pedro, me pondría un cinco”. Y es que Piña sostiene que la labor desarrollada por OSP durante un año “apenas se ve de cara al exterior”.
A su juicio “no se trata de hablar de una delegación que funcione mejor o peor, sino de una Tenencia de Alcaldía que no existía”, ha dicho sobre la reapertura de esta dependencia, clausurada por el PP.
Un presupuesto para San Pedro que aún no está en funcionamiento
Además, recuerda que “el presupuesto aprobado [asignado a la Tenencia de San Pedro] no se ha puesto aún en funcionamiento y hemos empezado con un presupuesto que no era nuestro”, en alusión a la herencia del Ejecutivo de Ángeles Muñoz.
Piña espera que cuando los ciudadanos vean los cambios que OSP pretende acometer en la Tenencia “cambien sus ideas”.
“No tengo tiempo de estar en la calle”
Sobre las numerosas quejas acerca de que él ya no está en la calle y se ha encerrado en la Tenencia, Piña afirma lo siguiente:”yo no tengo tiempo de estar en la calle, porque estoy trabajando”. Además, añade, “nosotros no somos políticos”.
Supedita gran parte del desgaste al cierre de la rotonda del Bulevar
Cree, además, que “si la encuesta se ha hecho estos días, con el cierre de la rotonda” del Bulevar de San Pedro, tal circunstancia habría podido influir “y restar que gente que nos estaba apoyando decida no hacerlo”.
Ramón Alberca, director de Deimos Estadística explica para Marbella Confidencial los posibles motivos de la caída en intención de voto de OSP
En su opinión “en un año es imposible conocer lo que OSP tiene capacidad de hacer”, dice sobre el periodo transcurrido desde que tomó posesión.
El fuerte castigo de los encuestados a este partido localista, que fue decisivo para inclinar la balanza hacia PSOE e IU, llamó la atención desde el primer momento que arrancó el sondeo, según los testimonios de los propios encuestadores de Deimos y del director de la empresa, Ramón Alberca.
Osorio sí reconoce castigo de una parte de sus votantes por pactar con la izquierda
Piña se resiste a pensar que el castigo sea porque a sus votantes no les gusta el pacto con el PSOE e IU, sustentado por Podemos desde la oposición. Sin embargo, su compañero de partido y presidente de OSP, Manuel Osorio no comparte la misma opinión.
“Si hubiéramos apoyado un pacto con el PP, ahora pasaría lo mismo y el otro cincuenta por ciento de la gente estaría descontenta”. Esta es la reflexión que hace el también concejal de Hacienda.
No obstante, sólo poco más del 11% de los votantes de OSP en 2015 se fugan ahora a PSOE (5,6%)e IU (5,6%).
No menos relevante resulta el hecho de que ninguno de los votantes que confiaron hace un año en el partido de Piña y Osorio, el 0%, se fuga a Podemos, algo que ofrece una idea del rechazo que genera el partido de Pablo Iglesias en ellos.
Al concejal de Hacienda tampoco le preocupa el desgaste
Osorio sí coincide con Piña en que no le preocupa el desgaste sufrido en la encuesta “y menos a estas alturas”, señala en alusión al primer año de mandato.
“Sabíamos que íbamos a tener un desgaste, porque ya nos lo hizo saber mucha gente al día siguiente de tomar la decisión de ese Consejo Consultivo”, señala al referirse al órgano interno que decidió apoyar al PSOE e IU.
El edil de Hacienda afirma que es un trabajo “muy duro” el que han hecho hasta ahora y reconoce que “estamos tomando decisiones que a nadie le han gustado y que otros gobiernos anteriores no quisieron tomar”.
Tomar decisiones que “escuecen”
Pone como ejemplo de “decisiones que escuecen” la reestructuración de la Tenencia, a nivel de trabajadores, o la supresión de oficinas, así como la limpieza
“El tema de la rotonda es muy candente”, insiste al igual que Piña. De hecho, Johanna Gimeno encuestadora que estuvo en San Pedro, ha reconocido en el programa Marbella Confidencial de Onda Luz que fue una queja reiterada entre los sampedreños sondeados.
“Es el primer año de un ejercicio donde a la hora de apoyarnos en los servicios operativos siempre se estaba haciendo con los planes de empleo, al retomarlos nosotros ha habido momentos en que no se han podido solapar esos planes”, argumenta Osorio.
Reconoce que ha podido haber fallos en la limpieza y los jardines de San Pedro, aspectos que “deben limarse”.
El presidente de OSP piensa que ahora “quizás la gente no sabe apreciar nuestro trabajo”, pero se muestra “seguro” de que lo harán dentro de cuatro años, cuando su partido haga balance.
Defiende que, sobre todo, tienen en mente que lleguen a San Pedro las inversiones comprometidas en el pacto con el PSOE: “un colegio, un instituto y un ambulatorio”, así como la mejora de las playas, como principales preocupaciones.
“Creo que no vamos por mal camino”, asevera Osorio. Además, no cree que haya que reflexionar ahora por estas encuestas “porque nosotros lo hacemos siempre internamente”, insiste al concluir.