Podemos se ha sumado este miércoles a las críticas del resto de partidos de la oposición, PSOE e IU, sobre el polémico proceso de selección de directores generales del Ayuntamiento de Marbella, que ha desembocado en que ocho de los elegidos son asesores de confianza del PP (6) y OSP(2). A esto se suma el hecho de que dos excargos del PP en Almería y Monda (Málaga), también hayan sido elegidos. En total 8 personas relacionadas con el Partido Popular y 2 con Opción Sampedreña de un total de 11 elegidos.
Marbella Confidencial adelantaba este lunes los nombres de los seleccionados en una primera información y, poco más tarde, en una segunda noticia, fruto de una investigación periodística propia, desvelaba que una exedil del PP de Almería y excandidata al Parlamento Andaluz ocupará la dirección general de Recursos Humanos.
Por medio de un comunicado la formación morada, liderada en Marbella por Lolo González, califica de “escandalosos” dichos nombramientos y denuncia “el enchufismo que esto supone”. Asimismo, los opositores, que cuentan con dos concejales en el Consistorio marbellí, ha recordado que ya “bloquearon” este tipo de nombramientos durante la etapa de gobierno del tripartito (PSOE-OSP-IU).
A juicio de Podemos hay un “falso discurso oportunista” del PP, aclaran, “cuando estaba en la oposición” y ahora “demuestra hacer todo lo contrario.
Anuncian un estudio jurídico para personarse en los tribunales contra estos nombramientos
Este partido, que apoyó con sus votos al exalcalde de Marbella, el socialista José Bernal, ha ido más lejos en sus críticas al haber encargado ya “un estudio legal para personarse judicialmente contra estos nombramientos por el incumplimiento de las reglas que establece la normativa para la elección de cargos y anima a sumarse a todas las personas perjudicadas por este tipo de corrupción”, subrayan en la nota de prensa.
El procedimiento de selección seguido, considera la edil Victoria Mendiola, “no da como resultado los nombramientos de las personas más preparadas, sino la colocación de personas afines al partido”.
Se trata de unos nombramientos “simulados y en diferido” de lo que vendría a ser una concurso público “amañado” que para Podemos que “roba la esperanza, el futuro y la confianza en las instituciones a las personas realmente más cualificadas”. Denuncia la opositora.
A juicio de la munícipe de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) se ha generado “un grave perjuicio económico” para el interés de los vecinos quienes, según la concejala, “pagarán esos sueldos con sus impuestos”. Para Mendiola la selección de los directores generales se ha convertido “en un descrédito de la propia institución, sus trabajadores y la ética de la actividad política”.
El resultado de esta elección de nuevos cargos, quienes fueron entrevistado por un tribunal que el PP califica como “independiente”, compuesto por funcionarios y al parecer también algún laboral, es para Podemos una situación “propiciada por un procedimiento de selección sin la debida publicidad, sin elementos objetivos de valoración”.
Otro dato sobre el que llama la atención la formación opositora es que se haya recurrido a la entrevista personal “como herramienta para filtrar al candidato afín y abusando del supuesto de personal no funcionario, cuando debe ser una excepcionalidad y no la norma”. A este respecto, Mendiola asienta sus afirmaciones con el hecho de que la plaza de Derechos Sociales en San Pedro “quede desierta después de que una aspirante, que para colmo sí es funcionaria, acreditase más cualificación que la actual asesora de OSP”.
Podemos lamenta que tras la moción de censura, “perpetrada” por PP y OSP, estos partidos volvieron a proponer el nombramiento de directores generales. Fue entonces cuando el partido liderado a nivel nacional por Pablo Iglesias “alertó nuevamente del más que posible enchufismo que finalmente se ha producido”.
Concluyen, además, que finalmente se ha cumplido el pronóstico que anunció de forma detallada el concejal de CSSP ‘Kata’ Núñez en su ya “famosa quiniela”, leída en un pleno del 19 de septiembre, sobre quiénes iban a ser designados como directores generales.