“Insatisfactorio”. Así califica Podemos el grado de cumplimiento de los acuerdos del equipo de gobierno tripartito (PSOE, OSP e IU), al hacer balance de los primeros doce meses de mandato del Ejecutivo local de Marbella que preside el socialista José Bernal.
Los concejales ‘Kata’ Núñez y Victoria Mendiola, miembros del Consejo Ciudadano de Podemos, consideran que las dos mayores dificultades que han encontrado durante este primer año en la oposición son “las trabas en el acceso a la información municipal y la mentalidad del ‘No Se Puede’ de algunos miembros del equipo tripartito”.
“Contratos éticos”
Por medio de un comunicado han puesto como ejemplos de sus críticas casos como los llamados “contratos éticos”, la publicación de facturas, la regla del gasto, o las medidas contra el fraude fiscal en los que, aseguran los ediles, han tenido que “luchar e insistir” hasta conseguir llevar “a buen puerto” sus propuestas.
Las reflexiones de la formación morada, que apoyó con sus dos concejales la investidura del alcalde, se hacen públicas tras las jornadas abiertas que celebraron el pasado sábado en el Albergue Africa.
Un grupo de Comunicación
El grupo de Comunicación mostró a los asistentes las herramientas con las que pueden mantenerse al día de toda la labor de la formación morada en el municipio y participar en ella.
La ponencia cuyo debate más se alargó fue la de los consejeros de Municipalismo, concejales de CSSP, Kata Núñez y Victoria Mendiola, quienes hicieron un repaso de lo que ha sido su primer año en la institución municipal.
Propuestas
Se valoraron especialmente las propuestas y el trabajo de CSSP de cara a lo que denomina un “rescate ciudadano integral”. Se trata de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que cuenta con un millón de euros para ofrecer ayudas al mantenimiento de la vivienda. Otra medida es conseguir que “a nadie la corten la luz y el agua”, gracias al protocolo con Endesa que presentaron ante Derechos Sociales, así como la moción que prohibía los cortes de agua.
Pretenden también segurar trabajo de calidad, gracias a Plan de Empleo que impulsaron y a los llamados “contratos éticos”, que premian desde al Ayuntamiento a las empresas que tratan bien a sus empleados.
Animan al tripartito a recoger el guante
“Ahora ya sólo falta que desde el tripartito recojan el guante y apliquen estas propuestas. Algunas se han hecho, otras están en camino y en otras aún hay que seguir empujando, pero no cejaremos”, anuncian los dos ediles opositores.
En el debate, los asistentes coincidieron en reafirmar su decisión, tomada en su día, acerca de la “idoneidad” de no participar en un proyecto de gobierno que no consideran realmente el suyo. Consideran que la labor de oposición “está siendo mucho más importante y enriquecedora que haber cogido dos parcelitas de poder”, recalcan.
Finalmente, surgió la creación de un nuevo Grupo de Trabajo destinado a dar impulso y asesoramiento a las ideas que surjan desde las bases de la formación para convertirlas en propuestas formales y viables que puedan defender los concejales.
En palabras del seecretario general, Manuel González ‘Lolo’, “se ha realizado una puesta en común y reflexión sobre el funcionamiento y el futuro de nuestra organización, como ser más operativos en los Círculos y grupos de trabajo”, entre otras áreas.
Por favor condenen lo de los caballos e insten a abrir un expediente al responsable , hablamos de rescate y sigue habiendo despilfarro.