Ambiguo y escueto comunicado el que ha difundido en la tarde de este miércoles el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña (OSP), responsable directo de la ayuda de 9.000 euros otorgada a la polémica asociación Despertar sin Violencia, que mantiene en sus redes mensajes de apoyo a los cinco condenados por abuso sexual a una joven de 18 años en Pamplona.
Por medio de un escueto comunicado, de apenas dos párrafos de extensión, en el que no se condena la actitud de dicha asociación, el socio de gobierno del PP en Marbella ha supeditado a la elaboración de un informe jurídico, que tendrán que elaborar los asesores del Consistorio, la retirada de la subvención de 9.000 euros a la entidad que preside Carmen Sánchez.
El edil de OSP asegura que, “una vez recibida la solicitud de la Asociación de Mujeres ‘Marbella Feminista’ requiriendo la retirada de la subvención municipal para ‘Despertar Sin Violencia’”, la Tenencia de San Pedro “ha solicitado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudie la situación para valorar la retirada de dicha subvención”.
Piña ha expresado la “firme intención”, señala la nota de prensa, de “tomar la mejor decisión con respecto a la retirada de la subvención a la asociación ‘Despertar Sin Violencia’, amparándonos siempre en el marco legal de la administración”, sentencia.
La reacción del gobernante se ha producido horas después de que este asunto saltara al plano nacional, con medios como La Sexta que se han hecho eco del mismo, así como la cascada de críticas en el seno de todos los partidos de la oposición en el municipio, incluido el PP, partido al que pertenece la edil de Derechos Sociales, Isabel Cintado, que mostró su repulsa por la postura de ‘Despertar sin Violencia y abogó por la retirada de la subvención de 9.000 euros.
Fuentes oficiales del Ayuntamiento, consultadas por Marbella Confidencial, han precisado que la asociación de marras ha percibido subvenciones municipales de Marbella desde 2011, por un importe “entre 2.000 y 2.500 euros”. De hecho, afirman que el importe “ha venido incrementándose paulatinamente a partir de 2014”.
Se produjo un salto cuantitativo en 2016, ya bajo gobierno tripartito de PSOE,IU y OSP, que pasó a asignar 6.350 euros a ‘Despertar sin Violencia’. Portavoces autorizados añaden que el Ejecutivo que presidió Bernal, con Victoria Morales (IU) de delegada de Derechos Sociales, cedió en 2016 un local en San Pedro a la entidad que preside Carmen Sánchez, para que ubicara allí su sede. El cambio no estuvo exento de críticas, porque se retiró la instalación a otra asociación, al parecer de personas sordas. La inauguración se produjo el 2 de septiembre de 2016.
Las fuentes citadas han añadido que la asociación que se ha visto envuelta en este aluvión de críticas no concurrió para pedir ayudas en 2017, de ahí que este año Piña, desde el distrito que dirige les haya subvencionado con una cuantía bastante superior: 9.000 euros.
La alcaldesa se muestra contraria a la subvención
A última hora de la noche de este miércoles la alcaldesa de Marbella y portavoz adjunta del PP en el Senado, Ángeles Muñoz, se ha posicionado en contra de esta subvención, de manera mucho más firme que su socio de gobierno.
Por medio de su cuenta personal de Twitter la regidora ha dicho lo siguiente: “Una asociación que dice defender a las víctimas de violencia género y comparte estas afirmaciones, no merece ninguna ayuda pública y, por eso, desde el primer momento lo pusimos en manos de la asesoría jurídica”, concluye Muñoz.