Podemos ha puesto el grito en el cielo al conocer que el gobierno municipal bipartito (PP-OSP) se saltará el techo de gasto en el presupuesto municipal de 2018, ahora que ambos partidos forman parte del Ejecutivo local cuando, en el pasado, con José Bernal como alcalde del tripartito PSOE-OSP-IU, tanto los conservadores como el edil delegado de Hacienda sampedreño, Manuel Osorio, se opusieron al proponerlo Costa del Sol Sí Puede (CSSP) desde la oposición.
Por medio de un durísismo comunicado, la formación que lidera Manuel González ‘Lolo’ ha cargado contra Osorio y le ha recordado, de forma paralela, cuando él se negaba a saltarse el techo de gasto por temor a que le repercutiera en su patrimonial personal. Todo ello ante las posibles irregularidades en las que hubiera podido incurrir, por no hablar de supuestos delitos como el de la prevaricación.
Lolo González se pregunta por qué Manuel Osorio hace dos años “no podía jugarse su patrimonio y ahora con el PP sí lo hace”. Al dirigente lanza más interrogantes en voz alta:
“¿Qué garantías tiene Manuel Osorio de que ahora no lo va a perder? … ¿Quién se las ha dado en Madrid?”, interpela González en alusión a la reciente reunión con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya y la alcaldesa.
“¿Realmente estuvo en juego su patrimonio o fue una excusa?”, le pregunta por último el secretario general de Podemos a nivel local al presidente de OSP.
La formación morada recuerda que en 2016 propuso incumplir esta regla “para afrontar las necesidades del municipio; no como ahora, que se hace para compensar la pérdida potencial de 20 millones de euros por la mala gestión de Manuel Osorio”, enfatizan.
“A pesar de que Manuel Osorio ha acusado en múltiples ocasiones a Podemos de que no sabían gestionar, lo cierto es que ahora tendrá que incumplir obligatoriamente la Regla de Techo de Gasto”, denuncia el líder local del partido que apoyó con sus votos al exalcalde Bernal.
El dirigente opositor de Podemos sostiene que los incumplimientos se producirán “por los recortes al presupuesto consecuencia de la nefasta gestión de Osorio –con un límite de gasto inferior a 180 millones–, que ni dejaban la cantidad mínima para que pudiese funcionar el Ayuntamiento”.
El partido de Pablo Iglesias afirma que la llamada Regla de Gasto “es una norma creada por el reprobado Ministro Montoro (PP) que prohíbe a los ayuntamientos utilizar el dinero que recaudan en la mejora de sus necesidades más cercanas y de sus servicios, obligándoles a privatizar y a destinarlo a pagar deuda anticipada”.
Podemos celebra que “el mismo PP que impone estas normas por fin reconozca en nuestro municipio que son injustas y que no hay otro opción que incumplirlas”.
Reiteran que ya propusieron incumplir “esta norma de recortes del PP en 2016″ y fueron tachados de radicales “por el mismo concejal de Hacienda, Manuel Osorio (OSP), que hoy ve la luz y toma justo esta medida”.
A juicio de González la afirmación de Osorio, durante un pleno de 2016, cuando dijo que no estaba dispuesto a jugarse su patrimonio, supuso ” una clara manifestación de su ignorancia, acerca de las consecuencias de ese incumplimiento” sobre el techo de gasto.
Los dos ediles marbellíes de CSSP, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola se reunieron con el concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, para recabar todos los datos de su propuesta, previa a la negativa de Osorio a aceptarla cuando se la trasladaron, y se opuso durante una sesión plenaria celebrada el pasado año.
Los ‘podemitas’ anuncian que el El Ayuntamiento de Marbella, al igual que muchos de los llamados “municipios del cambio” (citan el de Madrid) se gastará 36 millones de euros más de lo que permite esta Regla de Gasto para los presupuestos municipales de 2018, que se llevan a aprobación este viernes.
Sin embargo, alertan, en el caso de Marbella, sobre que “mucho de este gasto se destinará a privatizar servicios, no a financiarlos desde lo público”.
“Podría parecer que PODEMOS estaría obligado a apoyar una medida que lleva dos años reclamando”, aclaran. No obstante, la formación morada solicitaba en su día incumplir la Regla de Gasto como “una medida de audacia” que permitiese al municipio destinar el dinero “no a pagar a la banca” y sí a una relación de asuntos que enumeran (ver enlace).
A juicio de Eduardo Frapolli, miembro del Consejo Ciudadano de este partido, “lejos de una medida audaz para dar respuesta a los problemas de las personas, lo que el bipartito (PP+OSP) toma ahora es una simple medida de supervivencia para tapar el agujero de las vergüenzas de su mala gestión”.
Además, lamentan que si el tripartito (PSOE+OSP+IU) hubiese ejecutado de manera eficaz los presupuestos en 2016 y 2017 ahora el Ayuntamiento dispondría de 20 millones más “para invertir en la gente en vez de en pagar deuda”.
Ponen sobre la mesa que de haber aceptado el tripartito la propuesta de Podemos, para incumplir la Regla de Gasto, “se habrían invertido unos 70 millones de euros más en estos dos años”. En este punto, hablan de “una flota de limpieza digna de nuestro municipio” para que la ciudad estuviese más limpia; construcción de vivienda pública, así como desarrollar planes de empleo, explica el edil ‘Kata’ Núñez.
A modo de conclusión se muestran “completamente seguros” de que el gobierno central del PP no rechazará el Plan Económico Financiero que estará obligado a presentar el Ayuntamiento de Marbella, también del PP, tras incumplir la Regla de Gasto; “ni será intervenido, como sí ha ocurrido con el de Madrid”.
La respuesta de Osorio a Podemos
El concejal de Hacienda, Manuel Osorio, ha salido al paso de las críticas de Podemos al asegurar que no es lo mismo saltarse el techo de gasto “por sistema”, como “pretendía Costa del Sol Sí Puede”, que hacerlo “en determinadas circunstancias”.
En declaraciones a Onda Cero ha expuesto sobre los opositores y el hecho de saltarse el techo de gasto que “si me lo quieren achacar a mí, a mí, pero éramos unos pocos de concejales trabajando en la Corporación anterior y las circunstancias nos han traído a esto”.
El edil de Hacienda ha querido recordar a sus críticos lo siguiente: “ellos sabían que incluso aprobando el mismo presupuesto del año anterior nosotros hubiésemos incumplido el techo de gasto, que no es lo mismo que romper también la estabilidad presupuestaria, que es a lo que ellos [Podemos] se refieren.
“Ellos querían gastar más de lo que ingresábamos y eso no es posible”, ha sentenciado durante su conversación con la emisora de Atresmedia.