Los concejales de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella han roto su silencio en relación con la crisis vivida en el seno de la Policía Local durante las últimas dos semanas. Por medio de un comunicado, difundido este domingo, respaldan sin fisuras al todavía jefe policial, José Andrés Montoya, y arremeten contra la gestión del edil de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna (PSOE).
Tras una reunión de “dos horas” con Javier Porcuna, Podemos asegura haber constatado la creación de lo que denomina “una jefatura paralela” cuyas funciones, denuncian los ediles opositores, “nunca han estado claras”, por lo que “el problema de fondo es la falta de entendimiento entre la Jefatura y los cargos políticos”. Asimismo, lamentan la “falta de estabilidad” en la cúpula policial.
Clamoroso silencio de Podemos durante nueve días
Llama poderosamente la atención el hecho de que en el comunicado difundido no hagan mención alguna al expediente abierto por el cobro irregular de aparcamientos en sendos conciertos veraniegos, en el que hay implicado un subinspector, ni al ‘caso caballos’, relacionado con la apertura de diligencias remitidas a un juez, desde Fiscalía, para que se investigue el uso irregular de caballos policiales en la boda de un cargo del PSOE, amigo del alcalde.
Podemos habla de la creación de una “jefatura paralela que ha entrado en conflicto con sus funciones”, liderada con un “nombramiento a dedo”, en clara alusión al subinspector Santiago Montero, antiguo sindicalista del STAL y muy cercano al PSOE, a quien Núñez y Mendiola sitúan “en comisión de servicios” con el cargo, supuestamente ad hoc, de jefe de los Servicios Operativos.
La marca Costa del Sol Sí puede, emblema de Podemos a nivel municipal, sostiene que Montero “no tiene la titulación exigida para ser Jefe de Policía Local de modo formal” y considera que sus funciones “nunca han estado oficialmente claras”. Afirman, además, que la necesidad de este mando en su nuevo cargo “no fue argumentada por ningún técnico de la Policía Local, empezando por el propio Jefe de la misma, tratándose sin más de una decisión exclusivamente política”, recalcan.
Pidieron explicaciones a Porcuna sobre Montero
Núñez y Mendiola revelan haber pedido “explicaciones” a Porcuna sobre el papel que desarrolla Montero. La respuesta recibida del concejal socialista fue que ” se trataría de un cargo que coordina la Jefatura de Bomberos, de la Policía y la dirección de la Protección Civil”.
En cualquier caso, Podemos afirma haber tenido constancia de “numerosas ocasiones en la que los responsables políticos y lo que denomina “jefatura paralela extraoficial” han tenido disparidad de criterios con la Jefatura de la Policía Local, imponiéndose la motivación política”. De sus palabras se deduce que Montoya perdía los pulsos con Montero, que a fin de cuentas no era más que uno de sus subordinados en la escala jerárquica del citado cuerpo de seguridad.
‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola presumen de haber trabajado en silencio, mientras otras formaciones, en clara alusión al PP, “se lanzaban a hacer valoraciones precipitadas y partidistas/electoralistas”. De hecho, ambos ediles opositores aseguran haber recabado documentación que puede consultarse en la web del partido de Pablo Iglesias.
Varias reuniones con agentes policiales
El desenlace en cuanto al apoyo manifiesto que brindan a Montoya se produce después de varias reuniones mantenidas con agentes policiales, “a título personal”, así como con el aún jefe policial, el pasado martes. Finalmente se entrevistaron e pasado viernes, durante dos horas con el concejal delegado del área, Javier Porcuna.
Podemos hace una “valoración negativa” sobre cómo ha gestionado la delegación el PSOE, en un primer momento el propio alcalde, José Bernal, cuando asumió personalmente las competencias que luego cedió a su brazo derecho, Javier Porcuna, concejal delegado en la actualidad y abiertamente enfrentado a Montoya, hasta el punto de que han terminado por no hablarse entre sí, según ha confirmado Marbella Confidencial en fuentes policiales de toda solvencia.
No polemizarán sobre la nueva persona elegida para liderar la Policía Local
Quienes sustentan a Bernal en la Alcaldía con sus votos desde la oposición recuerdan que el nombramiento de la Jefatura de Policía Local “es competencia del equipo de gobierno”. En este sentido, anuncian que no van a a polemizar acerca de la nueva persona elegida para tal función, “siempre que esté dentro de unos mínimos lógicos exigibles en el perfil, subraya el comunicado.
Sin embargo, sí creen que es función de un partido de la oposición exigir “seriedad, responsabilidad y una dirección clara, alejada de estos bandazos, para un cargo tan importante”, denuncian Núñez y Morales, cuyo silencio sepulcral durante dos semanas ha causado asombro en medios políticos y periodísticos.
El distingo que hizo el alcalde entre la oposición del PP y la de Podemos
Cabe recordar que el alcalde hizo un claro distingo entre la oposición que representa el PP, con respecto al tripartito, y la que encarna Podemos, en relación con los últimos acontecimientos. Criticó a los primeros y elogió a los segundos. Habrá que esperar a conocer la opinión de Bernal tras el contundente comunicado de quienes posibilitaron con sus votos que ahora sea el sucesor de Ángeles Muñoz.
“El constante cambio en un cargo que exige estabilidad no es bueno para el municipio de Marbella”, afirma Podemos. Para el partido opositor un año no es suficiente para ver “la impronta” de la nueva Jefatura, “de la que sí caben destacar algunos logros”. Mencionan la Unidad Administrativa y la eliminación de la venta ambulante no regulada.
A juicio de los munícipes de CSSP la labor de Jefatura de la Policía Local “lleva intrínseca una enorme complejidad, todavía más debido a los tristes antecedentes del municipio de Marbella”. Por tales motivos, añaden, para desarrollar con eficacia esta función,” es vital contar con el respaldo y apoyo total de los responsables políticos, máxime si son estos quienes cubren el cargo por designación directa, entendiendo que otorgan así su confianza”.
Los proyectos que no contaron con el beneplácito de Montoya
No menos relevante es la relación de actuaciones y proyectos relatadas por Podemos que no contarían, supuestamente, con el beneplácito de Montoya. Tal es el caso de la creación de una “unidad paramotor”, o parapente, como desvelaba el diario Málaga Hoy esta semana, que, según los citados ediles, “no cuenta con el informe favorable de quien es el máximo técnico en Seguridad Ciudadana”.
Otra decisión cuestionada es la relativa a actuaciones policiales “en cuestión de seguridad en eventos y horas de cierre de los mismos durante este verano”, en clara alusión a la prolongación del horario del Festival de Starlite, desde las 3:00 de la madrugada hasta las 7:00, cuando en teoría debiera hacer cerrado a las 2:00, de lunes a viernes, y fines de semana hasta las 3:00.
Podemos va aún más lejos y asegura que Montoya no se ha plegado a los criterios del PSOE: “les ha salido un jefe de la Policía con criterio y pensamiento propio y eso no lo esperaban”, denuncian los dos concejales.
El respaldo a “destiempo” del alcalde a Montoya en Onda Cero
Finalmente, consideran que “la confianza no es una declaración a destiempo del alcalde en los medios de comunicación”, en clara referencia a las declaraciones de Bernal en Onda Cero, cuando Montoya aún no había pedido su traslado a Vélez-Málaga, “sino que es algo más, que debería concretarse en el día a día, y ningún hecho real acompañó a las palabras del alcalde”, lamentan.
La conclusión del último desencuentro entre el tripartito y su socio desde la oposición es que Podemos se considera “muy decepcionado” con las actuaciones seguidas con respecto al jefe policial, unas circunstancias, afirman, “que reducen la confianza que este partido pueda tener en la claridad y en la voluntad de cambio real del PSOE de Marbella”, sentencia el comunicado.