“Exigimos a la alcaldesa que dé explicaciones y a la oposición que haga su trabajo”. De esta forma se ha manifestado Podemos en Marbella en relación con la investigación judicial y policial que afecta al marido de Ángeles Muñoz, Lars Borberg, así como al hijastro de la primera edil, Joakim Peter Broberg (en paradero desconocido) y un agente de Policía Local, exescolta personal de la regidora del PP, este último en libertad con cargos.
Por medio de un comunicado, el círculo Marbella-San Pedro de la formación morada dice lamentar que los “escándalos judiciales vuelvan a dañar” la imagen del Ayuntamiento.
El coordinador local del partido de Pablo Iglesias, Estanislao Ron, reparte críticas entre los partidos de la oposición municipal (PSOE, OSP y Cs) a la que exige también “hacer su trabajo”.
Este partido, que apoyó a PSOE, OSP e IU entre 2015 y 2017 durante el gobierno tripartito presidido por el exalcalde socialista Pepe Bernal, asegura que se mantiene “alerta” ante las recientes actuaciones “judiciales y policiales” sobre “el entorno familiar” de la primera edil y senadora por Málaga.
A la espera de que se levante el secreto de sumario y “respetando la presunción de inocencia de las personas implicadas en la investigación policial, contra el blanqueo de capitales y el narcotráfico”, Podemos lamenta que estas actuaciones “vuelvan a salpicar al municipio y sus representantes políticos”.
Asimismo, dicen esperar a que “la larga lista no siga aumentando en las próximas semanas”, en alusión a hipotéticas detenciones futuras.
De forma paralela consideran que “sería muy poco creíble que la alcaldesa no estuviera al tanto de lo que sucede en su entorno más cercano“, al tiempo que califican como “muy preocupante” que se confirmase la “implicación” de sus familiares.
Podemos aprovecha para señalar que a la operación policial a instancia de la Fiscalía de Estocolmo, coordinada en España por la Audiencia Nacional (AN), “se suman los casos que ya salpican la trayectoria de la alcaldesa, como lo ocurrido con las lindes de Benahavís, o la falta de transparencia que ha evidenciado en su declaración de bienes y las operaciones financieras realizadas tras sociedades opacas”, reza el comunicado difundido.
Por último, en el apartado de reproches a la oposición local, dicen echar de menos “un mayor compromiso y una labor de fiscalización más activa”. A este respecto, la formación de extrema izquierda entiende que “los asientos en las instituciones tienen que emplearse en aportar claridad a este tipo de noticias que dañan la imagen de la localidad y que tienen cansada a la ciudadanía”.
Concluyen con la petición a los grupos municipales PSOE, OSP y Cs para que “ayuden a paliar el malestar de vecinos y vecinas ante nuevos indicios de comisiones delictivas en el entorno de la Alcaldía”.
A juicio de lo que queda de Podemos en el municipio (tras su estrepitoso fracaso en las pasadas elecciones municipales de 2019, donde fueron barridos del mapa) “la desconexión con la ciudadanía en este y otros temas es más que evidente en el Ayuntamiento”; por eso dicen reclamar “transparencia y claridad, tanto por parte del gobierno municipal, como de quienes ocupan los asientos de la oposición”, sentencian.
Hasta el momento la citada formación extraplenaria es la única fuerza opositora del municipio que ha roto el silencio, desde que se produjeran las primeras actuaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Cabe recordar que dos de los siete detenidos ingresaron en prisión en la cárcel de Alhaurín de la Torre.
Ángeles Muñoz ya negó cualquier vinculación con la presunta organización delictiva
Cabe recordar que la alcaldesa hizo unas breves declaraciones, el pasado 11 de febrero, en las que negaba cualquier “vinculación” con la presunta trama delictiva que afecta a su marido, un exescolta personal y un hijastro.
El secreto sumarial que impera sobre estas actuaciones penales, instruidas en España por el magistrado Alejandro Abascal, juez de apoyo del titular del Juzgado Central 6 de la AN, Manuel García Castellón, ha propiciado que el hermetismo que rodea el caso sea absoluto hasta el momento.
No obstante, el diario ABC adelantó el pasado 11 de febrero que las detenciones y registros de la mencionada operación desarrollada en Marbella tuvieron su origen en actuaciones policiales y judiciales llevadas a cabo meses atrás, de forma paralela, entre Suecia y España contra una red dedicada a la distribución y tráfico de un sustitutivo de la heroína. Sus beneficios económicos y el posterior blanqueo de los mismos también se investigan en nuestro país por parte de especialistas en delitos económicos.