“Un mal menor”. Así ha calificado el secretario general de Podemos en Marbella, Manuel González ‘Lolo’, lo que ha representado hasta ahora el equipo de gobierno tripartito marbellí que preside el alcalde, José Bernal (PSOE), frente a lo que supuso la gestión del Partido Popular entre 2007 y 2015.
González ha comparecido en rueda de prensa junto a los dos concejales con que cuenta la formación morada en el Consistorio, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, para hacer balance de 2016. Doce meses en los que PSOE, OSP e IU han protagonizado “más sombras que luces”, a juicio de los opositores.
Las críticas de los correligionarios de Pablo Iglesias en Marbella se han centrado de manera especial, como ya es habitual, en la delegación de Derechos Sociales que rige la edil de Izquierda Unida, Victoria Morales. A juicio de ‘Lolo’, la citada área municipal es la que tiene “más capacidad de mejora” de todas las existentes en el Consistorio.
Demoledora ha sido la siguiente afirmación del líder local de Podemos: “Salvo el nombre, que ha pasado de Servicios Sociales a Derechos Sociales, sigue funcionando igual que con el PP”.
En este punto, los dirigentes de la formación opositora han aprovechado la coyuntura para “volvernos a ofrecernos a la delegada [Victoria Morales] para que actúe de forma productiva y no reactiva”.
Esta airada y beligerante reacción se produce en mitad de la negociación del Presupuesto 2017, que aún está en el aire y que el tripartito necesita sacar adelante, ya sea con el apoyo de Podemos, o bien del PP, que en esta ocasión no se abstendrá: votará a favor, o en contra.
Descartan integrarse en el gobierno municipal
Al ser preguntado en rueda de prensa los tres dirigentes de Podemos sobre si existe alguna posibilidad de que su marca municipal, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) entre a formar parte del Ejecutivo local, el edil ‘Kata’ Núñez lo ha descartado por completo, a priori.
“Tendría que haber algún cambio de situación, porque si a día de hoy estamos diciendo que el tripartito es un mal menor no tendría ningún sentido ser parte de… porque nosotros no hemos venido a la política a hacer los proyectos políticos de otros, sino a hacer nuestro proyecto político, que es diferente del PSOE”, ha recalcado el concejal opositor.
En cualquier caso, advierte Núñez, la última palabra la tendría la asamblea local de Podemos que, ha apuntado, “cada vez está más lejos de las posiciones del tripartito”. Se trata de un debate, el de la posible integración en el gobierno que preside Bernal, que “no está en nuestra asamblea”, ha zanjado.
A juicio de ‘Lolo’ González el papel que juega Izquierda Unida en la gestión es “el de un partido que está condicionado por formar parte del gobierno”.
Críticas a Piña (OSP)
No menos relevantes han sido las críticas dirigidas hacia el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña. Podemos ha desvelado que el edil de OSP se encarga desde hace meses de elaborar el Reglamento de Distritos y le han reprochado que “se negara” a reunirse con el concejal de Participación Ciudadana de Madrid, para cambiar impresiones al respecto.
González denuncia “excesivo afán de control político” desde OSP, PSOE e IU, además del PP, en torno a la reglamentación que se quiere implantar en los distritos. Piña se encarga de tal cometido, a pesar de que el delegado de Participación Ciudadana es Miguel Díaz. El motivo estriba, según ‘Lolo’, en que se acordó así el reparto de funciones: “Díaz se encargó del reglamento de Participación Ciudadana y Piña del de Distritos”, ha aclarado el líder local de Podemos.
Reconocen avances en materia de transparencia
En materia de transparencia ‘Lolo’ González ha reconocido que “se han producido avances” como el reparto de las subvenciones “eliminando las directas”, una de las exigencias que, según ha recordado, impuso Podemos “para aprobar los presupuestos”.
También se ha referido a la llamada “moción de cuentas abiertas” para conocer todas las facturas municipales, que salió adelante. No obstante, Podemos dice no estar satisfecho con la auditoría llevada a cabo “porque sólo se ha hecho una parcial”, lamenta el líder local.
Nuevo PGOU “sin participación ciudadana”
En cuanto al nuevo PGOU denuncian que “no se facilita la participación ciudadana”, un aspecto que según González “estamos perdiendo cada día que pasa”.
En cuanto a las comisiones de investigación que se plantearon, como la de las lindes por el caso de Benahavís; la de Personal, para controlar la bolsa de trabajo, así como la de “quejas y sugerencias” ninguna de ellas “ha echado a andar”, reprocha González al tripartito.
Además, tachan de “inconcebible” que la moción para prohibir los cortes de agua “se esté cumpliendo de manera parcial”, en clara alusión a la gestión en Derechos Sociales.