Los dos concejales de Costa del Sol sí Puede, la marca municipal de Podemos en Marbella, han instado al tripartito a que acometa la revisión “urgente” de la concesión del tanatorio de San Pedro.
La solicitud de los ediles opositores Victoria Mendiola y ‘Kata’ Núñez se produce después de que este martes el teniente de alcalde sampedreño, Rafael Piña (OSP), diera a conocer una sentencia que anula la licencia de obras de la citada instalación mortuaria.
En un durísimo comunicado, Podemos habla de “revisar el saqueo de las concesiones”, no sólo la del tanatorio, sino en general, para referirse a las que otorgaron tanto los gobiernos del GIL como los del PP, durante los ocho años de gestión de Ángeles Muñoz.
Sobre la sentencia de anulación de la licencia al tanatorio de San Pedro Alcántara, los dos citados concejales, recuerdan que ya alertaron de “las incongruencias detectadas en el expediente y que en el pleno del pasado septiembre ya se aprobó una propuesta de CSSP para revisar esta concesión”.
A CCSSP-Podemos le sorprende que fuera el coordinador de Hacienda, Carlos Rubio, la persona que firma la licencia de obras y no el servicio de Urbanismo. “Precisamente, se trataba de un cargo directivo nombrado a dedo por el PP, que en el último pleno se quejaba cínicamente de los nombramientos de directivos que no fuesen funcionarios”, critican.
Podemos recuerda también “a los que hoy se rasgan las vestiduras”, tras el citado fallo judicial que desde este partido pooítico llevan ya “ocho meses achuchando al tripartito para la creación de un servicio encargado de revisar todas las concesiones administrativas, derechos de superficie, arrendamientos, cesiones…”, reza el comunicado remitido.
La formación morada asegura haber realizado, a mediados de 2016, un estudio del expediente de concesión del servicio de tanatorio en el que, según afirman, “destaca la adjudicación del servicio en enero de 2014 a una empresa creada apenas un mes antes, en diciembre de 2013”.
La investigación periodística de Marbella Confidencial en 2015
Al margen de las afirmaciones de Podemos cabe recordar que Marbella Confidencial publicó, en febrero de 2015, una extensa investigación periodística sobre cómo se había producido la adjudicación del citado servicio funerario. (Leer aquí).
A raíz de las informaciones destapadas por este medio digital los tres grupos políticos que hoy conforman el equipo de gobierno tripartito, PSOE, OSP e IU, consideraron desde la oposición que había motivos para revisar la concesión, exigencia que ahora les reclama Podemos a ellos.
Podemos recuerda que en septiembre de 2016 se aprobó, por unanimidad, una propuesta de CSSP en la que se acordaba que “los servicios jurídicos del Ayuntamiento iniciaran una revisión de la concesión, tanto en cuanto a las circunstancias en que ésta fue concedida como en cuanto a posibles incumplimientos que se hayan podido apreciar en la empresa concesionaria”.
Para los opositores que sostienen con sus dos votos al alcalde socialista, José Bernal, el proyecto del tanatorio ya partía con un “amplio rechazo” de vecinos y colectivos. Ante tales circunstancias se preguntan “¿qué tipo de criterios de solvencia técnica y económica se exigieron para aprobar dicho contrato?”. La respuesta para Podemos es la siguiente: “los criterios fueron otros, el capitalismo de amiguetes”.
En el comunicado difundido este miércoles también se refleja que uno de los puntos acordados con el Ejecutivo local, para obtener el voto favorable de CSSP al presupuesto de 2017 era precisamente la solicitud de revisión de las concesiones administrativas.
Para Podemos “muchos de estos contratos constatan el auténtico saqueo del patrimonio municipal y recuperarlo es parte de la solución a la falta de infraestructuras educativas y deportivas”, entre otras.
A juicio de Podemos Marbella-San Pedro esta nueva sentencia judicial “demuestra la necesidad de afrontar urgentemente la revisión de concesiones” y también la necesaria auditoría integral y exhaustiva de “todo el Ayuntamiento”, desde que se iniciara el mandato de Bernal como alcalde.
Morales denuncia que “es un secreto a voces lo mal que se han hecho las cosas en este ayuntamiento”. A juicio de la edil, la prueba de ello es que “los últimos cuatro alcaldes han sido condenados o investigados”.
Sin ir más lejos, remacha la concejala podemita, “la última Corporación del PP terminó con dos concejales imputados, la alcaldesa investigada y un anuncio de posible delito en la contratación de altos directivos”, en alusión a las diligencias abiertas por el juez Dívar a raíz de una denuncia del tripartito.
Finalmente, se pregunta si el actual equipo de gobierno ha venido con la intención “de levantar alfombras, hacer borrón y cuenta nueva y reconstruir un nuevo ayuntamiento o, simplemente, un punto y seguido”.
Descaro en las concesiones que se otorgan a personas que no tienen que ver con el gremio y se las adjudican para enrequecimiento indirecto.
Igualmente se presentaron empresas del gremio de renombrada reputacion
con gran solvencia e infraestructura y adosadas y propietarias de grandes entidades aseguradoras de deceso y no han sido elegidas no solo eso incluso con mejor puntuacion ya daban por hecho que no iban a sakir en el momento que aparecieron en concurso personas conocidas y allegadas a M.A MUÑOZ. Lo vivi en persona y asi ocurrio.
Un descaro a la grande.