El secretario general de Podemos en Marbella, Manuel González ‘Lolo’, ha reprobado los pagos municipales a la productora San Pedro Plural TV, creada por Antonio Piña, hijo del teniente de alcalde de San Pedro Alcántara, Rafael Piña (OSP), meses después de que su padre accediera al Equipo de Gobierno local como socio de PSOE e IU.
Durante una entrevista con el programa Marbella Confidencial, que se emite cada jueves en Onda Luz Costa del Sol TV, González ha asegurado que “sobre este tipo de contrataciones, nos estamos encontrando en la situación en la que tenemos a nuevos políticos al frente del Ayuntamiento haciendo las gestiones igual que se hacían antes. No hemos observado un cambio real y necesario en nuestro municipio de lo que es la gestión política”, denuncia.
A juicio del líder local del partido de Pablo Iglesias el hecho de no haber erradicado tales prácticas en la gestión municipal “trae como consecuencia que se favorezca a determinadas empresas y que se siga intentando meter en el Ayuntamiento a personas que son afines a un partido, esa forma de corrupción, porque en el fondo eso también es corrupción que está institucionalizada, extendida” por lo que cree necesario que haya fuerzas políticas en el Ayuntamiento “con la suficiente fuerza como para terminar con ella”.
“Lo valoramos mal”, afirma sobre la contratación del Consistorio con la productora vinculada al hijo del teniente de alcalde de San Pedro, pero ‘Lolo’ asegura reconocer que “quien hace la ley hace la trampa, y entonces la ley permite determinados recovecos para que se den situaciones de estas características”, afirma en alusión al hecho de que el interventor municipal desautorizara la facturación de San Pedro Plural TV al Consistorio marbellí con el hijo de Piña como socio y ahora lo haga con él como asalariado de la sociedad cooperativa de la que fue presidente.
Al ser preguntado sobre si Rafael Piña debería ofrecer explicaciones al respecto, tras la polémica desatada, el líder local de Podemos cree que sí pero, afirma, “la explicación con la que va a salir ya la conocemos todos, que es con la que se sale habitualmente cuando se detecta una situación de estas características”, sobre que “el interventor ya ha informado favorablemente de que se hace todo ajustado a la legalidad y todos tendremos que decir vale”.
Sin embargo, insiste en que desde su formación política “no estamos de acuerdo con que esto ocurra”. Recalca que “está todo hecho en base a la legalidad pero el político actual se tiene que exigir un poquito más de… no quiero que se me malinterprete, honestidad política en su gestión a la hora de que se produzcan estas situaciones”, en clara alusión al papel de Rafael Piña.
Cabe destacar que, gracias a Podemos, fue posible conocer algunos de los pagos municipales recibidos por San Pedro Plural TV. Concretamente, los concejales opositores difundieron en su web una lista de facturas en concepto de publicidad entre 2016 y 2017. En el caso de la citada productora sampedreña se pudo comprobar, tal y como publicó Marbella Confidencial, que en menos de un mes la sociedad cooperativa que creó el hijo de Piña facturó más de 8.000 euros al Ayuntamiento de Marbella, por publicidad, en menos de un mes.
‘Lolo’ González lamenta que, “después de casi dos años de nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Marbella, con un pacto de investidura en el que estábamos todos de acuerdo en que hubiese el máximo de transparencia, tengamos que estar desde Podemos publicando facturas que no publica el Ayuntamiento”.
Para el máximo dirigente local de Podemos esto “es triste y lamentable” porque, a su juicio la ciudadanía debería tener derecho a ese tipo de información sin ningún tipo de problema y anuncia lo siguiente: Si no lo hace el Ayuntamiento y nosotros tenemos la información, nosotros la vamos a publicar”.
“Las relaciones con OSP son muy distantes”
Al ser preguntado sobre cómo están actualmente las relaciones entre su partido, Podemos, y Opción Sampedreña (OSP), después de que Rafael Piña calificara como “pequeño resfriado” la grave crisis por la que atravesaron, con cruce de comunicados incluido, ‘Lolo’ las define como “muy distantes”.
Afirma el conocido alpinista que desde Podemos tienen “un compromiso adquirido” para que haya un gobierno tripartito que, según lamenta, “pensábamos que iba a ser mucho más de cambio y progresista, dentro del Ayuntamiento de Marbella y de esa forma evitar que gobernara el Partido Popular, pero dentro de ese gobierno está OSP”.
Para González, la Opción Sampedreña de Rafael Piña y Manuel Osorio “es un partido que tiene unos planteamientos políticos completamente diferentes a los nuestros. Esas diferencias son evidentes cuando vamos a negociar unos presupuestos”, pone como ejemplo de los desencuentros habidos entre las dos fuerzas con representación municipal.
Asimismo, el secretario general de Podemos Marbella-San Pedro reprocha a los dirigentes de OSP que “no creen en absoluto que pueda haber una asamblea, un grupo de ciudadanos y ciudadanas que puedan debatir y tomar decisiones y luego haya otras personas, los portavoces, de esa ciudadanía”. Opina también que desde OSP “tienen el concepto clásico del político que, posiblemente, de todo sabe y de nada entiende y llevan un programa electoral y toman las decisiones en un petit comité”.
No obstante, ‘Lolo’ reconoce que “en la mayoría de las ocasiones sí estamos encontrando puntos de encuentro [con OSP] porque yo creo que fundamentalmente nosotros tenemos mayor voluntad de diálogo que en este caso posiblemente OSP. Ello quedó claramente demostrado en la negociación del último presupuesto”. En este punto reprocha a Opción Sampedreña, concretamente al edil de Hacienda, Manuel Osorio, a quien no nombra, que no acudiera a la reunión celebrada con PSOE e IU en Alcaldía.