Podemos asegura celebrar las palabras del alcalde de Marbella, José Bernal, sobre que el Ayuntamiento velará por el cumplimiento estricto de la ley en el festival Starlite en lo que respecta a los horarios de cierre, tras detectarse que ha venido operando como discoteca, sin licencia para ello, a raíz de las denuncias interpuestas hace casi un año, tal y como desveló este medio digital en septiembre de 2016.
Por medio de un comunicado, la formación morada hace alusión este martes a la intervención del regidor socialista en el programa Marbella Confidencial, de Onda Luz Televisión, al que concedió una entrevista el pasado jueves (VER AQUÍ): “Se cierra a las 2 de la mañana, a las 3 en determinados días, y es cierto que en determinados días, como casos excepcionales, tú puedes dar permisos puntuales” , advirtió el alcalde sobre los permisos.
No obstante, Podemoss anuncia que estará “vigilante” para que el festival musical cumpla con la legalidad en la próxima edición, que arranca el 13 de julio. En este punto, el secretario local del citado partido político, Manuel González ‘Lolo’, recuerda que ellos han hecho “bandera” de lo que llaman “lucha política” en el marco de reclamar la firma de un nuevo convenio entre el Consistorio marbellí y Bendeus S.L., sociedad que explota el evento.
Sobre los horarios de cierre, “aspecto que ha sido denunciado por los vecinos de la zona en los juzgados”, recuerdan, Podemos asegura que llegó a mantener una reunión con el concejal Javier Porcuna (PSOE), así como con Ignacio Maluquer, empresario organizador del evento, “donde se acordó que solo se abriría más allá de lo permitido si la Junta de Andalucía concedía un régimen especial de horarios”.
Ante este cúmulo de hechos, el partido opositor reitera que “celebra como un triunfo estas palabras del alcalde”, si bien advierte de que no piensa “relajarse” y estará “muy vigilante”, tanto en el cumplimiento efectivo de los horarios de cierre, “tomando medidas pertinentes si el festival sigue abierto más allá de su horario legal”, como de que los permisos que se le concedan cumplan la ley.
La justificación de los permisos extraordinarios otorgados a Starlite
“Los permisos extraordinarios tienen que justificarse conforme a una legislación superior, cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos en esta y siendo en número muy limitado”, de ahí que Podemos anuncie que impugnará cualquier decisión que no se ajuste a la legislación vigente.
Dentro de la firma del nuevo acuerdo entre ambas partes Podemos exige que se establezca un canon “más apropiado, tomando como referencia el valor de mercado de la utilidad”. Asimismo, reclamó que se posibilite un mayor control sobre los turnos y condiciones de los trabajadores.
Otro aspecto sobre el que llaman la atención, para recogerlo en el futuro convenio, es que “se obligue al cumplimiento de la ley en cuanto a horarios de cierre, acústica y eliminación de la discoteca que no se ajusta al uso cultural del suelo”, así como dejar libre el uso del espacio una vez terminado el festival.
La formación morada recalca también que advirtió sobre “presuntas irregularidades tanto en materia de seguridad como en materia urbanística, confirmados posteriormente ambos extremos cuando fue aprobado el el plan de protección para incendios y cuando ha sido sancionado por irregularidades urbanísticas”, recalcan en el comunicado remitido.
Denuncian “irregularidades” al haber vendido Starlite entradas sin estar firmado el convenio con el Ayuntamiento
La formación, encabezada por ‘Lolo’ González en Marbella aprovecha para criticar la “irregularidad” que, a su juicio, supone que hasta ahora “se ha estado organizando y anunciando un evento, vendiendo entradas e incluso cediendo el Ayuntamiento espacios públicos para puntos de venta y promoción, sin estar firmado el convenio”, recalcan.
“Cuando dice el alcalde que están trabajando para regularizar la situación nos mueve un poco a risa. Lo cierto es que se jactan de haber establecido protocolos de seguridad pero el año pasado el festival se celebró sin plan contra incendios”, critica González.
Dejan claro, una vez más, que su intención “no es clausurar Starlite, sino que cumpla la ley exactamente igual que todos los demás”. A este respecto ‘Lolo’ González argumenta que “Marbella no puede seguir siendo una república bananera en la que hay una ley para los VIPS y otra para la gente normal”.
En clara referencia a empresarios nocturnos que estarían sufriendo un agravio comparativo, con respecto a Starlite, González argumenta que “a cualquiera le cierran el negocio si no cumple, con otros, en cambio, trabajan para regularizarlo, incluso con licencias urbanísticas en tiempo récord”.
El secretario general de Podemos Marbella concluye lo siguiente: “Parece que aquí también hay dos colas. Igualmente, si eres una asociación que trabajas duro para una labor social, pero no tienes ningún famoso magnate filantrópico en tus filas, debes pelear duro para recibir ayudas del Ayuntamiento mientras a otras le ponen alfombra roja y le ceden un gran recinto en tiempo récord”, en clara alusión a Eva Longoria y Global Gift, cuyo convenio por la cesión de una parcela municipal también ha sido muy cuestionado por la formación de Pablo Iglesias.