Una iniciativa condenada al fracaso desde su nacimiento y más bien de cara a la galería. Así se puede describir, a bote pronto, la moción conjunta que han firmado los concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Marbella para que el Pleno del Consistorio solicite el indulto del edil de Podemos en Jaén Andrés Bódalo, recientemente condenado en firme a tres años y medio de prisión, por agredir a un concejal del PSOE de la localidad jiennense de Jódar. La sentencia firme consideró probados los hechos por los que es hallado culpable de un delito de atentado, con la agravante de reincidencia, al exteniente de alcalde y edil Juan Ibarra.
Después de que la líder y parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, llegara a comparar al agresor Bódalo con el pacífico poeta republicano Miguel Hernández no pueden caber las sorpresas en el marco de la estrategia de victimismo que ha emprendido Podemos, que cuenta con el apoyo firme de IU-CA. En el caso de Marbella sus esfuerzos serán baldíos, por cuanto PSOE y PP se opondrán.
Este medio digital desconoce aún lo que hará OSP, pero con la suma de los ocho ediles socialistas y los trece conservadores basta para tumbar la estrambótica propuesta de podemitas e izquierdistas.
Se da la circunstancia de que Bódalo, ahora apoyado por los concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP)-Podemos e Izquierda Unida en Marbella cuenta ya con cuatro condenas a sus espaldas, por ejercer la violencia desde las filas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Raro sería que tras la contundencia y beligerancia mostradas por Pedro Sánchez y Susana Díaz hacia Bódalo, por agredir a su compañero de filas, los socialistas de Marbella se abstuvieran, o votaran a favor de la moción de Podemos e IU. Fuentes socialistas consultas por Marbella Confidencial ya anuncian, tras conocer la iniciativa, que votarán en contra, al igual que el PP.
Una inusual moción conjunta
No es usual que Podemos e IU se fotografíen juntos en Marbella y presenten mociones a la par. En este caso la unión la ha logrado Bódalo. Este domingo, la formación de Pablo Iglesias a nivel local ha difundido un comunicado que denomina “conjunto”, con la instantánea de los ediles de ambas formaciones posando con la moción en la mano, de cara a la sesión plenaria del próximo viernes. Más bien parece el preludio de la posible confluencia de ambos partidos de izquierdas para las casi inminentes, salvo sorpresa, elecciones generales del 26 de junio.
Lo curioso del comunicado conjunto, más allá de la petición de indulto, es que en el texto se habla de “presuntos actos de violencia”, cuando la sentencia firme considera probados los hechos que tuvieron lugar durante una protesta del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Bódalo y los suyos reivindicaban un plan de empleo rural, que elimine el requisito de las peonadas a los jornaleros en la provincia de Jaén .
“Caza de brujas”
Las dos formaciones consideran que se está produciendo una “caza de brujas” contra el sindicato SAT, al que califican como “uno de los más combativos y reivindicativos de nuestra comunidad”. Sostienen Podemos e IU que “no es casualidad que en pocos días coincidan la orden de detención para su dirigente Diego Cañamero, así como la condena a Francisco Molero además de al consabido Bódalo”.
A juicio de los cuatro concejales marbellíes, Bódalo ha sido condenado “a pesar del testimonio de numerosos testigos, del atestado de la Guardia Civil y de los vídeos de los hechos, los cuales muestran una protesta pacífica en el Ayuntamiento de Jódar, contra el latifundismo y las condiciones de miseria de ofrecen las peonadas a los jornaleros”, reza la nota.
Críticas a la forma en que se consumó la condena
Sostienen, además, que “ni siquiera se actuó de oficio y la condena surge a raíz de una denuncia del PSOE”, lo que para CSSP-PODEMOS e IU “demostraría el interés político tras estos hechos”. Añaden que un “error administrativo” impidió recurrir la sentencia. Para ellos son “demasiadas anomalías jurídicas”.
Por todo ello, se pedirá al Pleno de Marbella el rechazo a esta condena y la petición de indulto. “Pueden parecer hechos lejanos a nuestro municipio, pero todo está conectado. Si no luchas contra las injusticias cometidas sobre el vecino, pronto la cometerán contigo” indican los proponentes de la moción.
Concluyen que “en este país, que hemos conocido tantos indultos a corruptos cercanos a las élites, es hora de pedir el indulto de alguien que luchaba por el derecho a una vida digna de los jornaleros, es decir, los derechos de todos y todas”. Afirman ‘Kata’ Núñez, Victoria Mendiola, Miguel Díaz y Victoria Morales.