Podemos ha mostrado este jueves su rechazo a que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “le compre el edificio de Urbanismo al testaferro de Roca”, en alusión al abogado Juan Hoffmann, condenado también en el ‘caso Malaya’ y uno de los tres socios de la empresa Nuevos Aires 2002, propietaria del edificio de la sede de Urbanismo.
La formación morada ha reaccionado así, por medio de un comunicado, tras conocer los hechos desvelados este martes por Marbella Confidencial, tras una investigación periodística y extensa documentación publicado por este medio digital.
Victoria Mendiola, concejala de este partido, expone su “repulsa” a la modificación presupuestaria de urgencia promovida por el equipo de gobierno de Marbella (PP y OSP), para adquirir parte del edificio construido de manera ilegal.
La edil opositora ha mostrado su indignación ante esta decisión “urgente, unilateral e injustificada”, que no fue comunicado a la oposición: “No nos han presentado información alguna, solo la modificación presupuestaria que utiliza ingresos provenientes del Patrimonio Municipal del Suelo realizados durante los ejercicios 2015 al 2017”.
Según establece el artículo 75 de la LOUA –al que hace mención expresa el propio informe de urbanismo que acompaña el expediente–, los ingresos derivados de la gestión de los patrimonios públicos de suelo han de destinarse con carácter preferente a la adquisición de suelo destinado a VPO u otros regímenes de protección pública, recuerda Mendiola.
“La política es la gestión de prioridades, en vez de construir las tan necesarias viviendas para nuestros jóvenes, la urgencia de este gobierno es rescatar de su inversión fallida al prófugo y testaferro de Roca y al alcalde de Estepona, también del PP”, lamenta la ‘número 2’ de la lista.
Podemos hace hincapié en que “ni Ángeles Muñoz, ni Manuel Osorio han podido justificar mediante tasación que el importe de 2,8 millones euros es precio de mercado”.
Mendiola también recuerda que las cuatro plantas del edificio llevan años en venta y sin conseguir comprador, a causa de la inseguridad jurídica por las irregularidades que arrastra. “Ni siquiera los bancos han mostrado interés a pesar de estar en zona muy céntrica y contar con parking”, incide la edil.
Desde Podemos critican especialmente que el delegado de Hacienda, Manuel Osorio, “preso de su partido (OSP”, haya intentado justificar la operación en la Junta de Portavoces con el siguiente argumento: “… de este modo se podrá trasladar al personal de la delegación de Obras y así liberar espacio, además de obtener 35 plazas de aparcamiento para los empleados de Urbanismo que no tienen dónde aparcar a diario”, según recoge textualmente el comunicado.
Desde la formación morada denuncian que la alcaldesa “con una mano coge un cheque recuperado de malaya y con la otra se lo devuelve a condenados de malaya, continuando así el trabajo pendiente que dejó Gil”.
Para Podemos se trata, en definitiva, de política “made in PP” que favorece, según dicen, “a los amiguetes y afines”, concluye Mendiola