Podemos pretende acabar con los nombramientos “a dedo” que se producen en el Ayuntamiento de Marbella gracias a las comisiones de servicios de las jefaturas municipales. Para ello llevará una propuesta a Pleno para que se establezca, de modo fijo, qué puestos son de especial responsabilidad política. Los ediles de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) reclaman que el resto de puestos “se provean mediante concurso de méritos”.
Por medio de un comunicado, difundido este domingo, los concejales opositores ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola anuncian su propuesta de cara a la sesión plenaria ordinaria que se celebra este lunes, a partir de las 10 de la mañana.
Se basan en el Estatuto Básico del Empleado Público
Ambos ediles se basan tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), como en la ley de bases de régimen local, para asegurar que “el concurso de méritos en convocatoria pública con un baremo conocido por todos, debe ser el método normal de nombramiento, tanto de los cargos como de la estructura de la plantilla municipal”.
Frente a esto, contrapone Podemos, “el nombramiento por libre designación mediante comisión de servicio debe ser algo excepcional, sólo para determinados puestos de esencial responsabilidad”.
Relación de Puestos de Trabajo
En esta propuesta, dada a conocer a los medios de comunicación 24 horas antes del pleno, piden que se establezca en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), de forma estructural, qué puestos tienen esas características, “para que no dependa de la arbitrariedad del político de turno”.
Insisten en que el resto de plazas, tanto para funcionarios como para personal laboral, se establezca “por competencia en igualdad”, teniendo en cuenta los méritos y capacidades de cada aspirante, en base a un baremo público.
CSSP-Podemos considera que el hecho de recurrir sistemáticamente a la comisión de servicio, para nombrar todos los cargos, “crea desmotivación en los funcionarios, falta de eficacia (pues se premia la lealtad más que el talento) y ausencia de la necesaria independencia política en los trabajadores públicos”, reza el comunicado remitido.
La propuesta es similar a la que ha llevado el PSOE al Pleno de Málaga
Núñez y Mendiola afirman que su propuesta “es una adaptación a Marbella de una propuesta similar, que ha presentado el PSOE en el Ayuntamiento de Málaga”. Así pues creen que, si el PSOE la defiende en Málaga, “entendemos que también lo defenderá en Marbella”.
“La cuestión no es si hay enchufazos en el Ayuntamiento, si cada partido mete a los suyos, la cuestión es que, sea verdad o no, mucha gente cree que esto es así. Y esto es gravísimo”, denuncian los ediles de Podemos
Añaden que la democracia “es el poder de la gente, y si la gente no confía en sus representantes la democracia se convierte en una gran farsa. Por lo tanto, hay que ofrecer garantías a los vecinos para que confíen y quieran participar en política”, concluyen Mendiola y Núñez.