La Corporación municipal ha aprobado de forma definitiva este lunes el Presupuesto de 2017. Las cuentas han salido adelante en Pleno extraordinario y urgente con el apoyo de las tres formaciones que integran el equipo de gobierno, PSOE, IU y OSP, y de la marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede, que ya votó a favor en la aprobación inicial, a mediados de marzo.
El PP ha votado en contra, como avanzó el viernes la presidenta y concejal de la formación, Ángeles Muñoz, después de que el tripartito desestimara las 16 alegaciones presentadas por el grupo ‘popular’. Entre ellas, los ‘populares’ solicitaban un plan de formación para las pequeñas y medianas empresas, apoyo para las zonas comerciales del municipio y dinero para mantener y prolongar el paseo marítimo. También han demandado dinero para la seguridad ciudadana, la culminación de la integración de los empleados de las Oales a la plantilla municipal y mejorar los barrios y las urbanizaciones del municipio, unas 800, algunas de las cuales no están recepcionadas por el Consistorio. “Le dan mucha importancia a las fiestas, la propaganda y poca al empleo, la formación y la actividad económica”, ha señalado Muñoz, que ha destacado que el gasto en externalizaciones crece en dos millones de euros en detrimento de las partidas para los servicios municipales y el apoyo a los colectivos sociales.
Las 16 alegaciones desestimadas por el tripartito se suman a las tres enmiendas rechazadas en la fase de aprobación inicial de las cuentas en las que el PP solicitaba un plan de empleo municipal, la residencia pública de mayores y fondos para la asociación de los familiares de personas afectadas por el Alzheimer. “El tripartito no ha aceptado las enmiendas porque no ha tenido la voluntad ni las ganas”, ha lamentado la senadora del PP.
El tripartito ha desestimado las propuestas del PP ya que “no se ajustaban a la legalidad y muchas de ellas estaban más que contempladas (en las cuentas municipales)”, según el delegado de Hacienda, Manuel Osorio. Las cuentas recogen dinero para las pequeñas y medianas empresas, los barrios, podas y cuidados fitosanitarios del arbolado, bolsas de empleo y maquinaria para los empleados de limpieza, según el delegado de Hacienda. “Lo único que quiere el PP es criticar el presupuesto y cuestionarlo simplemente porque viene de la mano del equipo de gobierno. Piden cosas que saben que se están ejecutando. Al PP le da coraje que Marbella vaya a recibir una inversión de 370 millones de euros para construir dos hoteles (el W Marbella Resort, en Las Chapas, y la reapertura del Don Miguel) y que el paro esté por debajo de las 12.000 personas”, ha asegurado el edil.
Los “achuchones” de Podemos
La concejal de Podemos, Victoria Mendiola, ha asegurado que la formación morada ha “achuchado” para que el equipo de gobierno revise de oficio las concesiones municipales con el objetivo de poder revertirlas, repase el patrimonio de viviendas del Ayuntamiento para facilitar el acceso a los vecinos con menos recursos e incrementar la inversión en maquinaria de limpieza. “La revisión de las concesiones aún duerme el sueño de los justos, algo que nosotros lamentamos. Ya no tienen excusa ninguna. A la vuelta del verano habrá que empezar a estudiar el Presupuesto de 2018. Esperemos que no sea el tripartito el que entonces se lamente de la falta de diligencias respecto al cumplimiento de los acuerdos”, ha advertido.
La edil ha reprochado al PP que presentara propuestas sin indicar qué partidas proponía reducir para obtener los fondos con los que financiarlas. “Ustedes han venido hacer un teatrillo. Presentan alegaciones de forma irresponsable porque no quieren mojarse al señalar qué partidas quieren reducir. Buscan el ‘postureo’ y la foto”, ha criticado.
Las cuentas han recibido 41 alegaciones, por las 24 que se presentaron contra el Presupuesto de 2016, lo que, a juicio del PP, refleja “la falta de consenso” del equipo de gobierno. Además de las 16 del PP, los sindicatos han elevado 20, todas rechazadas “por no ajustarse a ley”, según el edil de Hacienda. La asociación de vecinos de Calvario-Huerta Belón ha elevado una alegación, que Osorio ha calificado de “indicación de deseos” para mejorar el barrio, como un plan de asfaltado, un carril bici o cambios de luminaria, y la agrupación local de Ciudadanos ha aportado una “superficial y muy simple”. “Es medio folio en el que expresan tres deseos y cuyo objetivo es que conste que Ciudadanos ha presentado alguna alegación al Presupuesto, pero sin ninguna profundidad”, ha indicado el edil de Hacienda. Las únicas enmiendas aceptadas por el tripartito han sido tres que presentaron de forma particular otros tantos funcionarios que alegaban que sus plazas de trabajo aparecían en el Presupuestos como laborales.
El Presupuesto ronda los 236 millones de euros, similar al del año pasado, aunque el tripartito no podrá gastar más de 190 debido a las restricciones legales del Gobierno central. El Capítulo 1, que recoge el gasto relacionado con los empleados municipales, consumirá 150.