Representantes de Podemos han criticado este lunes que Marbella no se haya convertido en un “municipio del cambio”, a pesar de la sustitución del PP por un gobierno tripartito. Las críticas se han producido en un acto público organizado en el Trapiche de Guadaiza, protagonizado por la líder en Andalucía de la formación, Teresa Rodríguez, junto al cabeza de lista al Congreso por Málaga, Alberto Montero.
“No es un municipio del cambio, porque está gobernando uno de los dos grandes partidos del bipartidismo y esa no es la herramienta del cambio”, ha indicado el concejal José Carlos Núñez, en alusión al PSOE, ante unas 80 personas que no han llenado el auditorio, unos tres cuartos de entrada.
Núñez ha asegurado que el municipio sí puede convertirse en una “herramienta del cambio” pero “no a día de hoy con este Equipo de Gobierno”, ha dicho para referirse también a IU y OSP.
De Marbella ha destacado que ha sido “cuna, modelo y prototipo de la corrupción urbanística, del enchufismo y de los vicios que se han repetido en todas las administraciones públicas”.
“Hemos llegado con la intención de traer la luz a las tinieblas. Ahora nos dicen que somos los Pepito Grillo del Ayuntamiento. Y a mucha honra”, ha explicado Núñez.
El edil ha atribuido a Podemos el hecho de que la transparencia “esté de moda” en el municipio.
También ha enumerado ciudades que, según él, sí han experimentado una profunda transformación política, como Cádiz, Barcelona o Madrid.
“En Cádiz hemos eliminado despilfarros y en Madrid, el Ayuntamiento ha logrado un convenio con bancos para crear un parque de viviendas”, ha señalado.
Núñez ha defendido alguno de los logros que, según él, ha conseguido Costa del Sol Sí Puede en el Consistorio, como un acuerdo para evitar cortes de luz en los hogares con menos renta o la limitación de cargos de confianza.
“Esto lo hemos logrado con solo dos concejales ¿Qué podríamos hacer con 110 diputados en el Congreso? En el Gobierno central es donde de verdad se cuecen las cosas”, ha apuntado en referencia a las elecciones generales del próximo domingo.
Núñez ha asegurado que, lejos de las críticas que apuntaban a que Podemos traería el caos al municipio, la formación morada ha aportado “hechos que demostramos con datos”.
Intervención de Teresa Rodríguez
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha destacado la limitación de mandatos y la revocabilidad de cargos públicos como instrumentos necesarios para devolver la “ética a la política” y para que los políticos representen a los vecinos “en el sentido más literal del término representar”.
“Algunos políticos han perdido la capacidad de representación porque llevan en el Parlamento tres, cuatro o cinco legislaturas. Estando 20 años en un Parlamento es imposible ser representativo de la comunidad porque lo que pasa dentro de las instituciones no es lo que pasa fuera de ellas”, ha concluido.