Por si alguien tenía alguna duda, no habrá candidatura de la marca Podemos en Marbella de cara a las elecciones municipales de 2015. Los círculos locales de la formación política que lidera Pablo Iglesias lo tienen asumido después de que la enmienda que algunos de ellos presentaron en la asamblea de Vistalegre de Madrid, junto a otros círculos de Andalucía, fuera rechazada. El detonante para desistir ha sido el hecho de que la propuesta ‘Claro que Podemos’, liderada por el propio Iglesias haya obtenido el 80% del voto emitido. Ellos se oponen frontalmente a la idea de dar el salto a los ayuntamientos.
Distintas fuentes de los llamados círculos de Podemos en Marbella han asegurado a marbellaconfidencial que acatan la decisión tomada de no presentar candidatura, si bien no descartan alguna fórmula alternativa en forma de una “candidatura ciudadana” que no tendría por qué ser ‘Ganemos’, nombre que se ha extendido por diversas capitales andaluzas y del resto de España para aglutinar fuerzas y colectivos de izquierdas.
Pepe Barroso, miembro de los grupos de trabajo de comunicación de Podemos en Marbella, ha explicado a este medio digital que la enmienda al borrador de la corriente oficial de Iglesias fue auspiciada por el Círculo de Miraflores, en el que se integra Marco Arafat, uno de los portavoces provisionales de la formación a nivel local.
“Palpamos que había mucho interés en la calle para que Podemos concurriera”
Barroso sostiene que ha habido “muchas voces que querían presentarse como Podemos en Marbella”. Anuncia que tienen pendiente una reunión donde analizarán todos los borradores de propuestas que se han recogido entre sus miembros del término municipal, en relación a “todo lo que se ha votado”, algo que-acota- ” tenemos que acatar nos guste más o menos”.
El grupo de trabajo donde se encuadra Barroso elaboró una lista de “cerca de cien municipios” donde hubiera sido factible presentar la marca Podemos en municipales. Entre ellos estaba Marbella. En la misma línea se ha mostrado Manuel Martínez, miembro del Círculo de Las Chapas y también una de las caras conocidas de la estructura organizativa local.
“Se solicitaba presentar candidaturas en poblaciones de más de 20.000 habitantes”, aclara Martínez a este medio. Recuerda que analizaron la posibilidad de presentar listas en 397 municipios, de un total de más de 8.000 ayuntamientos repartidos por toda España.
En el marco de su propuesta, que no ha prosperado, el activista local sostiene que en Marbella “habíamos palpado en la calle que hay un sentimiento generalizado para presentarse en municipales”. Por tal motivo, tanto Barroso como Martínez coinciden en la posibilidad de explorar vías para confluir en una “candidatura ciudadana” que no tiene por qué llamarse Ganemos.
Precisamente este miércoles, a partir de las 18:30 horas, el sindicato SAT ha cedido su sede de Marbella para que diversos colectivos ciudadanos y vecinales, además de Podemos y Equo, entre otros, participen en una primera reunión que servirá de toma de contacto para estudiar la posibilidad de una candidatura conjunta que si sería ‘Ganemos Marbella’, tal y como ha publicado en su cuenta de Twitter David Morales, vinculado a la formación de Pablo Iglesias.