El portavoz del grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en el Ayuntamiento de Marbella, la marca local de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez, ha asegurado este viernes que el PSOE se ha atribuido una moción que la Corporación abordará en el Pleno de septiembre para instar al Gobierno central a que ceda las instalaciones de la Seguridad Social para ampliar el centro de salud de Leganitos.
Núñez ha explicado en una nota de prensa que CSSP presentó la propuesta a la directora del centro de salud el 15 de septiembre y al día siguiente la presentó por registro de entrada en el Ayuntamiento. El alcalde, José Bernal, y la delegada de Salud en Málaga de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González, anunciaron la misma iniciativa el 20 de septiembre, en una rueda de prensa en las inmediaciones del centro sanitario, cinco días después de que el partido instrumental de Pablo Iglesias dejara constancia de la propuesta en el Consistorio, según Núñez.
El alcalde y la representante de la Junta en Málaga en asuntos de sanidad “tenían indudablemente conocimiento” de que Podemos había registrado la propuesta cuando ofrecieron la rueda de prensa ya que la formación morada se la había trasladado previamente, según Núñez, por lo que la CSSP ha asegurado que se siente “sorprendida” del anuncio de Bernal y González.
La formación morada ha adelantado que los grupos políticos con representación municipal “han sido capaces” de consensuar la medida en la comisión plenaria, que se ha celebrado este viernes, y elevarla al Pleno de manera institucional. El PSOE, según Núñez, “ya se había manifestado en este sentido”, en alusión a la apropiación de la moción, y el PP recogía la propuesta en el programa electoral al Senado.
Medida provisional para paliar las deficiencias sanitarias
El edil de CSSP ha destacado el “sentido práctico” de la propuesta, que busca paliar de forma “sencilla y a coste cero” las deficiencias del centro de salud, aunque advierte de que se trata de una medida “temporal” hasta que se logre una solución definitiva que, según Núñez, podría ser la cesión definitiva del local, de 200 metros cuadrados de superficie, a la Junta.
“Esta cesión definitiva llevaría tiempo para alcanzar el acuerdo, si es que es posible tal acuerdo entre partidos diferentes. Además, implicaría la ejecución de obras, lo que conllevaría plazos aún mayores de licitación. Con la incertidumbre en torno a la formación del gobierno central, los plazos se alargan aún más”, señala el concejal.
La medida provisional que solicita Podemos consistiría, según la formación, en que “se les dé una llave, abrir una puerta, mover alguna mesa y algunas sillas y desahogar el espacio, lo que podría hacerse en un par de meses a la espera de algo definitivo”.
CSSP ha lamentado las deficiencias sanitarias que, según la formación, padece Marbella y entre las que ha destacado las instalaciones prefabricadas de San Pedro y la “sangrante” situación del bloqueo del Hospital Comarcal.