Costa del Sol Sí Puede-Podemos ha solicitado al equipo de gobierno marbellí un proceso de participación en la revisión del nuevo PGOU. Para esta formación política, que cuenta con dos concejales en la oposición, “la mejor garantía es la participación de los vecinosque son quienes viven en la ciudad y, por tanto, mejor conocen sus intereses frente a los intereses de beneficio privado de otros colectivos”.
Por medio de un comunicado, difundido tras la mesa redonda que tuvo lugar el pasado miércoles en la que participó como ponente la arquitecto Carola Herrero, destacan la importancia del urbanismo para la calidad de vida de sus gentes y creen que “estamos ante una oportunidad para diseñar una nueva ciudad”.
Pretenden que el modelo “se aleje del modelo económico del ladrillazo, elimine carencias en infraestructuras, equipamientos, servicios y espacios colectivos y garantice su acceso igualitario, al tiempo que siente las bases para un crecimiento sostenible y respetuoso con el medio”.
CSSP defiende que el urbanismo “no debe ser sólo una cuestión técnica y que la información no debe limitarse a una mera exposición al público. El diseño de la ciudad afecta todos los habitantes y se debe hacer de forma participativa y transparente”.
Sostienen que lo que está en juego es, por tanto, el futuro de la ciudad. De ahí surge una propuesta que pretende que los redactores del PGOU, sobre todo en sus fases iniciales, incluyan las demandas ciudadanas.
“Conocido es el terremoto político, social y económico que supusieron las sentencias del Tribunal Supremo que anulaba el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella y el Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa del Sol”, recuerdan desde la plataforma.
“Ante estos hechos, y entre otras medidas, la concejal de Urbanismo Isabel Pérez(PSOE) ha anunciado la licitación para nombrar un equipo redactor de un nuevo PGOU para el municipio”.
Grupo de trabajo integrado por diferentes profesionales
La propuesta de CSSP ha sido elaborada por un grupo de trabajo creado por la plataforma municipalista, tras surgir la crisis del PGOU y está integrado por arquitectos, ingenieros, abogados y economistas, quiene “proponen crear un plan integrado que no deje las actuaciones al azar, al capricho o simplemente a la improvisación”, explican los opositores en su documento.
Este plan pretende una primera campaña informativa sobre conceptos clave de urbanismo y lo que es un PGOU, para animar a los ciudadanos del municipio a participar.
Le seguirá una ronda de contactos con asociaciones, colectivos de barrio, consejos municipales de participación ciudadana, así como la propia participación telepática, mediante foros, consultas, encuestas…
Igualmente se quiere potenciar la oficina de participación y crear un comité técnico que siga todo el proceso y esté integrado por todos los partidos políticos.
“Tendría un gran simbolismo que un municipio como el de Marbella fuese ahora a la vanguardia de la participación y la transparencia en urbanismo”, concluyen desde CSSP-Podemos