La Corporación municipal ha aprobado en el Pleno de mayo, que ha celebrado este viernes, iniciar los procedimientos necesarios para que el PGOU de 1986, en vigor tras la suspensión del de 2010, incluya los términos históricos de Marbella, que datan de 1873. La medida provocará que las edificaciones construidas en el término municipal pero adscritas al catastro de Benahavís abonen a las arcas locales impuestos como el IBI, cuya cuantía es más alta en Marbella que en la localidad colindante, además de otras tasas.
La medida afectará a la mansión de Ángeles Muñoz y a suelos que son propiedad de la familia de la exregidora. La propuesta se aprueba en un momento en que la también senadora del PP está siendo investigada en una causa judicial contra supuestas irregularidades en la tramitación del PGOU de 2010, que se aprobó bajo su mandato, y que, entre otras áreas, afectarían a una zona limítrofe entre ambos municipios en la que se ubican sus propiedades.
La medida, que llega al Pleno tras la aprobación del texto refundido del PGOU de 1986 y el inicio de la adaptación del propio Plan a la norma autonómica, ha salido adelante con los votos a favor de las formaciones coaligadas en el equipo de gobierno, PSOE, IU y OSP, y la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, y la abstención del PP. En la moción, impulsada por la concejal socialista y edil de Urbanismo, Isabel Pérez, se insta también al equipo de gobierno a iniciar las actuaciones urbanísticas, patrimoniales, administrativas y fiscales para “ordenar sin excepción alguna” todo el término municipal y clasificar los suelos del municipio excluidos por el PGOU de 1986.
El portavoz del grupo municipal del PP Félix Romero, ha acusado a los integrantes del “cuatripartito”, en referencia a los tres grupos coaligados en el equipo de gobierno y Podemos, de “retorcer la realidad con una sola finalidad, destruir a Ángeles Muñoz”. El edil del PP ha asegurado que la “única finalidad es destruir” a la exregidora ya que “les ganó las elecciones y que, griten lo que griten, se las volverá a ganar”.
“Es ridículo que, tras 30 años de vigencia del PGOU de 1986, ahora es urgente que el Plan se adapte a los límites de 1873, la realidad de hace 144 años”, ha agregado. Según Romero, al PSOE “se le ha visto el plumero” después de que “vendiera” que los cambios en el PGOU de 2010 los introdujo el PP a criterio de Muñoz, ya que esta versión, ha indicado el edil ‘popular’, contrasta con la declaración ante el juez del jefe del equipo redactor de aquel planeamiento, González Fustegueras. “Fustegueras reconoce que no trabajó para el Ayuntamiento, sino para la Junta de Andalucía, del PSOE. La Junta lo contrató antes de que el Consistorio recuperara las competencias en Urbanismo. La regularización de los linderos del PGOU de 2010 se hizo a tenor del Consejo Consultivo de Andalucía y por orden directa de la Junta”, ha señalado Romero.
La edil de Urbanismo, Isabel Peréz, ha respondido a Romero que el Consejo Consultivo señala que un PGOU no puede alterar las lindes entre dos municipios y que el objetivo de la propuesta del PSOE es “volver a las lindes oficiales”. “Todos los grupos municipales tenemos que decir que nadie se va a llevar 170.000 metros cuadrados de suelo de nuestro término municipales”, ha agregado.
El portavoz del grupo municipal de IU, Miguel Díaz, ha asegurado que la propuesta “hace justicia” a Marbella ya que “un municipio no es tan sin su propio espacio”.
La medida se ha debatido por el procedimiento de urgencia, que todos los grupos municipales han aprobado debido a un pacto en la comisión plenaria y ha incorporado dos enmiendas. La primera ha sido la de Podemos para modificar aspectos de forma, y la otra de OSP para investigar si unos movimientos de tierra en una zona no urbanizable de Benabolá, en el término municipal de Marbella, se han impulsado con licencias concedidas por el Ayuntamiento de Benahavís. “Para interesarse por eso están Mancomunidad o la Diputación Provincial”, ha señalado el edil de OSP, Rafael Piña. Ambas Administraciones Públicas están regidas por el PP.