Podemos ha denunciado este miércoles lo que considera “trato de favor” de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, hacia el proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla que encabezaba el jeque Al Thani, con el que se asoció el Ayuntamiento dentro de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con el 3%.
La reacción de Podemos, por medio de un comunicado, se ha producido horas después de que Marbella Confidencial publicara el desmentido de la UTE de empresarios locales sobre la versión del Consistorio marbellí, en cuanto a que se les ofreció participar con un 3%. La formación morada ha acusado a Muñoz de “favorecer claramente la oferta de Al Thani”.
Se refieren al jeque como “un inversor que no cumplía los requisitos de solvencia y cuyo proyecto era claramente especulativo, frente a otro proyecto, utilizando una vez más las instituciones públicas para el beneficio privado de unos pocos”, en palabras de la edil Victoria Mendiola.
En el marco de este pronunciamiento oficial, tras conocerse la sentencia del TSJA que anula la licitación, Podemos considera “demostrada” la utilización “interesada y partidista” que, a su juicio, el PP hace del Ayuntamiento.
“La nueva sentencia viene a sumarse a la ya larga lista de despropósitos acumulados por los gobiernos del PP en el municipio, como son la anulación del PGOU de 2010, o el bloqueo de las obras de ampliación del Hospital Comarcal”, denuncian por medio de un comunicado.
Los concejales opositores recalcan que “otra vez más”, como ya ocurrió con el PGOU de 2010, “un tribunal de Justicia tumba un proyecto vital para Marbella por saltarse la ley”.
La “responsabilidad” de la Junta
La formación morada destaca también “la responsabilidad” de la Junta de Andalucía, sin cuya “complicidad”, añaden, al dar por válida la adjudicación, y desestimar el recurso de la UTE rival del jeque “no se hubiera llegado a esta situación”, señalan en alusión al primer recurso que interpusieron los empresarios locales contra la decisión de la Agencia Pública de Puertos (APPA), que fue rechazado y luego recurrieron al TSJA, que ahora les ha dado la razón.
“La Junta en Marbella ni está ni se la espera”, afirma el secretario general de Podemos a nivel local, Lolo González. Sostiene que, al igual que ocurrió con la ampliación del Hospital Comarcal, “con el proyecto de La Bajadilla una vez más no asume su responsabilidad y privatiza proyectos esenciales que terminan encallados en los tribunales”.
Una vez que se ha dictado esta sentencia, que no es firme y contra la que cabe recurso en casación ante el Supremo, Podemos habla de “punto de no retorno” y plantea una doble oportunidad:
Por un lado, que la Junta “de una vez se comprometa a financiar este proyecto fundamental para el desarrollo del municipio y licite un concurso público para su construcción y no una nueva privatización”.
La segunda propuesta que lanzan se centra en diseñar “el puerto que realmente necesita Marbella”, de una manera plural y participada. Sugieren un proyecto “realista y sostenible”, lejos de lo que califican como “magnificencia y piedra de la especulación”. Una circunstancia que consideran como una “aciaga experiencia” y en la que, cree Podemos, “se esfuerzan en tropezar una y otra vez tanto PP como PSOE”, concluye González.