Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca municipal de Podemos, ha reclamado este lunes al PSOE “transparencia” sobre lo que ha denominado “el caso Olcina”, en alusión al asesor jurídico externo y cargo socialista, Jaime Olcina, relacionado con sociedades en Panamá. Al mismo tiempo, los concejales del partido de Pablo Iglesias, ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, denuncian la “hipocresía” por criticar “aquello que ellos hacen”.
Citan el caso del ‘número 2’ del PP, Cristóbal Garre, que administra en España un amplio patrimonio de dos sociedades offshore radicadas en el paraíso fiscal de la Isla de Man. De hecho, el citado edil, abogado y economista, nunca ha dado explicación alguna después de que Marbella Confidencial desvelara tales hechos en abril de 2015.
Podemos afirma que no sale de su asombro, “al ver la hipocresía de un partido en el que alguno de sus concejales administran fondos en paraísos fiscales como la Isla de Man, otros han sido vinculados a cuentas opacas en Luxemburgo”–en alusión a la inversión de 3 millones de euros de una sociedad de la exalcaldesa Muñoz– y “otros apoderados de sociedades en Gibraltar,”, en referencia a Kika Caracuel, “y ahora critican en el PSOE lo mismo que ellos han hecho”, recalcan por medio de un comunicado.
“Es como si siguieran el viejo dicho de ‘Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga’” afirman desde la formación morada, tras declararse “estupefactos” por las críticas del PP.
Podemos asegura que, frente a los que ofrecen ruedas de prensa en las que anuncian que van a exigir explicaciones, “están quienes, simplemente, piden explicaciones, como han hecho los concejales de CSSP” y miembros de la ejecutiva local del partido de Pablo Iglesias. Además aseguran haber mantenido conversaciones con el portavoz del PSOE de Marbella, Javier Porcuna, para conocer de primera mano y a fondo sus impresiones sobre el asunto de Olcina.
Una vez han dado a conocer sus contactos con Porcuna, CSSP-Podemos recuerda que, como formación ajena al gobierno “no nos corresponde a nosotros decidir en quién confía Bernal para asesorarle” si bien se recuerda, que, desde CSSP, ya se emitió en su día un comunicado en el que consideraban que la elección de Olcina no era la más idónea.