Podemos ha decidido este miércoles a primera hora de la mañana hace público el llamado ‘contrainforme’ que una serie de profesionales han elaborado para contrarrestar los informes jurídicos emitidos por la excargo de confianza del PP Isabel Guardabrazo, abogada de profesión e interina dentro de Urbanismo (sin plaza como funcionaria). El documento jurídico de este partido, que cuenta con dos concejales, defiende la legalidad de sus enmiendas al texto refundido, así como la adaptación del mismo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).
La reacción de la formación morada, por medio de un comunicado, se ha producido esta mañana de miércoles tras la información desvelada por Marbella Confidencial sobre el papel que desempeñó Guardabrazo bajo mandato de Ángeles Muñoz y a cuyos informes se agarra como un clavo ardiendo el Partido Popular, que ha conseguido bloquear la llamada ‘hoja de ruta del urbanismo’ puesta en marcha por el equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU).
“Un equipo formado por arquitectos, abogados, economistas y técnicos funcionarios que han accedido a colaborar, han asesorado desde el principio a CSSP-PODEMOS en los temas relacionados con el urbanismo y la problemática de la vivienda en el municipio y más concretamente para introducir las enmiendas tanto al refundido del PGOU de 1986 como a la adaptación del mismo a la LOUA, la ley de urbanismo de Andalucía, enmiendas dirigidas a abrir un plazo de exposición pública y a informar de que una sentencia judicial declaró erróneas las lindes”, reza el comunicado remitido por la formación opositora marbelí.
La formación morada asegura estar “siempre” asesorada por expertos para lograr “transparencia y garantías” en la tramitación del urbanismo. Ahora, tras emitir los técnicos de Urbanismo, a instancias del PP, un informe que ponía en duda la idoneidad de tales enmiendas, “este mismo equipo, convencido de que su propuesta es de sentido común y viable” ha redactado otro informe donde defiende, “con argumentos jurídicos”, la validez de dichas enmiendas, recalcan.
No obstante, dejan claro que la interpretación jurídica que hacen sus expertos “no entra en colisión” con los técnicos de Urbanismo, dado que “estos mismos, en su informe, dejan la puerta abierta a que estas enmiendas puedan ser ejecutadas de algún otro modo siempre con el debido asesoramiento legal”.
De hecho, el documento que sirve de réplica a los informes que favorecen al PP puede verse y descargarse el en la web de Podemos Marbella-San Pedro.
Con dicho informe, Podemos-CSSP asegura trabajar “de manera constructiva con la concejal de Urbanismo y vivienda de Marbella, Isabel Pérez (PSOE) para desbloquear la situación”.
A modo de conclusión, los opositores al tripartito de CSSP quieren dejar claro que no consideran que el PGOU sea una cuestión de urgencia. La preocupación de Podemos, advierten, es que el documento urbanístico “se tramite con garantías y transparencia aunque se tarde más”.
Para Podemos, lo realmente urgente es implantar una política que haga “más accesible” la vivienda para los habitantes del municipio, tarea que, recuerdan desde la formación morada, también compete a la delegación de urbanismo y vivienda.