Podemos garantiza estabilidad al tripartito hasta completar el mandato de Bernal Los tres socios de gobierno (PSOE, OSP e IU) suscriben un documento de acuerdo con Costa del Sol Sí Puede que va mucho más allá del consenso en el Presupuesto de 2016Los tres socios de gobierno (PSOE, OSP e IU) suscriben un documento de acuerdo con Costa del Sol Sí Puede que va mucho más allá del consenso en el Presupuesto de 2016

El alcalde de Marbella, José Bernal, rodeado de portavoces y concejales  y representantes de OSP, PSOE , IU y Podemos al escenificar el acuerdo alcanzado este miércoles. Foto/ marbellaconfidencial.es

El alcalde de Marbella, José Bernal, rodeado de portavoces y concejales y representantes de OSP, PSOE , IU y Podemos al escenificar el acuerdo alcanzado este miércoles. Foto/ marbellaconfidencial.es

DOCUMENTO ÍNTEGRO DEL ACUERDO EN PDF (Pinche aquí para leerlo)

“Este acuerdo da  una estabilidad al equipo de gobierno para terminar la legislatura sin ningún problema, siempre que se cumpla satisfactoriamente, como esperamos”. La frase del portavoz de Costa del Sol Sí Puede (Podemos), ‘Kata’ Núñez, refleja que el acuerdo alcanzado y firmado con PSOE, OSP e IU va mucho más allá de un consenso en torno al Presupuesto de 2016. Ambas partes han escenificado un imagen de cohesión y fortaleza este miércoles ante los periodistas cuando han comparecido en rueda de prensa para informar sobre el documento suscrito.

Para el alcalde, José Bernal, contar con al apoyo de Podemos a la hora de la aprobación definitiva de los presupuestos  resultaba clave, puesto que todas las políticas municipales a desarrollar de aquí a 2019 pivotan en torno a las cuentas del Consistorio. Ahora el escenario es el de un tripartito más cuatripartito que nunca, con el apoyo externo de la formación de Pablo Iglesias para apuntalarlo, frente a un Partido Popular que se ha quedado ya completamente solo y aislado en la oposición, con su anunciado voto contrario a las previsiones de gastos e ingresos del Consistorio.

El propio alcalde, al comienzo de la comparecencia conjunta, se ha referido a que lo acordado se basa “tanto en los  términos de seguir manteniendo la gobernabildiad en el municipio, como en la aprobación de los presupuestos de 2016”.

Tras los cuatro folios firmados, el pleno extraordinario de este viernes, para la aprobación definitiva de los presupuestos, se queda en un mero trámite rutinario, sin sobresaltos ni sorpresas de última hora. Ambas partes se comprometen a mantener reuniones periódicas en las que se analizará, de forma exhaustiva, el seguimiento del pacto de gobernabilidad.

El plan de empleo, la oficina de intermediación hipotecaria, una auditoría externa y una bolsa de viviendas para alquiler social, son algunos de los puntos más relevantes del documento de cuatro folios. Tras la retirada de las alegaciones de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), cuyos concejales llegaron a presentar una enmienda a la totalidad, el equipo de gobierno se ha comprometido a llevar a cabo una serie de modificaciones presupuestarias.

El acuerdo se somete a votación telemática de los afiliados de Podemos

José Carlos ‘Kata’ Núñez, portavoz de CSSP, ha avanzado ante los periodistas que se estaba realizando una “votación telemática” entre los inscritos en Podemos de Marbella y San Pedro, para validar el acuerdo con el tripartito: “Por el momento hay un cien por cien de aceptación”, ha precisado.

Entre las partidas que ha conseguido Podemos para modificar los presupuestos está una de 250.000 euros para estudiar la viabilidad del transporte público del municipio. Núñez ha resumido que todas las peticiones planteadas y aceptadas por su formación “son de sentido común”.

El relevante papel de Miguel Díaz (IU) en las negociaciones

En opinión del teniente de alcalde de Izquierda Unida, Miguel Díaz, cuyo papel ha sido muy elogiado por Podemos en las negociaciones, el equipo de gobierno sale “más fuerte” de este acuerdo porque, según ha dicho, “tiene presupuesto y otras cosas que gestionar”.

A preguntas de los periodistas Díaz ha reconocido que la sintonía ideológica entre IU y Podemos, especialmente en políticas sociales, ha sido decisiva a la hora de llegar a puntos de encuentro. A juicio del dirigente de la federación de izquierdas, “las aportaciones de Costa del Sol Sí Puede mejoran el Presupuesto y redundan en beneficio de la ciudad”.

En OSP aseguran que “todos hemos cedido”

Desde OSP, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha asegurado que “todos hemos cedido para llegar a este acuerdo”. Al dirigente sampedreño le hubiera gustado que “la gente viera nuestras reuniones” para comprobar, ha dicho, “el diálogo y el consenso” que ha imperado en ellas.

“Nunca entenderé como un reproche que no nos hayamos reunido antes, ha sido por falta de tiempo”, ha dicho Piña sobre los desencuentros con Podemos que han mantenido y que llegaron a su punto de máxima tensión cuando el edil de Hacienda, Manuel Osorio (OSP) y el portavoz de CSSP, ‘Kata’ Núñez se enzarzaron en un agria discusión durante el pleno de aprobación provisional del Presupuesto.

Sobre las reclamaciones de diversas obras a la Junta de Andalucía, para que las inversiones se lleven a cabo en 2017, tras supeditar la continuidad del pacto a las mismas, Piña ha precisado que para cuando se revise el acuerdo de gobierno en junio de 2017, a los dos años de mandato, “ya deberían estarán marcha”.

A pesar del acuerdo alcanzado, el tripartito no cierra la puerta a llegar a acuerdos presupuestarios con el PP y se mantienen las reuniones a ambas bandas. No obstante , fuentes consultadas señalan a Ángeles Muñoz como el “obstáculo” para llegar al consenso, frente al criterio más aperturista de otros concejales del Grupo Popular.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.