La marca local de Podemos, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha denunciado este viernes que el PSOE y Ciudadanos han votado en contra de una enmienda que la formación morada presentó en el Parlamento andaluz para que la Junta reservara 2,5 millones de euros en los presupuestos de 2017 para retomar las obras de ampliación del Hospital Comarcal Costa del Sol, que acumulan seis años de demora.
Podemos ha indicado en una nota de prensa que la propuesta ha sido “bloqueada por el PSOE de Susana Díaz y su muleta naranja”, en alusión a Ciudadanos, a los que la formación morada acusa de aplicar políticas “involucionistas” en Andalucía. “La que podría haber sido una vía rápida para retomar la obras es desechada”, ha lamentado Podemos en la nota. La enmienda presentada por la formación de Pablo Iglesias recabó el apoyo de PP e IU, insuficiente, sin embargo, ante la oposición de PSOE y Ciudadanos.
“Una vez más, el PSOE andaluz demuestra su escaso interés por Marbella y su falta de voluntad real a invertir dinero, algo puesto de manifiesto en las carencias de la residencia de ancianos, centros educativos, ambulatorios, ciudad de la Justicia o instalaciones deportivas y todas las dotaciones que corresponderían a un municipio de gran población e importancia como el nuestro”, ha lamentado la formación morada.
La falta de inversiones por parte de la Junta se evidencia, según Podemos, en la “compleja fórmula” que el Gobierno regional encontró para construir el hospital obteniendo el dinero a través de un copago sanitario encubierto con un aparcamiento privado. “Todo ello por parte de un partido que lleva la palabra ‘socialista’ en sus siglas”, ha agregado Podemos.
Reunión en enero para tratar el proyecto
La formación morada ha criticado también el “cinismo” del PP, al que acusa de concebir la ampliación del equipamiento sanitario “como una oportunidad de alimentar la lucha” contra el PSOE y no como un proyecto para mejorar el bienestar de los vecinos. “El PP es rápido para votar todo aquello que suponga una exigencia para Susana Díaz, pero convendría recordar que si Ángeles Muñoz no hubiese bloqueado la ampliación del hospital hace seis años, bien porque considerase el aparcamiento como un mal menor o bien porque estableciera otras vías de reivindicación, ahora no habría que llegar a estas votaciones estériles, que han sido rechazadas. Seguiremos sin hospital”, ha agregado Podemos.
Representantes de Podemos, entre ellos miembros de la agrupación local, han iniciado una ronda de contactos con personas que tienen en su mano la posibilidad de desbloquear las obras de ampliación. La primera cita, de unos 40 minutos de duración, la mantuvieron en Sevilla con el viceconsejero de Salud de la Junta, Martín Blanco, que, según Podemos, trasladó a los integrantes de la formación morada la intención del Gobierno regional de contactar con la concesionaria de las obras para retomar la ampliación o rescindir la concesión del proyecto. El encuentro entre la Junta y la concesionaria será en enero, según Podemos, que ha asegurado que estará en la cita, a la que también acudirá el Ayuntamiento.