Podemos Marbella se ha despachado este martes con un duro comunicado en el que tacha de “perniciosos” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la ciudad, anuncia alegaciones, y culpa directamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Pero las críticas de la formación morada no se circunscriben únicamente al ámbito del Partido Popular. En la misma nota de prensa denuncian la “hipocresía” del PSOE, partido al que acusan de olvidarse de la ciudad en los Presupuestos de la Junta, “mientras critica los mismos hechos en los Presupuestos Generales del Estado”.
Ante tales hechos, la formación opositora en el Ayuntamiento invita a los socialistas locales a apoyar sus alegaciones.
“Ni el PSOE de la Junta de Andalucía se acuerda de Marbella en sus presupuestos, y cuando lo hace es a cambio de chantajes políticos –que gobierne el PSOE en Marbella– y cambalaches financieros –ambulatorio de San Pedro–. Ni tampoco el Gobierno Central del PP se acuerda en los presupuestos de Montoro”, reza el documento remitido a los medios.
La visión de PODEMOS Marbella-San Pedro respecto a la presentación de los PGE es la de “un retrato pernicioso del PP en la presentación de unos presupuestos de más recortes y que no contemplan ninguna nueva inversión para Marbella”.
Sin citar a Susana Díaz los polemitas critican que venga a Marbella, en alusión al reciente acto que protagonizó, “a hacerse la foto criticando unos presupuestos que van a ser aprobados con su ayuda”, en alusión al apoyo que presta el PSOE nacional al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
“El enésimo engaño del tren litoral”
Se refieren también a lo que califican como “el enésimo engaño del tren litoral por parte de la ahora senadora Ángeles Muñoz, que viene a ser el equivalente al engaño de la ampliación del Hospital Costa del Sol en los presupuestos de la Junta de Andalucía”.
Recuerdan, además, que son “muchas e importantes” las ausencias en estos presupuestos estatales: “espigones y estabilización de nuestras playas, efectivos y dependencias de la policía nacional”, entre otros asuntos.
Podemos pone como “ejemplos sangrantes” lo que califica como ” (no) inversión en el Museo del Grabado (MGEC) y la Torre del Cable”.
A su juicio, se trata de “casos dignos de un guión de Berlanga, que movería a risa si no fuese porque es triste y decepcionante que tras varios años incluidas en los presupuestos sin que se ejecuten, en esta ocasión han decidido que ni siquiera aparezcan”.
El secretario general de este partido en el municipio, Manuel González ‘Lolo’, lamenta que a pesar de que Marbella “cuenta con un holgado superávit presupuestario que le permitiría acometer numerosas y necesarias inversiones para la ciudadanía, se encuentra con el bloqueo de la Ley Montoro que aprobó el PP”.
La citada ley, recuerdan desde Podemos, “obliga a nuestro ayuntamiento a destinar sus recursos en el pago anticipado de deuda una vez superado el límite de la denominada “regla de gasto”.
En palabras del citado dirigente, “el PP trata a nuestros vecinos como pagafantas, el dinero siempre sale de sus bolsillos en forma de impuestos y multas pero nunca vuelve”.