La marca local de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha asegurado este viernes que quedan “exigencias” que incluir en los presupuestos municipales de este ejercicio si el Equipo de Gobierno quiere contar con el apoyo de la formación morada para aprobarlos. “El tripartito se ha puesto la pilas para negociar los presupuestos, pero aún queda tela por cortar”, ha indicado el secretario general de Podemos en Marbella, Manuel González ‘Lolo’.
Entre las peticiones pendientes de abordar en las negociaciones destaca la de revisar “todas” las concesiones de servicios del Consistorio y revertir aquellas que estén próximas a caducar o que incumplan las condiciones. En esta situación se encontrarían, según Podemos, residencias de ancianos, colegios y aparcamientos privados construidos en suelo público y el transporte urbano “cuyas manifiestas deficiencias instan a la creación de una empresa municipal de transporte”.
La formación morada ha solicitado también la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo, una “auditoría” a la estructura de empleos del Ayuntamiento que, según el edil José Carlos ‘Kata’ Nuñez, sigue siendo la misma que en los años de gestión del PP y que, según el concejal, no optimiza la labor de los trabajadores. “Hace falta un estudio para hacer una nueva Relación de Puestos de Trabajo para colocar a cada trabajador en su sitio correspondiente y más eficaz para que el Ayuntamiento gane en agilidad a la hora de prestar servicios”, ha explicado.
La formación morada ha reclamado también más medios para mejorar la oficina de intermediación hipotecaria, orientada a evitar desahucios y que, según Podemos, desarrolla su labor “con muchas limitaciones”. “Necesita personal preparado y comprometido y presupuesto. Sólo así se podrá atender a las muchas familias que necesitan este servicio”, ha indicado la concejal Victoria Mendiola.
Podemos solicitará también una partida en los presupuestos municipales para crear una empresa con la que fomentar el alquiler de viviendas a precios “asequibles” y que compense los altos precios del mercado inmobiliario, según la edil. “Muchas personas no llegan a poder pagar un alquiler digno porque perciben salarios precarios o tienen trabajos temporales”, ha agregado.
La vivienda y el transporte son los dos servicios que, a juicio de Podemos, requieren de mejoras “de forma imperiosa”.
Mejoras en planes de empleo y rescate ciudadano
Podemos reconoce también los avances del tripartito por incorporar parte de sus reivindicaciones, como recurrir a ofertas de empleo público para crear plazas que, según la formación morada, el Equipo de Gobierno pretendía cubrirlas a través de privatizaciones y para lo cual reservó cuatro millones de euros, o la firma de un convenio con la suministradora de la energía eléctrica para evitar cortes de luz a las familias con menos recursos. La medida suscitó tiranteces entre CSSP e IU, que dirige la Delegación de Derechos Sociales, sobre qué partido había ideado la propuesta. “En 2015 nos reunimos con Endesa y elaboramos un borrador que mandamos a la Delegación de Derechos Sociales y al que sólo le faltaba la firma del alcalde. Lo reclamamos muchas veces durante 2016. Ha llegado tarde y muchas familias de Marbella lo han pasado mal este invierno”, ha indicado Mendiola.
Podemos ha destacado también el anuncio de la creación de bolsas municipales de trabajadores para contratos temporales y sustituciones en lugar de recurrir al Servicio de Andaluz de Empleo, que la formación morada considera “poco transparente ni el que mejor refleja la igualdad, el mérito y la capacidad” de los aspirantes. El edil Nuñez ha celebrado que el Equipo de Gobierno asumiera el “plan de ruta” de Podemos, que consistía en declarar esenciales seis servicios municipales para poder reforzarlos con trabajadores contratados de forma temporal a través de las bolsas de empleo.
La futura construcción de paradas multimodales de transporte que, según Nuñez, se habilitarán en la zona de Puya, la creación de parques infantiles adaptados y caninos y la puesta en marcha de los presupuestos participativos han hecho que las bases de Podemos consideren “aceptable” el grado de cumplimiento de los presupuestos de 2016 y hayan dado a los ediles de la formación “luz verde” para seguir negociando los de este ejercicio.
“El sentimiento es agridulce. Por un lado estamos satisfechos porque hemos conseguido cosas que veníamos reivindicando, pero por otro hay cuestiones que seguimos reivindicando”, ha señalado Nuñez.