Podemos se ha sumado a las recientes críticas del PSOE sobre la política de privatizaciones del PP, también llamadas “externalizaciones”, que se llevan a cabo desde el actual gobierno bipartito junto a OSP, tras la moción de censura contra el tripartito del pasado mes de agosto.
El posicionamiento de Podemos, que se produce después de los reproches de los socialistas, se hace con matices al incluir duras críticas hacia el grupo municipal que lidera el exalcalde José Bernal.
Los podemitas aseguran que el PSOE “pese a criticar estas privatizaciones, vende su apoyo a cambio de sustituir algunas obras por otras, que es lo más que permiten las leyes neoliberales que apoyan”.
Recalcan desde la formación morada que para el PSOE local “la defensa de lo público no pasa de la palabra a los hechos,es una defensa de boquilla”. Se queja Manuel Martínez, miembro del Consejo Ciudadano de PODEMOS Marbella San Pedro.
Críticas a OSP
“Lo anecdótico es que Manuel Osorio es el mismo Concejal de Hacienda que hace un año firmó un compromiso con Podemos para no privatizar y ahora privatiza con el PP”, afirma la edil de Costa del Sol Sí Puede, la marca municipal de Podemos, Victoria Mendiola.
“Una vez más se demuestra que todas las promesas de OSP son falsas y que la política del PP siempre es lo privado: hacer negocio de lo público”, afirma el asesor del área de Empleo de Podemos, Eduardo Frapolli, integrante de la lista electoral de CSSP en las elecciones locales de 2015.
Para Frapolli, el “verdadero pacto” de la moción de censura entre PP y OSP era “recuperar el capitalismo de los amiguetes, donde sus empresas privadas volvieran a entrar al ayuntamiento”.
Limpieza, conserjes y mantenimiento de instalaciones deportivas
La formación opositora ha trasladado al PP su rechazo a las privatizaciones en limpieza, conserjes y mantenimiento de instalaciones deportivas, el mantenimiento de plantas del municipio, así como “una previsible privatización” de la limpieza de playas.
“Se agrava el cinismo del PP quitándose la careta. Desde la oposición criticó con dureza las privatizaciones, como el mantenimiento del Bulevar de San Pedro, y ahora desde el gobierno hace lo mismo por valor de 3 millones de euros”, denuncia Mendiola por medio de un comunicado.
Podemos cree que “se desmonta la falsa promesa de Rafael Piña(OSP) en su moción de censura, cuando anunció que no echaría por tierra el trabajo de dos años del tripartito (PSOE+OSP+IU)”. A juicio de Mendional estos presupuestos “anulan todo el esfuerzo de Podemos en sus negociaciones con el antiguo gobierno local para revertir las privatizaciones”.
El secretario general de Podemos en Marbella, Manuel González ‘Lolo’, recuerda que en las agendas del PSOE y OSP cuando eran socios de gobierno, entre junio de 2015 y agosto de 2017 “estaba privatizar”.
González explica que “fue muy dura la negociación de los presupuestos de 2017 para conseguir desde PODEMOS que estas agendas se sustituyeran por la creación de bolsas de empleo y que el propio ayuntamiento gestionase los servicios sin privatizarlos”.
Las bolsas de empleo
Para Podemos el anuncio de mantener las bolsas de empleo “es una fachada” y avisan de que “si se privatizan los servicios de estas bolsas, aunque no se eliminen, apenas se usarán, dado que no serán necesarias”.
El partido que lidera Pablo Iglesias a nivel nacional asegura tener claro que el actual gobierno PP-OSP, “que se presenta con la endeble propaganda de buenos gestores, no sabe gestionar, sino que necesitan contratar a otras empresas para que se lo gestionen”.
En opinión del concejal de CSSP ‘Kata’ Núñez “estos bueno gestores aflojan la pasta de todos para el bolsillo de unos pocos y sin inmutarse”. Por todo ello, Podemos defiende su apoyo durante dos años al anterior gobierno tripartito, como “mal menor”, dicen, frente a lo que consideran “la verdadera cara privatizadora del actual.
“Durante dos años intentamos amortiguar las políticas del Leviatán neoliberal que tanta ruina han traído a Marbella, a San Pedro Alcántara y a España”, opina Victoria Mendiola.
Podemos sólo excluye de sus críticas a IU
Podemos, que sólo excluye de sus críticas a Izquierda Unida, también denuncia el “cinismo” del PSOE, partido liderado por José Bernal del que dicen lo siguiente: “costó mucho esfuerzo llevar los dos años anteriores por la senda de la defensa de lo público”.
A modo de conclusión la edil Victoria Mendiola anuncia que “seguir con la barra libre del negocio de lo público, de lo que nos pertenece a todos, es algo que Podemos no puede avalar bajo ningún concepto con su apoyo”. De hecho, así se lo ha hecho saber la munícipe opositora al bipartito durante la primera reunión de los grupos políticos para abordar la tramitación de los presupuestos de 2018.