“Hemos conseguido mantener un delicado equilibrio para que el municipio sea gobernable y poner límites al PSOE para que no no incurra en sus habituales despropósitos”. Así de contundente se ha mostrado el secretario general de Podemos Marbella, ‘Lolo’ González, al hacer balance de los dos años de gobierno del tripartito (PSOE, OSP e IU), que ha calificado como “muy negativo”. De hecho, el dirigente morado asegura que sólo se ha cumplido un 32% de lo pactado en junio de 2015, con respecto a las expectativas. Hace un año por estas fechas los opositores cifraron en un 28% el grado de cumplimiento.
González, acompañado de los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, ha centrado su intervención en arremeter contra los socialistas en exclusiva. Luego los ediles han repartido reproches para el resto de socios de gobierno, especialmente contra la delegación de Derechos Sociales que lidera la edil de IU Victoria Morales.
Autocrítica interna de Podemos
“Hemos conseguido forzar al tripartito hasta donde nunca lo hubiesen hecho ellos por iniciativa propia”, se ha congratulado González. No obstante, el dirigente morado ha querido hacer autocrítica en clave interna de Podemos tras estos dos años: “reconocer que nos faltó achuchar bastante más, para evitar la privatización del mantenimiento del Bulevar de San pedro, pero paramos que se destinaran cuatro millones a privatizaciones”, ha precisado.
El secretario general ha apostado por seguir “achuchando” para representar a as personas que, según ha dicho, “se ven defraudados por las políticas que lleva a cabo el PSOE”. González cree, además, que su formación política “ha dado por sentadas las bases para la municipalización del servicio de transporte”.
Instituto Municipal de la Vivienda
También han reclamado un Instituto Municipal de la Vivienda porque, concretan, “hay 500 viviendas que no sabemos en manos de quiénes están”. Podemos aboga, además, por la “reorganización” del Ayuntamiento de Marbella, que sigue, a su juicio, “manga por hombro”.
‘Lolo’ González ha lamentado que se hayan perdido “dos años preciosos para evitar la era del saqueo”, en alusión a los gobiernos anteriores del GIL y las concesiones administrativas no revisadas por el tripartito, entre otros asuntos. Desde Podemos creo que “no hay una voluntad real para acabar con esto”.
Podemos ha sido muy claro al descartar cualquier posibilidad futura de gobierno junto al PSOE, porque aspiran a sumar una mayoría superior a los socialistas. El edil ‘Kata’ Núñez ha puesto como ejemplo los llamados “ayuntamientos del cambio” como Madrid, Barcelona y Valencia, entre otros, donde Podemos y sus confluencias ostentan las alcaldías. “El tripartito no es el cambio, porque no tienen voluntad de cambio”, ha remachado el concejal de CSSP.
Núñez ha criticado la “falta de voluntad del tripartito” para cambiar las cosas, así como su “actitud paternalista”.
Sobre PSOE, OSP e IU asegura lo siguiente: “repiten un mantra que es que no queremos gobernar. No queremos gobernar con ellos, porque tenemos un proyecto propio y tarde o temprano vamos a tener la fuerza necesaria para tener ese proyecto desde el gobierno”.
El optimismo de Podemos es considerable, si se tiene en cuenta que necesitaría la confluencia de Izquierda Unida para sumar una candidatura tipo Ahora Madrid y, aún así, las encuestas no reflejan que ambas formaciones pudieran superar al PSOE como primera fuerza en Marbella para reclamar la Alcaldía. De aquí a dos años ya se verá…
La posible confluencia con IU
Sobre la posible confluencia con IU, Podemos reconoce que es un asunto que “se está analizando”, pero recurre al argumento de que también cabrían otra fuerzas, en alusión a las llamadas mareas sociales y movimientos.
En el capítulo de actuaciones positivas del tripartito la edil Vcitoria Mendiola se ha referido a las delegaciones de Participación Ciudadana (IU); Deportes (PSOE) y Turismo (PSOE), con un agradecimiento especial a su responsable municipal, Miguel Luna.
Derechos Sociales e Igualdad, las delegaciones que “peor” funcionan
Las delegaciones que, a juicio de CSSP, funcionan peor son las de Derechos Sociales y de Igualdad y Diversidad. A la primera le achacan la incapacidad de implementar un “verdadero plan de rescate ciudadano”, ha señalado Mendiola, pese a contar en el presupuesto de 2016 con una subida de un millón de euros tras un acuerdo de los grupos municipales de CSSP y PP en pleno.
“Sólo han puesto en marcha ayudas puntuales. La Oficina Hipotecaria –para evitar los desahucios– la tuvo que poner en marcha Podemos con sus propios medios. A las personas en riesgo de exclusión se les da una ayuda de 2.000 euros para alojamiento. Pero no pueden alquilar una vivienda porque no tienen contratos de trabajo”, ha indicado la edil.
La Concejalía de Igualdad y Diversidad cuenta con un presupuesto bajo y carece de personal por lo que su actuación es “limitada y aislada”, ha señalado Mendiola. Las mejores delegaciones son las de Deportes y Turismo ya que el equipo de gobierno las ha dejado en manos de “técnicos comprometidos”. CSSP también ha destacado que el Ayuntamiento conceda la mayor parte de las subvenciones y concesiones municipales a través de procedimientos de concurrencia.