La marca de Podemos en el Ayuntamiento de Marbella, Costa del Sol Sí Puede (CSSP), ha tratado este martes de capitalizar los réditos electorales del convenio firmado entre el Consistorio y la empresa suministradora de la energía eléctrica para evitar los cortes de luz a las familias con menos recursos del municipio.
La formación morada ha adelantado el acuerdo a través de una nota de prensa difundida a las 9:45 horas de la mañana, minutos antes de que la edil de Derechos Sociales, Victoria Morales, y el portavoz municipal, Miguel Díaz, ambos ediles de IU, comparecieran públicamente para anunciarlo en la rueda de prensa que todos los martes a las 10:30 ofrecen los concejales del Ejecutivo local para informar de las medidas más destacadas que aprueban en Junta de Gobierno, que se celebra ese día. Podemos e IU compiten por los votos del mismo segmento electoral.
La formación morada se atribuye el hecho de haber dado al Equipo de Gobierno “todo el trabajo hecho, listo para que lo firmara el alcalde”.
Podemos destaca en el comunicado de prensa que “celebra que por fin” el tripartito apruebe el convenio con la suministradora eléctrica que, según la formación que lidera Pablo Iglesias, presentó CSSP para evitar las restricciones en el consumo de luz.
La formación morada asegura que presentó a la Delegación de Derechos Sociales “hace casi un año” un borrador de un convenio para “paralizar” los cortes de luz después de que el 3 de diciembre la edil Victoria Mendiola y el secretario General de Podemos, Manuel González, mantuvieran una reunión con representantes de la empresa suministradora para abordar la posibilidad de adoptar medidas que evitaran las restricciones energéticas.
“De esa reunión salía un borrador de convenio marco para coordinar la Delegación de Derechos Sociales con la empresa suministradora de cara a paralizar el corte de suministro por acumulación de impago de facturas en caso de pobreza sobrevenida”, asegura Podemos, que destaca que documentos similares ya se habían suscrito en ocho ciudades de Andalucía, entre ellas Sevilla y Córdoba.
Un borrador presentado a inicios de diciembre
Podemos, asegura, presentó el borrador por registro de entrada en el Ayuntamiento el 4 de diciembre, el día siguiente a la reunión, para elevarlo a la Junta de Gobierno Local y de lo cual, añade la formación morada, informó a la concejal de Derechos Sociales. Podemos señala en la nota de prensa que la edil Victoria Morales pertenece a IU.
La formación de los ediles José Carlos Núñez y Victoria Mendiola asevera que desde el momento en que registró el documento en el Consistorio hasta su aprobación en la Junta de Gobierno Local han transcurrido once meses y 18 días, periodo durante el cual, el borrador, según Podemos, ha estado a la espera de los informes favorables de la Asesoría Jurídica y de Intervención municipal.
“Durante este tiempo, el convenio se ha aprobado en Torremolinos y Benalmádena tras ser enviado desde CSSP Marbella a sus homólogos de dichas localidades, cuyos ayuntamientos han tenido mucha más celeridad que el de Marbella”, indica la formación morada, que recuerda que Núñez ha interpelado a Morales sobre la iniciativa “en numerosas ocasiones” en Plenos y reuniones.
Podemos destaca que durante el periodo que el Equipo de Gobierno dedicó a impulsar el convenio han salido a la luz otras iniciativas, como el reglamento de Directores Generales o al Ordenanza de Honores, ambos con sus informes jurídicos, y diferentes distinciones. “Mientras tanto esperaba una propuesta que debería haber sido prioritaria y en la que se le dio todo el trabajo hecho al tripartito, listo para firmar por el alcalde. ¿La propuesta se ha convertido en prioridad ahora por una reciente y trágica noticia y la presión social?”, se ha preguntado Núñez en alusión al accidente mortal que sufrió una anciana en Cataluña tras incendiarse su casa al prender una de las velas que utilizaba para alumbrarse después de que le cortaran la luz.
Podemos critica el “retraso” del tripartito
Podemos asegura que, durante el “retraso” en la tramitación del convenio, se han seguido produciendo cortes de energía eléctrica por impagos de las facturas. La formación morada asegura que en 2015 se registraron más de 2.400 cortes de luz en Marbella, lo que equivalió, según Podemos, al ocho por ciento de los usuarios.
Preguntada al respecto, Morales ha asegurado que el Equipo de Gobierno ha tenido que modificar el borrador que elaboró Podemos por “exigencias jurídicas”. La edil ha definido el documento de Podemos como “una declaración de intenciones” a la que, ha añadido, había que asignarle fondos económicos y decidir de qué partida presupuestaria se extraía el dinero y acompañarlo de informes de Asesoría Jurídica. “Le tuvimos que dar forma. La declaración de intenciones que nos traslada es buena y luego lo fuimos reformulando para adaptarla a las necesidades”, ha agregado la edil, que ha indicado que la formación morada ha desempeñado un papel de “interlocución”. Morales ha asegurado que el Equipo de Gobierno comenzó en marzo a trabajar en la propuesta.
No es la primera vez que el Equipo de Gobierno y Podemos rivalizan por apropiarse de medidas de calado social. Hace una semana, los ediles de la formación morada evitaron comparecer públicamente junto a miembros del tripartito en la presentación de las bolsas de empleo del Ayuntamiento con las que contratar hasta 508 trabajadores en 2017. Lo hicieron un día después para revelar que la primera intención del tripartito era cubrir las necesidades de personal a través de empresas privadas.