Los dos concejales de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), la marca municipal de Podemos en Marbella, se han atribuido este domingo el mérito de haber creado las bolsas de trabajo municipales, al tiempo que han lanzado duras descalificaciones hacia el alcalde, José Bernal, del PSOE, a quien han venido a llamar “cínico”
Por medio de un comunicado, el segundo que difunden en menos de 48 horas con críticas hacia la gestión del tripartito (PSOE, OSP e IU), el edil y portavoz de CSSP, José Carlos ‘Kata’ Núñez, asegura que “hoy, gracias a Podemos, la gente sabe dónde está la entrada para poder trabajar en el Ayuntamiento: de frente y por la puerta principal. Antes solo los que gobernaban y sus amigos sabían dónde estaba esa puerta secreta”, en clara alusión al PP y al periodo de gobierno actual desde junio de 2015.
La formación morada recuerda que desde el año 2007 no se ha convocado ninguna bolsa de trabajo, “ni con el gobierno del PP, ni con el actual” ya que el tripartito, incide Núñez, “ha estado recurriendo al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para cubrir sustituciones”, circunstancia que desde la formación morada se ha criticado “con dureza”, recalcan desde Podemos.
“Durante meses, nos han estado repitiendo el mantra de que no se podía contratar, culpando a la ley Montoro que ahora el PSOE ha vuelto a permitir en el parlamento. Mientras que nosotros manteníamos que, aunque la ley del PP limita y dificulta, sí se puede, llegando incluso a presentar una moción a pleno”, reza la nota de prensa.
El partido opositor, que sustenta con sus dos votos el pacto de gobierno local, celebra el cambio de modelo de contrataciones en el Ayuntamiento, dice preferir estas bolsas de trabajo creadas, con respecto “al método SAE” (Servicio Andaluz de Empleo) y asegura que ha estado “reclamándolas durante un año”. De hecho, Podemos incide en que las colas de aspirantes a las bolsas, que pueden verse estos días, “demuestran lo necesarias que eran”.
Al hilo de este asunto, Núñez aprovecha para hablar del “desencuentro” habido con el tripartito, que alcanzó “su clímax” en el marco de la negociación para el presupuesto de 2017, “cuando el tripartito puso sobre la mesa la privatización de servicios por valor de más de 4 millones de euros”. Podemos se negó y “condicionó su voto a los presupuestos a que se hiciera una oferta de empleo público y se abrieran bolsas de empleo para cubrir bajas y sustituciones temporales“, recuerdan por medio de enlaces a su página web.
Con tales antecedentes, ‘Kata’ Núñez afirma que en Podemos “sorprende el cinismo de las declaraciones del alcalde de Marbella, el señor Bernal, cuando ahora dice que ellos nunca compartían el sistema de recurrir al SAE”. A este respecto, el concejal opositor sostiene que, desde el tripartito,”lo podían haber evitado durante un año y medio pero nunca es tarde para rectificar”.
El portavoz municipal de CSSP insiste en sus críticas al modelo del SAE, instaurado por la Junta de Andalucía, porque cree que antes no se daban las condiciones de igualdad para conseguir una plaza que ahora, a su juicio, sí se garantizan con las bolsas de trabajo del Consistorio.
“Nosotros no queremos engañar a nadie. Se trata de entrar en una bolsa de empleo, no que te den un trabajo directamente. Son puestos cuya necesidad va surgiendo a lo largo del año. Además el alcalde ya ha anunciado que serán trabajos temporales, por seis meses, y rotatorios”, concluye Núñez.
Desde el equipo de gobierno niegan que se trate de un mérito de Podemos y muestran su malestar
Este segundo comunicado de CSSP-Podemos en tan corto espacio de tiempo ha generado un gran malestar en el seno del equipo de gobierno tripartito, según distintas fuentes consultadas por Marbella Confidencial.
Algunos concejales con los que ha hablado este medio digital consideran “desleal” la actitud de Podemos, tras las negociaciones alcanzadas sobre el presupuesto para 2017, y recuerdan que el asunto de las bolsas de trabajo municipales “ya se planteaba en el acuerdo para la gobernabilidad”, alcanzado previamente a la investidura de José Bernal , en junio de 2015, entre los cuatro partidos (tres gobernantes y Podemos).
“Si no se han hecho antes [las bolsas de trabajo] no es porque a nosotros no nos haya dado la gana, se trata de algo que hay que consensuar con los sindicatos”, han aclarado sobre la demora en sacar esta iniciativa adelante. Además de este asunto, también se incluía en la negociación previa a la investidura de Bernal “todo lo relativo a la transparencia en contrataciones, la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), así como la oferta pública de empleo”, inciden las fuentes.
En contestación a las descalificaciones de Podemos hacia el alcalde, cuando hablan de su “cinismo”, las fuentes gubernamentales citadas sostienen que el regidor no estaba en contra del modelo que representa el SAE, sino del “procedimiento” que se seguía con el anterior gobierno del PP, a la hora de sacar las plazas para el Servicio Andaluz de Empleo: “nosotros en los planes y en las plazas anunciábamos el código para cada una de ellas”, aclaran desde el tripartito tras asegurar que se trataba de algo que no hacía el Ejecutivo de Ángeles Muñoz.
Al hilo de lo anterior, las fuentes consultadas ponen un ejemplo claro de lo que, según ellos, ocurría con el PP: “una persona se inscribía como conserje en el SAE, por si reclamaban ese puesto desde el Ayuntamiento”. Esa plaza tenía asignado un código específico en cifras. Sin embargo –apuntan desde el equipo de gobierno actual– el Consistorio podía reclamar un “conserje mantenedor” con un código distinto. Así pues, quien se apuntaba como conserje a secas “nunca era llamado”, por lo que “algunos privilegiados sabían con qué códigos debían apuntarse”, denuncian.