Podemos ha reprochado este miércoles al equipo de gobierno municipal (PP-OSP) la “falta de soluciones” para las personas sin techo, que se encuentran sin hogar y vagan por las calles del término municipal de Marbella. La formación morada, liderada por Lolo González, secretario general, ha manifestado su preocupación por el desalojo el pasado domingo de las doce personas, en exclusión socia,l que la Delegación de Derechos Sociales tenía hospedadas en el Albergue África.
La edil Victoria Mendiola, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que el citado desalojo se debe, según la Delegación, a la “no renovación de un supuesto contrato/acuerdo” entre la empresa pública de la Junta denominada Inturjoven, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que gestiona el albergue, y el Ayuntamiento de Marbella.
Podemos lamenta que, a falta de unas instalaciones para el cobijo de personas transeúntes y sin alternativa habitacional, se haya alterado un compromiso que a estas personas les hubiera permitido permanecer allí hasta el 31 de marzo.
Victoria Mendiola asegura haberse personado, para comprobar de primera mano la situación, y preocuparse por las circunstancias en las que quedarían estas personas. Un caso, añade, que vino precedido de la expulsión del albergue de la persona a la que unos días antes le habían retirado el banco en el que dormía en la Avenida del Trapiche.
Para la citada munícipe, “resulta llamativo que haya trascendido más la desaparición del banco” que el hecho de que “este hombre lleve tanto tiempo deambulando por las calles, con la atención puntual de algunos vecinos, pero sin una adecuada intervención por parte los servicios sociales, que son los que tendrían que haber puesto solución desde hace ya mucho tiempo”, ha denunciado la edil opositora.
Podemos ha insistido en la “necesidad urgente” de dar soluciones reales e integrales, enfocadas a reducir el número de personas que se ven forzadas a situaciones de exclusión residencial severa con políticas preventivas.
También proponen prestar servicios que se adecúen a las necesidades de estas personas y minimicen el tiempo que pasan en la calle, “evitando así el sinhogarismo crónico”.
“El gobierno de PP y OSP, al igual que los anteriores, sigue sin priorizar el rescate ciudadano centrándose en “medidas parche” como el Centro de Transeúntes Diurno, un servicio asistencial que al finalizar el día vuelve a dejar a estas personas en la calle, sin ofrecerles lo más necesario: un techo bajo el que resguardarse y llevar una vida digna que les permita salir a flote para poder comenzar de nuevo”, ha manifestado Victoria Mendiola.