Con la moción de censura ya firmada, y el pleno para su votación convocado para el próximo 29 de agosto, Podemos ha ofrecido a OSP su apoyo a los presupuestos de 2018 y 2019, a la desesperada, para frenar a toda costa el retorno del Partido Popular y Ángeles Muñoz a la Alcaldía de Marbella, de la que fue desalojada en junio de 2015, tras un acuerdo entre PSOE, OSP, IU y los dos ediles de la formación morada, desde la oposición.
Desde Podemos han asegurado que antes de comparecer en rueda de prensa han solicitado a Manuel Osorio y Rafael Piña que trasladaran su propuesta al Consejo Consultivo de OSP: “Es una certeza que de todos modos se habría producido. Estamos seguros que los presupuestos de 2018 iban a ser aprobados por nuestra parte, al igual que los dos años anteriores. Queremos dejar claro que nosotros nunca dijimos que no íbamos a aprobar el presupuesto de 2018” ha recalcado el secretario general, Lolo González.
El partido opositor había fijado su rueda de prensa de este lunes a las doce del mediodía, pero en un claro golpe de efecto y estrategia política PP y OSP les han contraprogramado con una comparecencia conjunta, a la misma hora, en un céntrico hotel para presentar el acuerdo de gobierno, después de la preceptiva firma de la moción ante el secretario municipal.
“¿Es tan penoso negociar con Podemos como para pactar con el PP?”. Se ha preguntado el portavoz municipal, ‘Kata Núñez’, en voz alta al dirigirse directamente a Rafael Piña, edil y vicepresidente de OSP.
En opinión del secretario general, Lolo González, “no se ha producido ese escenario de ingobernabilidad al que alude OSP, sino que han encontrado en Podemos a un aliado”. De hecho, el cargo sampdreño ha recordado que su grupo parlamentario trasladó a la Junta de Andalucía la pregunta sobre el estado de la segregación de San Pedro.
González ha revelado, incluso, que en junio mantuvieron una reunión con los dos concejales de OSP y algunos miembros de su Consejo Consultivo donde les trasladaron su apoyo a las reivindicaciones de más autonomía que esta formación preparaba.
En el seno de la formación morada dicen no entender cómo Opción Sampedreña pretende gobernar “con el mismo PP que les sacó esposados del pleno, el mismo PP que ha sido denunciado por OSP por presunta corrupción, el mismo PP que le iban a regalar una parte de San Pedro a Benahavís”, en alusión a la cesión de 170.000 metros de terrenos que la exalcaldesa Muñoz pretendió ceder a Benahavís, donde ella y su familia tienen intereses inmobiliarios directos.
Los dirigentes opositores han argumentado que “la ingobernabilidad del municipio esgrimida por OSP no es más que una excusa, demostrando cómo todas las grandes cuestiones del municipio han sido aprobadas en pleno con el apoyo de CSSP en estos dos años”. En este punto, los portavoces de la formación de Pablo Iglesias han enumerado una larga lista de acuerdos alcanzados, entre los que destacan los presupuestos de 2016 y 2017, la normalización urbanística del municipio, el Reglamento de Distrito y el de DirectoresGenerales.
Además, han comparado su “oposición constructiva” con la “destructiva “de un PP que, recuerdan, “votó sistemáticamente en contra y bloqueó judicialmente estos procesos”.
Podemos ha enfatizado que sus negociaciones con OSP y el resto de socios del todavía tripartito”se han basado siempre en un espíritu de colaboración, para enriquecer los documentos”. Así, han recordado la relativa facilidad para sellar los compromisos, “tras un pequeño número de reuniones”.