Los grupos municipales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, y Opción Sampedreña han continuado en el Pleno de febrero, que la Corporación ha celebrado este viernes, los desencuentros que iniciaron hace una semana. Los desplantes que los ediles de las dos formaciones comenzaron con el cruce de declaraciones públicas se han sucedido en diferentes momentos de la sesión plenaria.
Los dos ediles de OSP, el teniente de alcalde de San Pedro, Rafael Piña, y el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, han evitado apoyar las dos mociones que Podemos ha elevado a la Asamblea. Incluso los concejales de la formación sampedreña han llegado a menospreciar las propuestas del partido morado. Osorio ha reprochado que una moción que ha presentado Podemos para aumentar la transparencia de las empresas que contratan con el Ayuntamiento sólo servirá para incrementar la carga de trabajo de los técnicos municipales y ralentizar los procedimientos administrativos. “Esta moción demuestra que ustedes no están aquí (en el Ayuntamiento) gestionando. Este tipo de cuestiones se vuelven en nuestra contra en el día a día. Necesitamos agilidad al 200 por ciento”, ha señalado el edil de Hacienda y presidente de OSP.
En el punto siguiente, en el que Podemos pedía mecanismos para impulsar el proceso para que los vecinos puedan participar en los Plenos, Piña ha asegurado que buena parte de las propuestas de la formación morada estaban recogidas en diferentes normativas.
La tensión del debate se ha convertido en intercambio de críticas entre ambos partidos. Piña ha asegurado que en el anterior mandato, OSP, entonces en la oposición, mostraba ante el Equipo de Gobierno, regido por el PP con mayoría absoluta, su disposición a “trabajar”. Sin embargo, el Equipo de Gobierno de este mandato, del que forma parte OSP, se encuentra con la “negativa” de Podemos a colaborar. “Eso es lo que nos diferencia sustancialmente. Si le digo el trabajo que tenemos en la Delegación, a lo mejor se asusta y se retira usted de la política. Nosotros lo que hacemos es trabajar y ustedes lo que hacen es pedir”, le ha indicado Piña al portavoz de Podemos, José Carlos ‘Kata’ Núñez.
OSP gobierna “con cualquiera”
En el turno de réplica, el concejal de la formación morada, en un tono inusitadamente elevado, ha respondido que Podemos quiere trabajar “como grupo de la oposición”. “No queremos gobernar con OSP igual que no queremos gobernar con el PP”, ha agregado Núñez, que ha mostrado sus dudas de que la formación sampedreña quiera renovar el pacto para mantener a Bernal en la Alcaldía.
Para Núñez, la diferencia entre la formación morada y la sampedreña es que esta última podría gobernar “con cualquiera” en alusión a su posible alianza con el PP este verano. “Puede ser que OSP no valore la diferencia que hay entre una dictadura, donde no hay oposición, y una democracia, que la hay. Esa es una diferencia muy importante. Nosotros hacemos nuestro trabajo de oposición”, ha agregado.
El portavoz de Podemos ha asegurado en tono irónico que su formación es consciente del “magnífico trabajo” que hace OSP “como queda reflejado con el Museo del Grabado”, cuyas cuentas corrientes están embargadas y que ha perdido una ayuda de un millón de euros con la que el Ayuntamiento pretendía financiar su ampliación.
El Equipo de Gobierno, formado por 12 concejales entre PSOE, IU y OSP, necesitará presumiblemente los votos de los dos ediles de Podemos para aprobar por mayoría absoluta los presupuestos municipales de 2017, actualmente en fase de negociación.