Podemos ha criticado con dureza, este domingo, las bases y convocatoria de plazas para directores generales en el Ayuntamiento de Marbella, que ha llegado a calificar de “nueva pantomima de PP y OSP” para colocar a “trece personas afines a su partido”.
Ante todo este cúmulo de lo que Podemos califica como “irregularidades y prácticas clientelas” la formación morada emprenderá acciones judiciales en defensa del interés general de los vecinos de Marbella y San Pedro, así como de las personas interesadas en cubrir los puestos de trabajo “limpiamente”.
Para la formación morada, ni PP ni OSP buscan el buen funcionamiento del Ayuntamiento mediante unas direcciones Generales ocupadas por las personas más preparadas para el cargo. Denuncian que tanto la convocatoria como las bases son un “descarado insulto a la inteligencia de nuestros vecinos” que pagarán esos sueldos con sus impuestos “a cambio de nada”, recoge el comunicado remitido.
A juicio de la edil Victoria Mendiola, “parece que tanto PP como OSP están bajo el influjo de la actualidad carnavalera y han disfrazado la convocatoria de concurso público, pero sin ninguna gracia para el contribuyente”. Ironiza la concejala de Costa del Sol Sí Puede (CSSP).
Para Podemos, lejos de ser un verdadero concurso público, se trataría de un proceso “urdido para colocar como directores generales a algunos de los actuales cargos de confianza, de sobra conocidos y cuya quiniela ya es vox populi, menospreciando lo que la legislación establece para cualquier convocatoria de empleo público”.
Los opositores enumeran las siguientes supuestas irregularidades en torno a esta convocatoria:
- El corto período de exposición pública: finaliza el 5 de febrero.
- La tardanza en la publicación de las bases en la web del Ayuntamiento.
- La falta de rigor en la convocatoria en cuanto a requisitos.
La convocatoria se realiza con un tiempo de publicidad de siete días naturales, “cuando la normativa recomienda que deberían ser quince”.
Los dirigentes de Podemos lamentan también que en las las bases no se detallan las características y requisitos específicos para cada puesto, ni cuál será el órgano de valoración, ni qué personas lo conforman.
Además, añaden, la designación se realizará valorando el currículum –sin especificar características ni requisitos–, y con una entrevista personal: un procedimiento “sin criterios objetivos y que favorece la arbitrariedad y el clientelismo”.
Podemos va aún más lejos al asegurar que las trece plazas se pretenden cubrir con lo que califican como “comisarios políticos”. Cuatro de ellos destinados a la Tenencia de Alcaldía de San Pedro (OSP); ocho para el Ayuntamiento de Marbella (PP) y un adjunto a la dirección general de asesoría jurídica.
Desde Podemos reiteran como algo “prioritario” que las direcciones generales queden cubiertas por personal funcionario y que sólo en casos excepcionales –como contempla la legislación vigente–, se contrate a personal no funcionario, mediante convocatorias abiertas, con criterios de mérito, capacidad y competencia, “lo que garantiza el acceso a las personas mejor preparadas, en lugar de a comisarios políticos con poca o nula preparación, como es el caso”, recalcan.
El secretario general de Podemos, Lolo González, argumenta que Marbella necesita profesionales “altamente cualificados para afrontar los retos pendientes como son, entre otros muchos, el acceso a la vivienda, el turismo sostenible y el transporte público eficaz” y no para extender , denuncia el político, “la lamentable historia reciente de nuestro municipio creando trece puestos a medida de los candidatos elegidos a dedo del PP y OSP cuya única aportación será arañar los votos del club la familia de estómagos agradecidos”.