Tal y como ha recogido Marbella Confidencial a lo largo de estos últimos días, el cambio de gobierno propiciado por Opción Sampedreña (OSP), en coalición con el PP, puede haber supuesto un auténtico punto de quiebre para la formación radicada en San Pedro Alcántara, de cara a las elecciones municipales de 2019.
En poco tiempo el partido liderado por Manuel Osorio y Rafael Piña ha pasado de rentabilizar su labor en el gobierno a sufrir una sangría de votos, de la que se han beneficiado principalmente el Partido Socialista y en menor medida el PP e IU. Sin embargo, a nivel local, Podemos y Ciudadanos no consiguen atraer a los electores de OSP descontentos , un partido que ha intentado atraer hacía sí a “independentistas” y “autonomistas” de San Pedro de Alcántara, así como a votantes de Nueva Andalucía.
De hecho, las diferentes encuestas publicadas por Deimos Estadística muestran la evolución de Opción Sampedreña. En junio de 2016, un año después de haber llegado al gobierno, con un 5,04 % de intención de voto, la formación se encontraba al borde de la desaparición, ya que con ese nivel de voto, el partido podría obtener en unas hipotéticas elecciones como mucho un edil.
En base a aquella encuesta de 2016 la retención de voto de Opción Sampedreña, apenas ascendía a un 27,80 %. Los votantes entrevistados que indicaban que depositaron en la urna la papeleta de la formación liderada por Manuel Osorio y Rafael Piña, se mostraban en buena medida partidarios de cambiar su voto tanto al Partido Popular (27,80 %) como a Ciudadanos (16,70 %) y en menor medida a los socialistas (5,60 %) e IU (5,60 %).
Un año después, ya en junio de 2017, en el ecuador de la legislatura municipal, Opción Sampedreña consiguió rentabilizar su gestión en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara y en la Delegación de Hacienda. La expectativa de voto aumentó hasta un 8,72 %.
La formación sampedreñista no sólo tenía garantizada hace apenas tres meses su representación en un pleno todavía más fragmentado con la presencia de Ciudadanos, sino que su grupo municipal se podría ver ampliado con la obtención de hasta tres concejales, uno más que en la actual legislatura. Por si fuera poco, la reconfiguración del organo municipal confirmaba el papel de OSP como fuerza bisagra capaz de decidir quién ocuparía el sillón de la Alcaldía en el Ayuntamiento.
La fuga de voto desde OSP a terceros se frenó y la retención de votantes ascendió a un 65,60 %. Ciudadanos aparecía como un rival para Opción Sampedreña, ya que un 13,81 % de los encuestados que reconocía haber apoyado a Opción Sampedreña en 2015, optaba por la formación de Albert Rivera, frente al 10,44 % que lo hubiese hecho por el Partido Popular y el 10,15 % por los socialistas.
La moción de censura, lo cambió todo. Si en junio de 2017 gran parte de los votantes que apostó por Opción Sampedreña manifestó su deseo de seguir apostando por esta formación, ahora en agosto de 2017, gran parte de la población que optó por OSP en 2015 se decantaría en unos hipotéticos comicios locales por los socialistas y en menor medida por el partido Popular e Izquierda Unida. Ni Podemos ni Ciudadanos conseguirían atraer a personas que confiaran en su día en Opción Sampedreña.
La falta de arraigo en San Pedro, en el caso de Ciudadanos, es palpable. A pesar de que se eligió una nueva dirección local liderada por Francisco Gómez Palma, ninguno de los miembros de este órgano reside en San Pedro Alcántara, donde todos los partidos de la ciudad tienen una sede física. El caso de Costa del Sol Sí Puede-Podemos Marbella es diferente, el secretario general de la formación, Lolo González es oriundo de allí, así como la edil y número dos del grupo municipal, Victoria Mendiola.
——————–
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA JUNIO 2016
Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional
Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía
Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas
Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple
Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50
Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados
Afijación proporcional
Entrevista: Presencial
Trabajo de Campo: del 8 al 9 de Junio de 2016.
Voto decidido 70,7%
No decidido 29,3%
Realización: DEIMOS STATISTIC.
——————
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA JUNIO 2017
Ámbito: Distritos de Marbella, San Pedro Alcántara, Nueva Andalucía y Las Chapas
Universo: Mayores de 18 años segregados por sexo, edad y núcleo poblacional
Muestra: 406 entrevistas presenciales realizadas
Margen de error: 4,23% para los datos globales, suponiendo muestreo aleatorio simple
Nivel de confianza del 95,5% suponiendo p=q=50
Selección: Muestreo estratificado Polietápico y por conglomerados
Afijación proporcional.
Entrevista: Presencial
Trabajo de Campo: del 1 al 4 de Junio de 2017
Voto decidido: 80 %
No decidido: 20 %
Realización: DEIMOS STATISTIC.
——————
FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA AGOSTO 2017:
Ámbito: Distritos de San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía (Marbella)
Universo: Habitantes pertenecientes a San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía.
Tamaño de la muestra: 209 entrevistas realizadas.
Procedimiento de muestreo: Muestreo Aleatorio Simple con cuotas de núcleos poblacionales, sexo y grupos de edad.
Recogida de la información: Entrevista telefónica.
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95% (dos sigmas) y P = Q, el error real es de ± 6,78% y en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Fecha del trabajo de Campo: Del 22 al 24 de Agosto de 2017
Realización: Deimos Estadística