Los últimos acontecimientos relacionados con la cancelación de la macrofiesta que se iba a celebrar en San Pedro, cuya responsabilidad directa corresponde al teniente de alcalde de dicho núcleo de población marbellí, Rafael Piña, han provocada airadas críticas de IU y PSOE, partidos de la oposición a los que se suma ahora Podemos, que ha calificado de “caótica” la gestión municipal en la Tenencia del polémico edil de OSP, socio de gobierno del PP con dos ediles.
Por medio de un comunicado, la formación que lidera Lolo González cree que todo lo que rodea la organización y cancelación de la fiesta privada de fin de año, “organizada con apoyo de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara” requiere la constitución inmediata de una Comisión Informativa en San Pedro, “que sirva de herramienta de control político a la gestión de Rafael Piña”.
González ha recordado que el pasado mes de septiembre Midón anunció lo que consideró “un gran éxito de gestión política”, en palabras de la propia exedil de OSP. Se trataba de la fiesta privada de fin de año “gestionada por una empresa privada en instalaciones municipales”. Sin embargo, añade Podemos, “hace unos días es cancelada por no disponer de las medidas de seguridad adecuadas y la oposición al bipartito denuncia la opacidad de la gestión”.
A juicio de Podemos “esta es la gota que colma el vaso de la nefasta gestión que se está llevando a cabo en San Pedro Alcántara: Rafael Piña, Manuel Osorio y Gema Midón de OSP, con el complaciente apoyo del Partido Popular que parece mirar para otro lado”, critican los opositores.
Por todo ello, el secretario general de Podemos en el municipio ha exigido a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que “ponga de una vez orden democrático en este despropósito y exija a Rafael Piña que cree una Comisión Informativa en la que tengan participación todos los partidos con representación en el Ayuntamiento”.
Con tal iniciativa de fiscalización se pretende que la oposición disponga de un foro de participación política en el que Rafael Piña aporte “periódicamente” la información y explicaciones oportunas sobre su gestión, “algo que comenzó a hacer al inicio de la legislatura, cuando gobernaba con el tripartito y, que se debería retomar”, enfatiza González.
Para la concejala Victoria Mendiola, de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Piña se encuentra “cómodo” al hacer una política que Podemos considera “alejada de las necesidades principales de la ciudadanía de San Pedro, sin transparencia alguna hacia la oposición y con claros fines electoralistas”.
Esta concejala opositora ha llamado la atención sobre e hecho de que Piña “siempre encuentra una excusa para derivar responsabilidades a terceros como en este caso, en el que culpa a la empresa organizadora de todo este fiasco”.
La reunión celebrada en septiembre con la alcaldesa
De forma paralela a estas quejas sobre Piña Podemos ha aprovechado, por medio de este comunicado, para hacer público que, a principios del pasado mes de septiembre, representantes de la formación morada se reunieron con la alcaldesa y le pidieron la implementación de algún sistema de participación política con el que poder fiscalizar la gestión de la Tenencia de Alcaldía. “A lo que se negó”, aseguran.
Finalmente, Podemos considera que la gestión del decreto de autonomía que se realiza desde la Tenencia de Alcaldía, “lleva a San Pedro Alcántara al desastre en el corto-medio plazo y por ende con nefastas consecuencias para todo el municipio”. Prueba de ello , explican los opositores, es “la reciente defensa realizada por Manuel Osorio en el Pleno de aprobación de los presupuestos, donde defendió como prioridades del municipio el mantenimiento de paseos marítimos, jardines o calles, obviando el desempleo o las dificultades de las familias y jóvenes para acceder a una vivienda en nuestro municipio”, concluyen.