El grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP) en el Ayuntamiento de Marbella, el partido instrumental de Podemos, ha reivindicado este viernes el papel que, según la formación, ha desempeñado para lograr que la Fiscalía investigue supuestas falsificaciones en la elaboración del PGOU de 2010, que afectan al intento de modificar las lindes entre el municipio y Benahavís.
CSSP ha destacado que una de sus reivindicaciones era que “no se cerrase en falso el caso de la fallida alteración de lindes” entre los dos municipio que el PP trató de “perpetrar” aprovechando que tenía mayoría absoluta en ambos ayuntamientos.
“Podemos siempre defendió que no se diese carpetazo al asunto una vez cerrado y concluido el proceso mediante la anulación del mismo, sino que se iniciase una investigación que depurase todas las responsabilidades”, ha indicado en una nota de prensa la formación que firmó el pacto para investir alcalde a José Bernal junto al PSOE, IU y Opción Sampedreña.
Uno de los objetivos de crear una comisión de investigación sobre el deslinde, ha indicado la formación, era tratar de descubrir aspectos sobre la memoria del PGOU de 2010 y la alteración de 22 documentos relacionados con el Plan que pudieran comunicarse a la Fiscalía.
“Los terrenos objeto del deslinde incluyen propiedades de la exalcaldesa, Ángeles Muñoz, y de personas cercanas al PP. La calificación urbanística y edificabilidad de esos terrenos cambiaban de rústicos en Marbella a urbanizables en Benahavís así como la carga fiscal sobre los mismos”, apunta CSSP.
Podemos ha destacado que elevó a Pleno una moción para crear una comisión que investigara el intento fallido de modificar las lindes, aunque la propuesta, tras ser aprobada, quedó “en el limbo durante meses”. Ante la insistencia de los dos concejales de la formación, José Carlos ‘Kata’ Nuñez y Victoria Mendiola, señala CSSP, la comisión se reunió pero de forma “poco ortodoxa” ya que, según la formación, carecía de reglamento, funciones y competencias. Tiempo después, añade el partido instrumental de Podemos, se aprobó modificar el formato de la comisión para dotarla de mayor operatividad. Después volvieron a pasar varios meses sin que se convocara el órgano.
“Ni un día más” en el Ayuntamiento ni el Senado
La formación ha acusado al PSOE de “falta de interés” en investigar el intento de cambiar los límites territoriales entre los municipios ya que “se contenta con que se haya detenido y evitado el deslinde”. “Ha tenido que ser el trabajo de una iniciativa ciudadana el que impulsara la denuncia de la Fiscalía”, ha añadido.
La marca local de Podemos ha asegurado que Muñoz no debería seguir representando “ni un día más” a los vecinos ni en el Consistorio ni en el Senado ya que sobre ella pesa una denuncia por falsedad documental que presuntamente podría esconder intereses urbanísticos particulares.
La formación morada ha indicado que el PP local “se alegrará” de la denuncia de Fiscalía después de que la formación conservadora, añade CSSP, asegurara públicamente que Muñoz es inocente. “Podrá demostrarlo y aclarar ante la Fiscalía toda sombra de sospecha”, ha agregado.
Si se constatan irregularidades, CSSP se muestra convencido de que la formación ‘popular’ se sumará “al deseo y exigencia de que se tomen todas las medidas penales contra los culpables y se asuman las responsabilidades políticas que correspondan”.
“Marbella no se puede permitir ni un caso más de corrupción”, según CSSP.