La formación Costa del Sol Sí Puede (CSSP), auspiciada por Podemos ostentará la presidencia de la recién creada Comisión de Quejas y Reclamaciones, que tendrá por objeto la “fiscalización” del equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU) que preside José Bernal, según ha anunciado CSSP por medio de un comunicado este lunes.
Concretamente será el portavoz y edil ‘Kata’ Núñez quien presida el nuevo órgano, cuyo reglamento se aprobó en el último pleno celebrado. Ahora se abre un proceso de exposición pública y alegaciones durante un mes. De hecho, tanto el citado concejal como su compañera de grupo, Victoria Mendiola, anuncian que no descartan presentar alegaciones al documento.
Recibieron una oferta del alcalde para la presidencia
Ambos ediles aseguran haber recibido “una oferta” del alcalde para asumir la presidencia. Sostienen que la Comisión de Quejas y Reclamaciones fue uno de los compromisos alcanzados en el pacto de investidura del actual regidor, al que auparon con sus votos a la Alcaldía que ostenta desde junio pasado.
Sin embargo, fuentes de CSSP que cita la propia formación en su comunicado, reconocen que la oferta de Bernal a Núñez y Mendiola “ha generado un intenso debate” en el seno de la agrupación impulsada por Podemos, partido que controla férreamente su estructura municipal.
Debate interno en CSSP-Podemos
Tras el debate interno generado en CSSP-Podemos, para aceptar el ofrecimiento del primer edil socialista, Núñez y Mendiola han precisado que en su decisión final han pesado dos factores:
En primer lugar, el “ejemplo” de otros partidos de la oposición que presiden comisiones, tanto en el Parlamento Andaluz, donde Podemos preside alguna, como en ayuntamientos. Tal es el caso de Almería, con comisiones presididas por el PP, el PSOE y Ciudadanos.
Argumentos para autojustificarse
“Se trata, tan sólo, de una comisión plenaria, donde están todos los partidos, no de una tarea de gobierno”, recalcan los dos ediles marbellíes de Podemos, como si pretendieran justificarse ante sus votantes y la propia asamblea de CSSP, controlada por el aparato de la formación de Pablo Iglesias.
En segundo lugar, “ha pesado la idea de que esta comisión puede ser una buena herramienta para fiscalizar con eficacia la gestión del tripartito”, subrayan Mendiola y Núñez.
La nota de prensa recoge que hay “sectores de CSSP” que entienden que “otros aspectos” del pacto de investidura “no se están cumpliendo”.
‘Kata’ Núñez donará las retribuciones que le asignen
Núñez ha anunciado que donará las retribuciones que tenga asignadas en la Comisión de Quejas y no van a pedir “personal específico” para la oficina técnica. “Hay que acabar con los Ayuntamientos paralelos y la creación de cortijos” , denuncian desde la formación morada. El portavoz detalla que los emolumentos que le corresponderían (no concretados) no superan “por poco” el tope permitido por Podemos, de tres salarios mínimos.
En caso de hacer lo contrario, es decir, percibir una asignación por presidir el nuevo órgano creado, Núñez cree que sería “crear un chiringuito y convertir al Ayuntamiento en un cortijo de afines, como suele ocurrir a menudo”. Tal y como han hecho en otras ocasiones, los dos ediles afirman haber venido a la política a “cambiar estas cosas, no a reproducirlas”, concluyen.
1 Comment