Podemos solicita que el Pleno corrija las lindes con Benahavís erróneas del PGOU del 86 Invocan una sentencia del TSJA en la que se refleja que el Plan del 86, ahora vigente, contiene errores, al dejarse sin ordenar territorios que pertenecen a Marbella y no a Benahavís, según las lindes oficiales desde 1873Invocan una sentencia del TSJA en la que se refleja que el Plan del 86, ahora vigente, contiene errores, al dejarse sin ordenar territorios que pertenecen a Marbella y no a Benahavís, según las lindes oficiales desde 1873

Los concejales de Podemos, 'Kata' Núñez y Victoria Mendiola, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, poco antes de iniciarse el pleno en el que resultó investida tras la moción de censura. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Los concejales de Podemos, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, junto a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, poco antes de iniciarse el pleno en el que resultó investida tras la moción de censura. FOTO/ JAVIER MARTÍN

Podemos llevará a Pleno una moción para corregir las lindes entre Marbella y Benahavís, recogidas en el PGOU de 1986, que una sentencia del TSJA consideró “erróneas”. Fue con posterioridad a esta sentencia cuando por otras causas, después de una serie de alegaciones al PGOU de 2010 este documento urbanístico fue finalmente anulado por el Supremo en octubre de 2015. Así pues, como es sabido, el Plan vigente actualmente es el del 86.

La marca municipal de la formación morada, Costa del Sol Sí Puede (CSSP) reclama que “se inicien de inmediato los trámites del último acuerdo aprobado con el  gobierno tripartito y cerrar el oscuro capítulo de alteración de lindes”, según el comunicado remitido.

Los ediles opositores recuerdan que durante la anterior etapa de gobierno del PP en el Ayuntamiento, los conservadores “intentaron un cambio de lindes con Benahavís que afectaba a terrenos de la alcaldesa, familiares y allegados, los cuales pasaban de ser rústicos en Marbella a ser urbanizables en Benahavís, con una menor carga fiscal y un incremento de su revalorización exponencial”, explican.

Asimismo, hacen alusión a la “gran contestación ciudadana”, organizada por la Plataforma Ni un metro de Marbella, que acabó con una sentencia judicial que invalidaba el proceso. Luego llegó la anulación del PGOU de 2010.

El Pleno del 28 de abril de 2017, con José Bernal como alcalde, acordó incluir en el texto refundido del PGOU de 1986 una referencia informativa al hecho de que la llamada “Alegación 310” no tenía cabida.

Con la llegada del PP al gobierno, tras la moción de censura de agosto pasado, los actuales gobernantes, socios de OSP, incluyeron de nuevo la alegación 310 en el pleno de septiembre, tras un informe de una asesora externa de Urbanismo (no funcionaria).

En base a todo lo anterior Podemos anuncia que “reclamará que se inicien de inmediato los trámites para que el PGOU en vigor ordene el territorio del municipio de Marbella en su integridad”.

“La propaganda del PP machaca con volver a la normalidad y seguridad urbanística pero no toma decisiones. ¿Qué mejor normalidad y seguridad que tener un PGOU sin errores?” se pregunta Victoria Mendiola, concejala de Podemos

Los planteamientos de Podemos para considerar que la alegación 310 no es válida:

 

  • No siguió el procedimiento legal:
    • no existe informe sectorial alguno,
    • no se siguió el preceptivo expediente de alteración de lindes,
    • en el expediente de cumplimiento tampoco existe el más leve rastro de la nueva linde.
  • El documento no era idóneo:
    • la linde está incorrectamente trazada,
    • la nueva linde que plantea dicha alegación 310 termina en mitad del campo, sin continuidad.
  • El Ayuntamiento no era la administración competente:
  • como declaró el Consejo Consultivo y el TSJA,
  • una linde no se puede alterar por vía de PGOU,
  • la estimación de una alegación de un ciudadano a un PGOU nunca puede servir para alterar una linde entre dos municipios.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.