Podemos ha celebrado este viernes que el alcalde de Marbella, José Bernal, “por fin” haga cumplir la ley, tras haber advertido al regidor el pasado jueves, durante una reunión con él, que el Festival Starlite estaba “presuntamente” incumpliendo la normativa vigente en materia de espectáculos públicos, al prolongar su horario de apertura del ‘lounge’ (espacio anexo al escenario del auditorio principal de conciertos) hasta las seis de la madrugada.
Por medio de un comunicado, el partido que lidera en Marbella Manuel González ‘Lolo, como secretario general, muestra su “satisfacción” ante la decisión de Bernal en cuanto a “a hacer cumplir la ley por igual a todos, referente a la norma que obliga a los locales que no tienen licencia de discoteca a cerrar a las 2:00 AM (3:00 AM en días excepcionales)”, como es el caso del ‘lounge’ de Starlite que tuvo que cerrar sus puertas en la madrugada del viernes pasadas las 2, tal y como adelantó Marbella Confidencial tras la personación de agentes de la Policía Local en lo que el alcalde ha descrito como algo “rutinario” (ver aquí)
A juicio de Podemos “en un país con normalidad democrática, no debería existir debate sobre si Starlite debe cumplir las leyes”. En palabras de Podemos, “no entendemos dónde está la noticia”, señalan sobre la “personación” de la Policía Local en el recinto de ocio de la cantera de Nagüeles cuando, recuerdan, se trata de algo “común” en Puerto Banús, así como en el Puerto Deportivo. “Lo que sí sería noticia es que no lo hiciera en alguno de ellos y de forma excepcional, ya que sería ilegal y un agravio comparativo”, en alusión a los bares de copas de las citadas zonas, en los que el cuerpo de seguridad ejerce un estricto control nocturno para cumplir la normativa, con sanciones, multas y apercibimientos de cierre incluidos, al margen de la clausura temporal de alguno de ellos.
Podemos dice no comprender las declaraciones de la organización de Starlite, plasmadas en un durísismo comunicado, “amenazando con marcharse de Marbella ante la falta de apoyo del Ayuntamiento”. Cree la formación política opositora que los empresarios que rigen el evento “confunden, quizás por la costumbre, falta de apoyo con cumplir la ley”. En este punto, les recuerdan que “la igualdad ante la ley es un principio constitucional básico en todo estado democrático normalizado”.
Para el partido que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional las manifestaciones de Starlite “son unas declaraciones desleales y desagradecidas por parte de un Festival que ha tenido mucho más que apoyo desde el Ayuntamiento, incluso después de haber eliminado el nombre de Marbella de su publicidad tras recibir la Medalla de la Ciudad”, reprochan.
Acto seguido, los opositores enumeran una serie de prebendas de las que ha gozado Starlite desde que el gobierno de Ángeles Muñoz (PP), firmara con ellos un convenio:
Reproducimos por su interés párrafos literales del comunicado de Podemos.
•Se les ha cedido “a dedo“, sin concurrencia o competencia, un espacio público -de todos- de una calidad inigualable e incomparable en una zona natural protegida.
•Se les ha concedido permisos extraordinarios para abrir hasta las 6:00 a.m. de forma excepcional. “No tenemos constancia de que a otros locales de Marbella se les haya concedido estos permisos excepcionales. Mientras Starlite dice hoy que no le apoyan omite que, precisamente hoy y mañana, los días grandes del fin de semana, tienen un permiso excepcional para abrir hasta las 6.00 a.m.” Apuntan desde PODEMOS.
•El concejal responsable, el socialista Javier Porcuna, está siendo investigado por Fiscalía por presunta prevaricación. “Mientras Starlite se queja de que no le apoyan, algunos concejales podrían llegar a tener problemas judiciales por su presunta permisividad” recuerdan en PODEMOS.
PODEMOS cree demostrado que el problema no es la falta de apoyo sino estar mal acostumbrados a los años de gobierno del PP, en los que se les dejó hacer sin respetar el descanso de los vecinos ni la sana competencia empresarial. “Todo esto comenzó maleado con el mandato del PP: una forma de gestión más propia del gilismo y el modelo Eurovegas” matizan en PODEMOS.