Ha sido el primer encuentro a puerta cerrada entre los concejales de Podemos y la exalcaldesa de Marbella Ángeles Muñoz y no precisamente para hacer oposición conjunta. Los ediles de CSSP le han recriminado a la ahora senadora del PP y edil su gestión al frente del Cuerpo de Bomberos.
‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, acompañados del secretario general de Podemos Marbella-San Pedro, Lolo González, le han reprochado a la exregidora conservadora que haya “mareado la perdiz” durante sus ocho años de gobierno municipal con la creación, fallida, de la unidad de rescate subacuático.
Recuerdan que ya hubo un desembolso en la formación de doce buzos y “sería un despilfarro” no aprovechar estas inversiones previas. Este último argumento es el que hace que CSSP lamente que el Partido Popular ha “ido dando largas a este asunto durante ocho años y solo lo activó en campaña electoral, y lo apoya ahora que está en la oposición.
Piden al PP que apoye su enmienda
Ahora, desde CSSP-Podemos piden al PP que apoye su enmienda a los presupuestos, para incluir la citada unidad y lanzan el siguiente aviso a Muñoz y sus 12 concejales: “No apoyar nuestra enmienda supondría un nuevo incumplimiento de dicho pacto, aunque confiamos en que prevalecerá el sentido común y el interés general y no llegaremos a ese escenario”.
Costa del Sol Sí Puede, la marca municipalista impulsada y controlada al cien por cien por Podemos, anuncia en un comunicado que pedirá incluir la creación de la citada unidad en los presupuestos. De hecho, la puesta en marcha de la unidad de rescate “forma parte del pacto de investidura con el PSOE”, aseguran desde CSSP.
La reunión PP-CSSP ha sido promovida por algunos miembros del Cuerpo de Bomberos, a título individual, y ha tenido lugar en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Marbella.
La imagen de Ángeles Muñoz con los concejales y dirigentes de Podemos no deja de tener su simbolismo. Se trata de la primera vez que se reúnen en torno a una mesa y hay testimonio gráfico. Hasta ahora había fotografía de dos reuniones PP-CSSP, pero sin la exalcaldesa.
168.000 euros de coste
Para CSSP, la unidad de rescate subacuático, costeada en 168.000€, es una necesidad por múltiples motivos. Uno de ellos es el elevado índice de ocupación de las playas durante los meses de verano. Se trata de una medida de seguridad básica en un municipio que quiere un “turismo cinco estrellas”
Para Podemos, la elevada afluencia de bañistas hace “insuficiente” el servicio provincial que ofrece la Guardia Civil: “Ocho buzos en Málaga para atender a toda la provincia no pueden asegurar un rescate en menos de ocho minutos, lo que sí ofrecería este servicio municipal” han indicado desde CSS.
Creen que no habría duplicidad de servicios, sino una necesidad argumentaba en informes técnicos del propio Cuerpo de Bomberos. Desde la formación morada recuerdan que son múltiples los municipios que cuentan con ello, como Huelva, Sevilla o Madrid.
“Aunque agradeceríamos que apoyasen nuestra enmienda porque es de sentido común, no hemos dejado aprovechar la ocasión de recordar a la ex-alcaldesa estos detalles”, recalcan Núñez y Mendiola.
Intentarán negociar un acuerdo con el tripartito
CSSP ha anunciado que intentará negociar un acuerdo con el tripartito, tras recordar que esta unidad de rescate subacuático estaba en el programa electoral del PSOE. Detallan que es el punto número 14 del pacto de investidura que firmaron con el tripartito para apoyar la alcaldía de Bernal.