El urbanismo, un argumento que está en la mayoría de las ocasiones detrás de las mociones de censura, ha entrado este viernes, como elemento novedoso, en el relato de excusas que esgrime Opción Sampedreña (OSP) para justificar la ruptura del pacto de gobierno con PSOE e IU y propiciar una moción de censura con el PP. De hecho, Podemos ha llamado la atención sobre esta nueva excusa de Manuel Osorio y Rafael Piña, por cuanto es la primera vez que lo sacan a relucir desde que anunciaron el acuerdo con los conservadores y, lo que es más importante, nunca en más de dos años de gobierno han criticado lo más mínimo el modelo de gestión del PGOU que llevaba a cabo la delegada de Urbanismo, Isabel Pérez, del PSOE.
Tanto el secretario general de Podemos, Lolo González, como la edil de la marca municipal morada, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Victoria Mendiola, han comparecido en rueda de prensa para criticar principalmente la “irresponsabilidad” que, a su juicio, comete OSP con esta moción de censura. Ambos dirigentes han hecho hincapié en que “OSP no se ha reunido ni ha salido a hablar de urbanismo nunca”, motivo por el que les “choca” que lo haga ahora, una semana después de haber anunciado la moción de censura el pasado 11 de agosto a las 23:00 horas.
“Es una excusa buscando algo de ayer a hoy”, ha insistido Victoria Mendiola, quien acusa a la formación gobernante sampedreña de haberse puesto “de perfil” en el caso concreto de la polémica por las lindes entre Marbella y Benahavís “y ahora parece que OSP quizás va a levantar el pie del acelerador”, en alusión a la posible connivencia de Piña y Osorio con los planteamientos de la nueva alcaldesa, Ángeles Muñoz, con importantes intereses inmobiliarios en la zona afectada que, precisamente, pertenece a San Pedro Alcántara 170.000 metros de terreno marbellí y la también senadora siempre quiso regalar, a cambio de terrenos baldíos, al municipio vecino.
Lolo González ha denunciado que “OSP pacta con quienes han pretendido robarle al pueblo de Marbella y San Pedro 170.000 metros del municipio para entrégaselos a Benahavís”.
Se da la circunstancia de que Rafael Piña ha hecho ya suyo este viernes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Osorio, el discurso del PP en materia urbanística. Concretamente el del también sampedreño Cristóbal Garre, edil conservador cuyo nombre suena como próximo concejal delegado de Urbanismo.
“La adaptación de la LOUA se ha realizado después de año y medio y con muchos problemas, porque han ido lastrando con el tema de las lindes”, ha reprochado Piña a Podemos. Asimismo, ha añadido que las reivindicaciones de Podemos para aprobar el texto refundido han “impedido que en el catastro se hagan todas las revisiones para que se establezcan los valores catastrales que establece el PGOU del 86”. Sin duda alguna son dos frases habituales en el argumentando del teniente de alcalde de San Pedro, que ahora será compañero de filas de quien las viene pronunciando.
Se da la circunstancia de que, tal y como reconoció Garre en su día durante una rueda de prensa, él fue quien asesoró, desde Garre Asesores, a la sociedad cooperativa andaluza que constituyó el hijo de Rafael Piña, Antonio Piña, para crear la productora de televisión Plural TV, constituida al poco de llegar OSP al gobierno tripartito de Marbella. De hecho, nada más crearse comenzó a emitir facturas por servicios al Consistorio marbellí y el interventor municipal alertó de que había incompatibilidad. El hijo de Piña tuvo que salir de la sociedad y comenzó a ser un trabajador de la productora. La facturación dirigida hacia la administración local continuó ampliamente, como ya desveló en sucesivas informaciones Marbella Confidencial.
Los dos cargos de Podemos mencionados han sido muy críticos con la decisión de OSP para entregarle el gobierno local al PP y han llegado acusar a Piña y Osorio de “venderse al mejor postor en una subasta, que es en lo que han convertido toda su gestión”, considera Lolo González, natural de San Pedro. Para este conocido alpinista, máximo responsable de la formación morada en el municipio “OSP se iguala a la marca GIL y al PP en el cortijo de San Pedro Alcántara”.
González también se ha preguntado en voz alta si, a partir de ahora, mejorarán las condiciones de vida de los 31 miembros “secretos” del Consejo Consultivo que decidieron con sus votos entregar la Alcaldía de Marbella al Partido Popular.
Preguntas en voz alta
El secretario general de Podemos se ha preguntado también “cómo puede la ciudadanía saber que las personas que han tomado esta decisión van a mejorar su calidad de vida”, ha dicho sobre los anónimos miembros del órgano de decisión de OSP. Lolo González también quería saber “qué presiones ha habido, por parte del PP, al Consultivo, así como qué presiones de la formación conservadora ha habido, “porque Piña dijo que había habido presiones”. Cabe recordar que el alcalde, José Bernal, también habló de encuentros de miembros del partido de Ángeles Muñoz con consejeros de OSP.
Así pues, Podemos tiene claro que “el oscurantismo” rodea la moción de censura y muestra su asombro por el hecho de que no se conozca “el acuerdo real” entre OSP y PP, “para que los concejales de Opción Sampedreña den este giro seguros, sin saber nada para el año y nueve meses que queda de gobierno”.
“Nos quedó claro que hemos sido la excusa y quedó claro que OSP es un partido desleal, porque ha presentado una moción de censura hacia su propio equipo de gobierno”, recalca Lolo González. La reunión entre ambas fuerzas, adelantada por Marbella Confidencial, duró exactamente tres horas y diez minutos sin que se llegara a ningún punto de consenso.
“Si los del PP eran malos gestores y había falta de transparencia, qué ha ocurrido para que ahora sean los salvadores de San Pedro”, se ha preguntado también la formación morada este viernes. Cree González que “desde OSP le va a tender una alfombra roja en año y nueve meses al PP, para que ellos recojan los frutos de todo lo negociado y gestionado y el granito de arena que por nuestra parte se haya podido aportar”.
Por su parte, la concejala de CSSP, Victoria Mendiola, ha asegurado que OSP ha utilizado a la formación instrumental de Podemos como una “excusa” y ha pedido al partido sampedreño que explique “los motivos reales para tomar una decisión tan drástica”.
“Pese a los argumentos forzados de OSP, lo cierto es que los presupuestos o el urbanismo se aprobaron con el apoyo de CSSP siempre desde el diálogo y el pluralismo que OSP rechaza. A OSP se le importa más ser llave de gobierno que el interés del municipio”, ha agregado.
La edil ha asegurado que, durante la negociación de los presupuestos de este año, Osorio, también responsable de Hacienda, “impuso aspectos irrenunciables bajo la amenaza de irse con el PP”.
Preguntas sobre Arenas
González también se ha preguntado si “ha intervenido Javier Arenas” en la negociación de la moción de censura, porque “Osorio dice que no, pero Ángeles Muñoz no lo desmiente”. No obstante, Podemos se ha mostrado cauto en torno al papel que El Confidencial ha atribuido al empresario madrileño Dionisio Ramos como “urdidor” de este acuerdo. Se trata de un personaje al que ya en su momento se relacionó con el famoso ‘Tamayazo’ de la Comunidad de Madrid, en 2003, así como con la red Gürtel, según otros medios nacionales.
Declaraciones del alcalde de Marbella
Por otro lado, el alcalde, José Bernal, ha calificado la reunión de OSP como una “escenificación de la formación sampedreña ajustando los tiempos para poder decir que se han sentado con CSSP y no le han podido convencer”, informa Europa Press.
“CSSP ha sido la excusa para que OSP dé un giro de 180 grados en el Ayuntamiento. Espero que la gestión municipal sea de sobresaliente en los dos próximos años. Piña evaluó con un notable la gestión de los dos primeros ejercicios y eso cuesta mucho superarlo. Además, no vamos a permitir que los méritos nuestros sea la medalla de quien llegue”, ha añadido.
OSP y PP registraron el pasado lunes en el Ayuntamiento marbellí una moción de censura para dar la Alcaldía a la ‘popular’ Ángeles Muñoz en detrimento de Bernal. El pleno extraordinario para formalizar el cambio de gobierno está previsto para el 29 de agosto.