Cuando falta poco más de un mes para que el festival veraniego de Starlite abra sus puertas el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Javier Porcuna (PSOE), ha afirmado este martes que el equipo de gobierno tripartito aún no ha tomado una decisión sobre cuál será el protocolo de actuación en relación con los horarios de cierre del recinto, tras las numerosas denuncias presentadas por vecinos de la zona. Tal y como informó en su día Marbella Confidencial hubo incluso actas de inspecciones, levantadas por la Policía Local, por incumplimiento de horarios. Lo más grave de este asunto es que una vez concluían los conciertos el recinto prolongaba su actividad hasta pasadas las seis de la mañana, sin tener licencia de discoteca para ello.
“Es algo que no tenemos determinado todavía”, ha respondido Porcuna en la habitual rueda de prensa de los martes, a preguntas de este medio digital. Al ser repreguntado sobre que hay una normativa clara y taxativa de la Junta de Andalucía, que regula este tipo de establecimientos, el edil socialista se ha referido también a “una normativa municipal”, así como “competencias cedidas por la Junta al Ayuntamiento y actividades que el Ayuntamiento puede aprobar de manera excepcional”, ha zanjado el brazo derecho del alcalde en el Consistorio.
Al recordársele a Porcuna la autorización verbal para prolongar el horario de cierre de Starlite que le atribuyó el entonces jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya, el delegado de Seguridad ha sido tajante al respecto: “Yo no he dado nunca una autorización verbal, para nada, me da igual lo que diga el señor Montoya, nunca he dado autorización verbal para nada, incluyendo caballos”, en clara alusión al caso que instruye un juez tras la denuncia del PP sobre el uso de caballos del citado cuerpo de seguridad en la boda de un integrante de la lista electoral del PSOE local.
En agosto de 2016 Podemos ya denunció “competencia desleal” de Starlite con respecto a otros negocios nocturnos, por el hecho de que a la empresa de Sandra García Sanjuan y su marido, Ignacio Maluquer, se les consienta tener horario de discoteca sin licencia para dicha actividad. Además pusieron en entredicho las condiciones laborales en el recinto, lo que motivó una defensa cerrada del alcalde, José Bernal, hacia los promotores de este evento musical que se celebra entre julio y agosto.
A todo lo anterior se suma la investigación que lleva a cabo el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) sobre las actividades de Starlite en el recinto de la cantera de Nagüeles, que sigue su curso y fue desvelada por Marbella Confidencial el 26 de septiembre de 2016.
Fue el 11 de octubre de 2016, a raíz de las informaciones destapadas por este medio digital, cuando la concejala de Podemos Victoria Mendiola, mostró su oposición que Starlite siga contando con una discoteca en el recinto.
Mendiola, que compareció en rueda de prensa, recordó que el proyecto que presentó la organización para celebrar el evento contemplaba un lounge, pero no una discoteca.
La edil de CSSP indicó también que una ley de la Junta de Andalucía limita hasta las “dos o tres de la madrugada” los horarios de las salas de fiestas o discotecas y no hasta las “seis o siete de la madrugada, como ha estado ocurriendo”.
“Entiendo que esto se ha permitido en los últimos años. Pero no debería funcionar así”, ha agregado la edil, que ha asegurado que en los últimos días ha revisado el expediente relacionado con el evento musical, insistió la munícipe opositora.