El grupo municipal de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca local de Podemos, retirará el apoyo al tripartito, que gobierna en minoría, si no remunicipaliza el servicio de zona azul, que regula los aparcamientos de vehículos en las calles más comerciales del municipio. La edil de la formación morada, Victoria Mendiola, ha asegurado que la prórroga de la concesión supondría la “ruptura” de los compromisos entre el tripartito y Podemos. “Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, ya que aprobamos los presupuestos a cambio de que se revisaran los expedientes (de concesión de servicios)”, ha agregado.
Si el tripartito renovara la concesión, Podemos “tendría que ver cuál es su posicionamiento en los Plenos y de cara a los presupuestos de 2018”, ha señalado el secretario general de la formación, Manuel González. “Para nosotros, remunicipalizar el servicio es una parte fundamental para que el presupuesto saliera adelante”, ha agregado.
La concesión del servicio, en manos de Setex Aparki desde hace cinco años, vence el viernes. Hasta entonces, el equipo de gobierno deberá decidir si el Ayuntamiento asume el servicio o renueva la concesión otros cinco años, postura por la que se inclina el concejal de Movilidad, Miguel Díaz, de IU, según Mendiola. “Díaz se plantea mantener la privatización del servicio cinco años más a pesar de pactar la remunicipalización en el pacto de investidura y en los presupuestos de este año”, ha señalado la edil.
La concesionaria presentó un escrito en mayo en el que preguntaba al equipo de gobierno si prorrogaría o no el contrato, ha señalado la edil, que ha agregado que el tripartito tiene hasta el viernes para dar una respuesta.
El pulso de la formación morada se produce una semana después de que OSP, la formación más crítica con Podemos desde el inicio del mandato, renovara el pacto de gobierno con PSOE e IU tras varias semanas de reflexión. El partido sampedreño encomendó precisamente a IU la labor de pactar con Podemos y soslayar así la “inestabilidad” que, según OSP, genera la formación morada en la gobernanza del municipio. Podemos ha recogido su petición en un escrito que ha dirigido al concejal de Movilidad, Miguel Díaz, y con copia al alcalde y al delegado de Contratación, Manuel Osorio, que también es presidente de OSP.
Beneficios para el Ayuntamiento
El servicio de zona azul genera unos dos millones de euros al año, de los que el Ayuntamiento percibe el 39 por ciento y la concesionaria, el resto, según Mendiola. La propuesta de Podemos es que el Consistorio gestione el servicio para percibir la totalidad de la cuantía y emplearla en mejorar el servicio de autobuses urbanos, otra de las prestaciones que la formación morada aboga por remunicipalizar. Podemos consideró “razonable” que el tripartito prorrogara la concesión del servicio de autobuses urbanos, pero en el caso de la de la zona azul “se dan todas las circunstancias para revertirla”, según el secretario general de la formación.
Podemos asegura que el contrato por el cual el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PP, concedió a Setex Aparki la concesión de la zona azul en 2012, presenta “irregularidades e incumplimientos”, entre los que Mendiola ha destacado el hecho de que la concesión se hizo “a gestión interesada” en lugar de “a riesgo y ventura del interesado” o presuntas ilegalidades “graves” cometidas en el concurso de adjudicación. “La prórroga del servicio significaría que este equipo de gobierno sería cómplice si se demuestran las irregularidades en los tribunales”, ha agregado la edil.
Cambiar el sistema de la zona azul
Morales ha recordado que el tripartito y Podemos acordaron en el pacto de investidura que el Ayuntamiento recuperaría las concesiones que vencieran durante el mandato de Bernal y revisaría aquellas que pudieran ser rescatadas, como ha ocurrido con la de la Plaza de Toros, y que en la aprobación de los presupuestos de este año el ejecutivo local se comprometió “de forma explícita” a que el servicio de la zona azul pasaría a depender de una empresa de transportes que crearía el Consistorio. La sociedad municipal, que gestionaría otros servicios como los de la grúa, los taxis o los carruajes de caballos, “daría forma técnica y dirección” a una Delegación de Movilidad que, según la edil, carece de los mecanismos para mejorar el sistema de transportes de Marbella.
El secretario general de Podemos ha destacado que la formación morada “no se opone a la regulación del estacionamiento de vehículos en los centros urbanos del municipio, sino que pide que el Ayuntamiento asuma el servicio”. El dirigente de Podemos ha indicado también que el sistema actual de la zona azul “no es el más adecuado”, razón por la cual la formación morada prepara una propuesta alternativa para la cual han contado con la opinión de los comerciantes y que presentará en septiembre.